AGUILA BICEFALA
Domingo 23 de junio, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com
mariopbe.com

Amigos:
El Museo Arquidiocesano de Arte Religioso de la ciudad de Popayán es el lugar más visitado y admirado por los payaneses y turistas. Su rica e impresionante colección de 12 custodias y el conjunto de alta técnica y arte en la imaginería y cuadros que se exhiben, hacen que este Museo sea el orgullo de los payaneses y la admiración de los turistas.

Entre las custodias que se exhiben está la Custodia  de San Agustín el "Águila Bicéfala".

El historiador payanés Miguel Antonio Arroyo,  la describe de la siguiente manera: "Inclasificable esta joya en el grupo de los estilos clásicos, podría definirse como custodia heráldica, por estar formada de una esbelta Águila Bicéfala de ejecución preciosista en el paciente engarce de las lentejuelas que forman el labrado plumaje del ave. Mide aproximadamente un metro de alto desde el pedestal hasta el vértice de la cruz que remata la corona imperial, la cual se apoya sobre las dos cabezas del águila quimera. La corona, las encrespadas alas, el mástil y la peana de exquisito modelo, engastan numerosas perlas, esmeraldas y otras gemas de auténtico valor".

"Hay noticias de que esta magnifica obra fue labrada en 1673 por los orfebres payaneses Antonio Rodríguez y Nicolás Narváez, época que coincide con el gobierno de Carlos II, llamado el Hechizado, débil e infortunado descendiente del César Carlos V y en cuya doliente vida se extinguió el cetro español de la casa de Austria. Por esa coincidencia, de época dinástica bien se puede deducir que fue en homenaje a la realeza la inspiración de esta original custodia, por cuanto el águila explayada con las dos cabezas desafiantes que miran a oriente y a occidente, forma el ornamento exterior del blasón de los Habsburgos, cuya secreta  heráldica compuesta por las vocales a, e, i, o , u, representa la sigla de la frase latina "Austriae est imperabi orbi universo", que traduce "Al Austria pertenece el imperio del orbe", como fuera cumplido en los tiempos de Calos V y Felipe II, cuando el sol no se ponía  en sus dominios." [Las Custodias, Espejo de Fe, Museo Arquidiocesano de Arte Religioso, Arquidiócesis de Popayán, 1998.]

Nota. La sensacional historia de la Custodia del Carmen de Popayán, se puede leer utilizando el enlace:  La Custodia del Carmen, narración de Federico Roa Arboleda.

Cordialmente,

***


   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to   mariopbe@gmail.com