VEEDURIA DE P0PAYAN PROGRAMA DE TRABAJO
Jueves 8 de noviembre, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
ttp://mariopbe.com/
mariopbe@gmail.com

Amigos:

Veeduría Ciudadana del Patrimonio Histórico y natural de Popayán,
VEER POPAYAN, ha conformado su  voluminoso y vigoroso programa
de trabajo, que transcribimos una adaptación del mismo, a ejecutarse por
medio de grupos para cada actividad, nominados sus integrantes y respectivos
Coordinadores. Le auguramos muchos éxitos en sus importantes labores
que señalarán los caminos para el Nuevo Popayán

Incluimos también una comunicación de Juan Andrés Jaramillo Salazar
que envió a la Presidenta y al Secretario de VEER POPAYAN.

Cordialmente,

***

Juan Andrés Jaramillo Salazar
9:33 PM (21 hours ago)


to margaug364, RMunozmd, gborreromd, gloriapatricia., edgar_editor, me, mariopb, ayerbeluise, caldasia4, guivarco, mildreddezambr. crismub, amaliagsala, acbucheli, carlosenriquev, edubonillam, fernandoiragor. jotasvifer, miryamcastillo2, dfherrera1, anazam65, mariaz, carlosr, adolfoz, marisol, Mildred Jaramillo de Zambrano, Jose Rodrigo Sánchez A y demás miembros:  

Los diferentes comités de las VEEDURIAS que coordinan todo lo relacionado con el patrimonio geopolítico, social y preservación cultural y arquitectonico, sentando precedentes. Procurar recursos captados a traves de el ministerio de Cultura, de Turismo y con agencias de ayuda internacionales,  en pro de Popayan con su arte, cultura y administración de una ciudad que se ufana de ser el escenario de buena parte de la historia en Colombia. 
Devolverle a la ciudad un modelo de desarrollo efectivo que proyecte las dimensiones conducentes  a un mejor modus vivendi, en el sector historico, ciudad flagelada, por excesos permitidos y desbordes laxos. 
Rescindir de fuentes de ingresos  anuentes como el turismo local y foraneo es parte de los actos con el cual se debe empezar; peatonizando muy buena parte de Popayan con sus templos mayores y museos. Fortalecer la vigilancia policiva y del ejercito en sitios estratégicos, garantes de seguridad para todos.
Coadyuvar en obtener cambios agiles y sostenidos que comprometan al gobernador, al alcalde y entidades como la dirigida por Mildred y Jose Rodrigo quienes nos comparten sus complejos y acertados organigramas de trabajos que pretenden resolver cada incompetencia.
Cambios que urge esta bella ciudad y digna, leal y noble Popayán.  JAJS

***

VEEDURIA CIUDADANA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y NATURAL DE POPAYÁN  - VEER  POPAYÁN
 
PROGRAMA DE TRABAJO 2012. 12 de junio
 
OBJETIVO 1: Velar porque las actuaciones públicas y privadas que afecten el patrimonio material e inmaterial de la ciudad y del municipio de Popayán, cumplan con la normatividad vigente y con la tradición local.

ESTRATEGIA.
 Monitoreo sobre el estado de conservación del patrimonio natural, cultural, material e inmaterial de la ciudad

.1. ACTIVIDADES. Promover y apoyar la realización del inventario del patrimonio histórico natural y cultural de Popayán y la ubicación de los lugares de memoria histórica. RESPONSABLES: Mildred Jaramilllo de Zambrano,(Coordinador), Zamira Díaz, Ruth Cepeda, Diego Alfonso Paz,
 2. ACTIVIDADES.  Implementar el Observatorio de Obra Física al Patrimonio arquitectónico. RESPONSABLES. Gustavo Adolfo Cortázar, Tomas Castrillón, Diego Caldas, M. Cecilia Velásquez, Marilú Quintero, Roberto de Angulo, Carmen Girlesa Vera.

ESTRATEGIA.
Vigilar las actuaciones públicas y privadas que afecten el patrimonio material e inmaterial.

.         1. ACTIVIDADES. Presentación de VEER – Popayán ante las Curadurías Urbanas, el Consejo Departamental de     Cultura y Patrimonio, la Secretaría de Planeación Municipal y el Concejo de la ciudad. RESPONSABLES.     José  Rodrigo Sánchez A, Mildred Jaramillo, José María Arboleda. 

