LA "VÍFER" DE LA CIUDAD DE POPAYÁN
Viernes 30 de marzo, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
http://mariopbe.com/
mariopbe@gmail.com

La VÍFER
Por Federico García Mendoza
Publicación del siglo pasado

La Vifer fue  un grupo payanés de contertulios cuyo fin principal era el cultivo de las Artes, la Escritura, la Poesía y la Música en un ambiente de bohemia en los años cuarenta y cincuenta. La Vifer, toma su nombre al parecer, de la abreviatura de  uno de sus principales gestores Vicente Fernández, quien era dueño de una librería en aquellos tiempos; y quien junto al cantante, el "ovejo Hurtado" fueron cofundadores de este grupo de artistas e intelectuales :cuya misión principal era la bohemia" según contaba Carlos Vicente el "Pirro Hormaza".

Allí se reunían personajes de todo tipo y procedencia; desde prestigiosos dirigentes políticos hasta empresarios y otros no tan famosos, que hacían sus aportes bien fuera narrando historias y entretejiendo chismes, como era muy común en la época.

Las reuniones se hacían a diario, hacia las seis de la tarde generalmente, en el segundo piso de la casa de Natalia Díez, una condesa ecuatoriano quien fuera la madre de Benjamin Iragorri el anfitrión y principal miembro, además de haber sido magistrado y rector de la Universidad por varias ocasiones, era en la Vifer quien tocaba el bajo. Allí se reunían también Jesús Hormaza (hermano del Pirro Hormaza) quien tocaba los timbales y creó la primera emisora de Popayán Radio Colonial.

En la Vifer se hacían también concursos de música; pues acudían mayoritariamente los músicos. Algunos de sus miembros destacados fueron: Avelino Paz, violinista; Satú Torres, gran jugador de gallos que también tocaba el tiple. Su hermano Francisco Pacho Torres, quien hacía de cantante. Eduardo Hurtado quien dirigía la banda del batallón y Gerardo Coronado, un peluquero que tocaba tiple. Carlos Arturo Mosquera quien fue Alcalde, Ramiro Ramírez y Carlos López Narváez quienes escribían Poesía. También frecuentaban esta tertulia el odontólogo Lucio Guzmán, Jorge Alfonso Iragorri Díez quien fuera gobernador del Cauca y gran financista; el Abogado Jaime Madriñán y Cuito Pérez (hijo de Ramón Dolores Pérez).

Estas reuniones eran de gran chispa intelectual como la de don Vicente Paredes Pardo, gran conversador y tertuliador. Otros músicos del grupo eran Pacho Reinaldo Velasco "gran persona", pianista y músico, y el lúcido y talentoso Gilberto Vivas. También llegaban compositores como Sergio Rojas que además era poeta, ingeniero y un bolerista que tocaba muy bien el tiple y  la guitarra. Otros más eran: Julio César Perafán Fajardo, afamado cirujano y gran intelectual, Guillermo Angulo Arboleda; el ex-alcalde Miguel Antonio Arroyo y Francisco Pacho Villamil, quien construyera la Plaza de Toros de Popayán.  Otón Sánchez, gran escritor, quien fuera aquel famoso carguero, que murió de un paro cardiaco en plena Semana Santa.

El comandante de la Policía era también un contertulio de la Vifer y compositores como Luis Diago y hasta el mismo Álvaro Pío Valencia, "quien solía llegar con sus divergencias políticas de izquierda, pero igual era bien recibido".  Reproducimos apartes de los sonetos de un Vifer, que aunque no está firmado puede atribuirse a Otón Sánchez, el editor de una importante publicación de los años 60's en la que se cuenta acerca de este grupo de artistas que hicieron época en la Popayán Culta de los años cuarenta y cincuenta.

Por Federico García Mendoza
 

LA VIFER

Vifer es en Popayán/ una gran comunidad/ de abogados e ingenieros, / músicos y hasta poetas, que no son politiqueros,/ ni andan tras las pesetas/ en esta cara ciudad ... Requisito de admisión/ es hacer cualquier función/ de alma y sensibilidad; / festejarla si no puede; brindar toda la amistad; que el chisme no se respete, / ni se ande en la oscuridad ... "Y aunque produzca algún lío / En la clase sindical, quiere ser Álvaro Pío / Viper por sentimental ... pulgas y niguas se merecen/ Ante aquella institución / Y no hay chismes que prosperen / en lograr su destrucción ... He aquí la Vifer completa; /que en Popayán tiene asiento; /Porque conserva la meta/  Del mas puro sentimiento, /que a la ciudadanía animó

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopbe@gmail.com
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopbe@gmail.com
 with "unlist" in the Subject line.