CONFLICTO INDÍGENA CAUCANO
Jueves 19 de julio, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
http://mariopbe.com/
mariopbe@gmail.com
 

Amigos:

Gustavo Wilches-Chaux, payanés, ha sido seleccionado por la revista
 Semana como una de las tres voces autorizadas para proponer soluciones
al conflicto indígena caucano.


Lo que sucede en el Cauca es de una complejidad muy grande, un
 problema estructural que se nubla con los enfrentamientos de estos
días, que dividen y polarizan a los colombianos que toman partido
sin antes ver el iceberg completo. ¿Entonces qué hacer?
Semana.com consultó con tres voces autorizadas que se atreven a
dibujar diferentes salidas a este laberinto
.[Semana]

Cordialmente,

***

CONFLICTO INDÍGENA CAUCANO
Por Gustavo Wilches-Chaux
Semana. Julio 2012


Gustavo Wilches-Chaux, especialista en gestión del riesgo y gestión ambiental. Fue director del SENA del Cauca, de la Corporación Ecofondo y de la Corporación NASA KIWE, autor de más de 20 libros y consultor nacional e internacional sobre la materia.

“Fortalecer a las autoridades civiles y trabajar conjuntamente contra la guerrilla”

“El Estado debería jugársela y reconocerles a los indígenas el hecho de que son un Estado y llegar a unos acuerdos para establecer cómo ejercer la autoridad en los territorios que son indígenas. Se debe establecer que el enemigo común es la guerrilla, que es lo que ha generado que haya grupos de indígenas ‘uribistas’, y otros que se han ido con las FARC.

De otro lado, los recursos que el Gobierno ha anunciado para el Cauca deben servir para apoyar procesos de organización y de desarrollo que nazcan en el interior de estas comunidades, definidos, liderados y protagonizados por las comunidades urbanas y rurales, que reciban un apoyo integral del Estado y no al contrario, a las cuales ojalá se vinculen también la cooperación internacional y el sector privado.

En últimas, el ideal de una república participativa, tal como define la Constitución a Colombia, no consiste en que las comunidades participen en los programas del Estado, sino en que el Estado esté dispuesto y en capacidad de participar en los programas -y en este caso en los “planes de vida”- de las comunidades. Ese ideal no es válido solamente para las comunidades indígenas sino para todo el territorio colombiano”.

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