2. ACTIVIDADES, Seguimiento a la implementación del PEMP. RESONSABLESJuan Diego Còrdoba, Mildred Jaramillo, Tomás Castrillón, Diego Caldas, María Teresa A, Roberto de Angulo, Lila López C.

3. ACTIVIDADES. Impulso a la creación del ente gestor del PEMP. RESPONSABLES. Tomás Castrillón, Diógenes Patiño, Lila López C.

4. ACTIVIDADES. Impulso a la creación de las Unidades de Gestión Urbanística – UGU. RESPONSABLES. Diego Bravo, Gustavo Cortázar, Lila López C.

ESTRATEGIA. Promover una política pública y un marco normativo efectivo, para el manejo de ríos, árboles y zonas verdes de la ciudad.

    1. ACTIVIDADES. .Velar por la restauración y manejo integral de las rondas de ríos y quebradas, así como de los árboles y parques urbanos. RESPONSABLES. M. Teresa Amaya, Lila López Campo, Albert Sodemann, José Quinchoa

ESTRATEGIA. Promover una política pública y un marco normativo efectivo, para el manejo de ríos, árboles y zonas verdes de la ciudad. ACTIVIDADES. Velar por la restauración y manejo integral de las rondas de ríos y quebradas, así como de los árboles y parques urbanos.

OBJETIVO 2.  Ejercitar el control social sobre la gestión administrativa, el uso del suelo y las modificaciones de la estructura arquitectónica y urbanística del Sector Histórico de la ciudad y del municipio de Popayán.

ESTRATEGIA. Observación sobre la contratación pública en lo pertinente al patrimonnio.

1. ACTIVIDADES.  Implementar un sistema de información sobre la contratación  en lo pertinente al patrimonio. RESPONSABLES. Edgar Cortés, José María Arboleda, Diego Bravo, Rodrigo Palomino, Nancy Muñoz

2. ACTIVIDADES. Hacer cumplir la norma, por la cual la veeduría tiene la obligación de hacer seguimiento a contratos que afecten el patrimonio. RESPONSABLES. Rodrigo Palomino, M. Teresa Amaya, Tomás Castrillón, Diego Bravo, Diógenes Patiño.

3. ACTIVIDADES. Recuperar el uso pertinente de bienes culturales – Panteón de los Próceres, Casas: Caldas, Jorge Isaacs, Mosquera. Parque de Caldas, Palacio Nacional, Puente del Humilladero y C.C. Anarkos y Museo de Arqueología Histórica. RESPONSABLES. Diógenes Patiño,  Regina Varona, Betty Hermann, Zamira Díaz, Carmen Girlesa Vera, Mildred Jaramillo Roberto de Angulo, Ingrid V. Urbano, José Vicente Erazo, Alejandro Muñoz, Guillermo Varona C., M. Teresa Amaya.

4. ACTIVIDADES. Solicitar al concesionario del alumbrado público, el cambio de luz ahorradora fría blanca, a luz  ahorradora cálida amarilla, en el S. H. RESPONSBLES. M. Teresa Amaya, Tomás Castrillón, Ruth Cepeda, Rodrigo Palomino.
   
ESTRATEGIA. Promover una política pública y un marco normativo efectivo, para el manejo de ríos, árboles y zonas verdes de la ciudad. ACTIVIDADES. Velar por la restauración y manejo integral de las rondas de ríos y quebradas, así como de los árboles y parques urbanos. ESTRATEGIA. Promoción de la restauración y recuperación del patrimonio histórico, arquitectónico, natural, paisajístico, material e inmaterial del municipio y de los lugares de memoria histórica.

                1. ACTIVIDADES. Solicitar a la C.E.O. la adecuada ubicación de los contadores de energía en el.     H. RESPONSABLES. Rodrigo Palomino, Lila López C., Albert Sodemann, Diego Caldas

                2. ACTIVIDADES. Aplicar la normatividad vigente sobre fachadas y avisos comerciales en el S.H.RESPONSABLES. Tomás Castrillón, Diego Caldas, Diego Alonso Paz, Roberto de Angulo, Rodrigo Palomino
               
                3. ACTIVIDADES
. Complementar la nomenclatura y señalética vial  del S. H. y otros bienes históricos. RESPONSABLES. José Vicente Erazo, Roberto Palomino, Diego Bravo, Lila López C., Rodrigo Palomino.

