ACTA DE CARGOS DEL GENERAL MORILLO
Lunes 22 de julio, 2013
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja
Amigos:

Hemos tenido acceso a una fotocopia del Acta de Cargos del Consejo de Guerra Permanente del General Pablo Morillo quien basado en ella, procedió a ordenar el fusilamiento y confiscar sus bienes de 101 patriotas que defendían y promovían la independencia de la Nueva Granada de España. Como cargo a los acusados era el considerarlos promotores de una lucha contra el Rey de España y sus instituciones. Los "cargos" son un monumento al acendrado y altura de los sentimientos y actuaciones de los neogranadinos en promoción de una independencia absoluta del gobierno peninsular. Llama la atención el detalle del Acta con el Conde Valencia y lo breve de las del Sabio Caldas y Camilo Torres. Hemos hecho una selección de dieciocho patriotas, mártires y héroes más conspicuos. El Acta original se encuentra en la Biblioteca Nacional de Colombia en la ciudad de la Bogotá.

Cordialmente,

***

Transcripción parcial de la fotocopia del documento original del general Morillo.

* Relación de los principales cabezas de la rebelión de este Nuevo Reino de Granada, que después de formados sus procesos, y  vistos detenidamente en el Consejo de Guerra Permanente, han sufrido por sus delitos la pena capital en la forma en que se expresa.

Antonio Villavicencio Fue capitán de fragata de la Real Academia, y Comisionado Regio para la pacificación de estos países. Abusó de su comisión fomentando los partidos, y siendo fanático sostenedor de la independencia. Fue además individuo del Congreso, del Poder Ejecutivo, del Consejo de la Guerra, General en jefe del Ejercito de Reserva, y Gobernador de las provincias de Tunja y Mariquita; habiendo sido últimamente prisionero en Honda.
Se le degradó de su empleo, como previenen las Reales Ordenanzas, fue pasado por las armas por la espalda y se le confiscaron sus bienes.

José María Carbonel.  Fue el primer Presidente  de la Junta tumultuaria que se formó en esta Capital, quien puso los grillos al Exmo. Sr. Virrey Amar, y lo condujo a la cárcel; el principal autor y Cabeza del motín, el que sedujo a las revendedoras y plebe parar insultar a la Exma. Señora Virreina, cuando la pasaban presa de la Enseñanza a la Casa del divorcio; Ministro principal del Tesoro público; acérrimo perseguidor de los Españoles americanos y Europeos que defendían al Rey y uno de los hombres más perversos y crueles que se han señalado entre los traidores.
Fue ahorcado y sus bienes se confiscaron.

Dr, Miguel Pombo. Era abogado de la antigua Real Audiencia, fue vocal de la primer Junta tumultuaria, Diputado del congreso, teniente Gobernador de esta capital. Autor de muchos escritos revolucionarios que contenían máximas heréticas y sediciones, de Constituciones para el Estado, y uno de los más tenaces y sostenedores de la independencia y enemigo del Rey.
Fue pasado por las armas, por la espalda, y se le confiscaron los bienes.

Jorge Tadeo Lozano.  Fue oficial de Guardia Española y se retiró con la licencia absoluta. Fue uno de los primeros tumultuarios que depusieron las autoridades legitimas. Mandó la fuerza que se alistó en aquellos tiempo. Miembro del Colegio Electoral. Presente de esta Provincia, en el poder Ejecutivo. Obtuvo el grado de Brigadier rebelde. Diputado del Congreso autor de varios papeles sediciosos, entre ellos el anteojo, con los quienes sostuvo la independencia y se declaró absolutamente enemigo de la autoridad Real.
Fue pasado por las armas, id que el anterior.

Dr. José Gregorio Gutiérrez. Abogado. Fue individuo de los Tribunales de Sala de Gobierno, Sala de Apelaciones, de la Corte de Alta Justicia, Presidente de Dichos Tribunales de Tribunal de Seguridad pública o de Vigilancia, representante de varios pueblos en  los Colegios Electorales. Presidente de la Alta Justicia y gran sostenedor de la independencia.
Fue pasado por las armas, id que el anterior.

Antonio Baraya. Fue Capitán por el Rey en el Regimiento Auxiliar de Santafé. Es bien  público la sangre que ha hecho derramar en este país por ser  uno de los que más contribuían a su revolución. Era General de División por el Gobierno rebelde, se halló en muchas acciones contra el ejército del Rey, dio planes de guerra, y obtuvo los principales empleos de aquel  Gobierno.
Se le degradó, con arreglo a Ordenanzas, fueron confiscados sus bienes, y se pasó por las armas por no haber verdugo que lo ahorcara.

Dr. Custodio García Rubira, Alias El Estudiante. Era Gobernador y Capitán General de la Provincia del Socorro, General de la República, miembro del Congreso y Presidente Interino. Mandaba las tropas en la acción de Cachirí, donde fue derrotado por las del Rey y últimamente ha sido aprendido después de sufrir segunda derrota en las inmediaciones de la Ciudad de la Plata.
Se le pasó por las armas por la espalda por falta de verdugo que lo ahorcase, y fue puesto pendiente de la horca y se le confiscaron sus bienes.

