FORMIDABLE ARMADA PARA LA RECONQUISTA
Lunes 21 de mayo, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
http://mariopbe.com/
mariopbe@gmail.com

Amigos:

Pablo Victoria, historiador colombiano, Senador de la república y columnista, en su libro La otra cara de Bolívar, incluye un inventario de las fuerzas militares que el Rey de España Fernando VII puso bajo las órdenes del General Pablo Morillo y Morillo, 1775-1837, con el fin de pacificar los territorios occidentales españoles. Morillo fue vencedor de los ejércitos napoleónicos en España, entrenado en  las fatigas de la batalla de Bailén y herido en la de Vitoria. Además, era un militar completo, ordenado, disciplinado, parco, indomable.

La España por esa época había cambiado:  sus hombres ya no avanzaban con esa mística de antaño, con ese arrojo movido por fe y no se había vuelto a suspender batalla alguna parra dar paso a la hora de la plegaria. El Ángelus brillaba por su ausencia y ya no se volvería a escuchar en los mares el rosario. Lo admirable era que España hubiera podido poner en la marcha tal poder militar después de haber luchado una guerra tan sangrienta y devastadora contra Francia.

El 18 de febrero de 1815 Morillo se dio a la vela desde el puerto de Cádiz. Una gran muchedumbre batiendo pañuelos negros despidió a los ejércitos y blancos para los anónimos.

Después de pocos días de navegación, debido a la grave situación en Venezuela, se ordenó secretamente a la armada, que había sido destinada al Río de la Plata, el dirigirse a Nueva Granada.

La armada del General Morillo constaba de 18 buques de guerra, 42 naves de transporte y muchos otros buques de menor calado. El navío San Pedro Alcántara, de 64 cañones, mandaba la escuadra. Lo acompañaban dos fragatas  de 34 cañones, una corbeta de 22, un bergantín de 13 y 13 cañoneras. Venían los regimientos de infantería de León, Vitoria, Extremadura, Cazadores de Castilla, Barbastro y Valencey;  los regimientos de caballería de Húsares de Fernando VII y Dragones de la Unión que, sin caballos, esperaban encontrarlos en América; un escuadrón de artillería de 18 piezas con sus maestranzas, 2 compañías de artillería de plaza; 3 compañías de zapadores y un parque de sitio.

Las tropas de desembarco constaban de 10.642 hombres, y 2.500 marineros, todos veteranos curtidos por la guerra y victoriosos sobre el mejor ejército del mundo: el de Napoleón.

Como Jefe de escuadrón otro veterano militar, el mariscal de Campo Pascual de Enrile, hijo del marqués de Casa Enrile, 1772-1836, que había servido en el sitio de Tolón y destacado en la guerra contra los franceses.

FUENTE: PABLO VICTORIA,  La otra cara de Bolívar, 2ª Edición, abril de 2011. Editorial Planeta Colombiana S. A. Bogotá. Colombia.

Cordialmente,

***
Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa
 por favor informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar"
en la línea "Subject"
 
To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.