SANTUARIO DEL AMO ECCE-HOMO DE POPAYÁN
Miércoles Santo 4 de abril, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com

Amigos:

Jaime Vejarano Varona, historiador, conferencista, poeta, columnista,
nos presenta la historia del Santuario del Amo Ecce Homo en la Capilla
de Belén, de la ciudad de Popayán.
 

Cordialmente,

***

EL SANTUARIO DEL AMO ECCE-HOMO DE BELÉN (de Popayán).
Por: Jaime Vejarano Varona
Abril, 2012


Construido en 1681 por Juan Antonio de Velasco, cayó en ruinas por el terremoto de 1885. Fue reparado por el famoso Arquitecto don Adolfo Dueñas. En el terremoto del 7 de julio de 1925 perdió una de sus torres por lo cual se hizo preciso modificar su estructura.

La capilla fue edificada inicialmente para Nuestra Señora de Belén, pero en 1717 se entronizó allí la venerada imagen del Santo Ecce-Homo, obsequiada por doña Jerónima de Velasco del oratorio privado de su residencia.

Por hallarse carcomida por el comején y ser peligrosa su movilización en las sucesivas procesiones, se optó por hacerle una réplica, trabajo que ejecutó con preciosidad el afamado escultor español don José Ascencio Lamiel en 1962, logrando un parecido casi perfecto al original.

Como referencia anecdótica se cuenta que el señor Francisco Beltrán de la Torre, a cuyas expensas se construyó esta capilla, le puso pleito a doña Jerónima por el derecho de propiedad que dicha señora pretendía tener en la imagen por el motivo de haberla acabado de perfeccionar en su casa, en donde la tuvo por 33 años.
Doña Jerónima elevó un memorial al Juez de la Causa el 17 de marzo de 1714 en que desistía de esa pretensión, pero suplicaba se le concediera tenerla en su oratorio por el resto de su vida, por la mucha devoción que le tenía, y que después fuera colocada en la Capilla que se había fabricado para albergarla, derecho que le fue otorgado.

Finalmente, entre el acopio de la picaresca “patoja” no podemos dejar escapar ésta anécdota que involucra a conocidos personajes de nuestra ciudad:

El Santo Amo Ecce-Homo, (cuya imagen es venerada en el Santuario de Belén) es el patrono de la ciudad pero preferiblemente se le ha tenido como el patrono del partido liberal.

Por otra parte, el Cristo de la Expiración, coloquialmente denominado “El Cachorro”, obsequiado a la ciudad por el Presidente Guillermo León Valencia, mandando a reproducir la imagen del original de Sevilla, España, tiene como Síndico a su hijo el dr. Ignacio Valencia López. Y éste, al escoger los cargueros del “paso” entre sus amigos, coincidencialmente los nombró todos afiliados al partido de sus preferencias, el Conservador.

Pues bien; se hallaban viendo pasar la procesión del Jueves Santo el Dr. Benjamín Iragorri Díez, liberal de pura cepa y el Dr. Francisco Velasco Navas, caracterizado conservador y cuando se detuvo el paso del Cachorro ante ellos, Benjamín por molestar a su amigo, improvisó:

“Jesús Hijo de María.
Oh! Divino Salvador
bien comprendo tu agonía
al verte en la compañía
de tanto conservador”


El Dr. Velasco Navas que no era cojo en estas artes de la improvisación, se quedó remugando el sarcasmo de Benjamín y espero el paso del Amo Ecce-Homo. Cuando lo tuvo al frente, con todo respeto pero con toda intención, rimó:

“El gorgojo que es tu mal
y es motivo de procesos,
tuvo origen en los besos
de la chusma liberal.”


***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopbe@gmail.com
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopbe@gmail.com
 with "unlist" in the Subject line.