Carlos Montúfar. Era Teniente Coronel Español, y habiendo venido comisionado por el Gobierno del Rey para tranquilidad de estos países, se pasó al partido de los rebeldes donde llegó al empleo de Jefe de Brigada y Mayor General del Ejercito de Popayán. Fue preso después de la última derrota del Tambo.
Pasado por las armas por la espalda en Popayán y confiscados sus bienes, según lo participa el Brigadier D. Juan Sámano.

Liborio Mejía. Fue último Presidente del Gobierno rebelde, y General en Jefe de sus tropas que mandaba a en la acción del Tambo contra el Brigadier D. Juan Sámano. Retirándose con las reliquias después de haber sido derrotado, lo acabó de destruir el Comandante de Batallón D. Carlos Tolrá, y enseguida fue aprendido por los Indios estando fugitivo en los bosques.
Pasado por las armas por la espalda en esta Capital y confiscados sus bienes.

José María Cabal. General rebelde que estuvo mandando hasta el último extremo el Ejército Rebelde del Sur, y fue preso en los bosques donde se hallaba fugitivo.
Fue pasado por las armas en Popayán según aviso oficial.

Manuel Santiago Vallecilla. Gobernador y Capitán General de la Provincia de Popayán, por el Gobierno rebelde. Tomó providencia sanguinaria para prolongar la Guerra, sedujo los Pueblos, y alarmó los habitantes para resistir las tropas Reales. Escribió encarnizadamente contra la Nación Española, y la autoridad del Rey, despreciando con insultos las intimidaciones de paz y sumisión que le hizo el Exmo. Señor Presidente de Quito.
Fue pasado por las armas por la espalda en Popayán y confiscados sus bienes.

José María Quijano. Mayor General del Ejército rebelde del Sur. Fue hecho prisionero por las tropas del Rey y perdonado por  el Exmo. Sr. D. Toribio Montes Presidente de Quito. Volvió a tomar las armas y habiendo sido últimamente aprehendido, sufrió la pena Capital.
Fue pasado por las armas por la espalda en Popayán.

Dr. Manuel Rodríguez Torices. Presidente del Congreso y uno de los primeros revolucionarios de Cartagena, en donde fue también Presidente de aquel Estado. Daba patentes para navegar. Enemigo acérrimo del Gobierno del Rey, y el que dispuso que los jefes oficiales y prisioneros Españoles de todas clases, se les pusiese en cadenas trabajando en la limpieza de las calles y en las ocupaciones más inmundas. Fue aprendido en las inmediaciones de Popayán.
Fue pasado por las armas, luego colgado en la horca y puesta su cabeza en paraje público, y confiscados sus bienes.

Dr. Camilo Torres. Diputado del Congreso por la Provincia de Popayán. Presidente del mismo en cuyo tiempo publicó diferentes proclamas contra el Gobierno del Rey, entusiasmando a los Pueblos para sostener la Independencia.
Sentencia igual al anterior.

Don Pedro Felipe Valencia. Ex Conde de la Casa Valencia. Era Oficial de la Secretaria de Estado, Coronel de los Reales Ejércitos, y Caballero del Orden de Santiago. A la entrada de las tropas francesas en España, fue nombrado por el Duque de Berg Secretario General de la Junta Suprema de Gobierno. El intruso Rey José lo hizo Consejero de Estado en la sección de Guerra condecorándolo con la orden que tituló Real de España, y le acompañó hasta Sevilla. Fue nombrado Comisario Regio de Córdoba, Coronel del segundo Regimiento de Españoles jurados, después prefecto de Málaga. Concluida la guerra de España se hallaba en Paris, donde trabajó ya en favor de los rebeldes de América y contra el Rey y la Nación, imprimiendo y publicando en aquella Capital papeles subversivos, que después transmitió a este continente. Salió para Burdeos y se embarcó con destino a estos países a sostener el Gobierno republicano, en donde se naturalizó como Ciudadano renunciando sus títulos, y siguió con el mayor entusiasmo escribiendo porción de papeles y proclamas en las que injuriaba altamente la Soberanía del Rey, y manifestando el odio eterno que profesaba a todos los Españoles, sin embargo que él había nacido en Madrid.
Fue pasado por las armas por la espalda y confiscados sus bienes.

Francisco Cabal. Gobernador y Capitán General de la ¨Provincia de Popayán por el Gobierno rebelde. Ha sido uno de los mayores malvados que han alterado la tranquilidad de estos países. Insultó por escrito a D. Aparicio Vidaurrazaga que le intimó la sumisión a las autoridades reales y alarmó el Valle del Cauca para arrojarlo de Popayán. Al gobierno rebelde representó con el mayor entusiasmo para que quitasen la vida a los autores de la contra-revolución para proclamar al Rey en esta Capital.
Fue pasado por las armas por la espalda y confiscados sus bienes.


Dr. Francisco Caldas. Ingeniero General del Ejército rebelde y General de Brigada.
Fue pasado por las armas por la espalda y confiscados sus bienes.

Francisco Morales. Era contador de la Renta de Aguardientes por S. M. Fue de los primeros alborotadores, con sus hijos para alarmar el Pueblo de Santa Fe, el 20 de julio de 1810, dando impulso a las Convulsiones populares. Empleado por el Gobierno rebelde, predicaba en las calles publicas de la Villa de Zipaquirá, donde era Jefe político.
Fue pasado por las armas por la espalda y confiscados sus bienes.

***

   Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a
mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to  mariopbe@gmail.com