                4. ACTIVIDADES
. Recuperar las estatuas  mediante un programa de adopción por parte del sector privado. RESPONSABLES. Regina Varona, Mildred Jaramillo, Roberto Palomino, Roberto de Angulo, Alejandro Muñoz.

                5. ACTIVIDADES. Elaborar una propuesta para el manejo social y ambiental del Parque Carlos Albán. RESP0NSABLES. Edgar Cortés, Rodrigo Palomino, Albert Sodemann, Ingrid V. Urbano


OBJETIVO 3: Propender por el mejoramiento de las condiciones de convivencia y cultura ciudadana, impulsando programas para su formación y consolidación,

ESTRATEGIA. Generar sentido de pertenencia y apropiación ciudadana, para la conservación del patrimonio.

        1. ACTIVIDADES. Coordinar y promover una campaña de cultura ciudadana. RESPONSABLES. Ruth Cepeda, María Fernanda Martínez, Ana Lucía Pérez,
Mildred Jaramillo, Gloria Mora, Zamira Díaz, Diego Paz, Gustavo Cortázar

        2. ACTIVIDADES. Promover la implementación de la Cátedra Popayán. RESPONSABLES. Gustavo Cortázar, María Fernanda Martínez, Zamira Díaz, M. Cecilia Velásquez, Diego Caldas, Ruth Cepeda,  Andrés Sánchez.
4. ACTIVID
        3. ACTIVIDADES. Articular diferentes iniciativas que busquen la concreción de la visión de ciudad. RESPONSABLES. M Cecilia Velásquez, Diego Caldas, José María A., M. Teresa Amaya, Guillermo Varona.
            4. ACTIVIDADES. Promover la creación de otras veedurías ciudadanas, complementarias a VEER RESPONSABLES. Edgar Cortés, Albert Sodemann, Girlesa Vera.
            5. ACTIVIDADES. Elaborar material audio visual educativo para la población infantil sobre el patrimonio. RESPONSABLES. Diego Caldas,  M. Cecilia Velásquez,
         6. ACTIVIDADES. Impulsar la implementación del Manual de Convivencia Ciudadana. RESPONSABLES. Ruth Cepeda,  Edgar Cortés, Diego Caldas, María Teresa A, Zamira Díaz.
        7. ACTIVIDADES. Armar una red digital de apoyo ciudadano, en coordinación con la red del señor Mario Pachajoa. RESPONSABLES. Diego Caldas, Marilú Quintero.

VEER – Popayán, para dar contundencia y efectividad a su Misión. OBJETIVO  4: Fortalecer la estructura y función de

ESTRATEGIAS.  Visibilizar y fortalecer la Veeduría. Rodrigo Sánchez, Gustavo Cortázar, Mildred Jaramillo, José María Arboleda.
2. ACTIVIDADES.  Diseñar y divulgar un portafolio de presentación. RESPONSABLES. María Teresa Amaya, María Fernanda Martínez, Edgar Cortés, Mildred Jaramillo
3. ACTIVIDADES. Conseguir recursos para financiar la operatividad de las propuestas. RESPONSABLES. Mildred Jaramillo, Roberto de Angulo, Albert Sodemann, Edgar Cortés.
4 ACTIVIDADES. Incorporar profesionales del derecho y la arquitectura, y personas conocedoras de la temática. RESPONSABLES. Carmen Girlesa Vera, Mildred Jaramillo, María Teresa A., José María A., Zamira Díaz, Rodrigo Sánchez.

ESTRATEGIAS.  Organización, coordinación y desarrollo de acciones.

1. ACTIVIDADES. Establecer convenios y asesoría jurídica con la Personería, la Defensoría del Pueblo y el consultorio jurídico de Unicauca. RESPONSABLES. Marilú Quintero, Mildred Jaramillo,  Girlesa Vera.
2. ACTIVIDADES. Aprehender la normatividad y las políticas vigentes sobre espacio público y patrimonio. RESPONSABLES. Gustavo Cortázar, Ruth Cepeda.
3 ACTIVIDADES.  Carnetizar a los veedores. RESPONSABLE. Diego Caldas
4 ACTIVIDADES.   Archivo digital e impreso de VEER. RESPONSABLES. Rodrigo Sánchez, Edgar Cortés,  M. Teresa Amaya, Girlesa Vera.
5 ACTIVIDADES. Precisar el accionar jurídico y político de VEER y la autonomía de los comités. RESPONSABLES. José María Arboleda. Marilú Quintero.