PATRIA BOBA. TIEMPOS COLONIALES.
Martes 20 de noviembre, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
http://mariopbe.com/index.com
En prueba, sólo noviembre, 2012)
mariopbe@gmail.com

Amigos:

Del Libro "La patria Boba" compilado, entre otros, por
José María Vargas Jurado, hemos tomado los párrafos
que aparecen en la nota de hoy.

Cordialmente,

***
LA PATRIA BOBA:
TIEMPOS COLONIALES
FRAGMENTOS
POR
: José María Vargas Jurado
1902. Bogotá. Colombia..

CUSTODIA.  El 16 de junio de 1757 se colocó la custodia de la Catedral de Bogotá que dejó el obispo Quiñones. Esta custodia tenia 1.958 diamantes, 1.295 esmeraldas, 59 amatistas, 1 topacio, 1 Jacinto, 1 granate fino, 372 perlas y 18 libras de oro. El pedestal, 42 esmeraldas, 59 amatistas, 32 piedras de Susa. Hízola Nicolás de Burgos platero español, en 9 meses y llevó por la hechura 4.000 patacones.

JOSE CALVO. El día sábado 19 de junio de 1814 murió José Calvo en el hospital. Duró este hombre memorable desde el año de 1766 hasta el presente, 1814, en el hospital, acostado boca arriba, sin hablar palabra alguna, sin enfermedad. Comía cuanto le daban, pero no pedía nada; siempre gordo, clavaba la vista siempre al techo, por rareza miraba a los que pasaban. Dicen que fue promesa que hizo, porque desde que entró fue sin enfermedad y nunca enfermó. Duró en la postura dicha 48 años.

JOSÉ ANTONIO GALÁN. El primero de febrero de 1782 arcabucearon a José Antonio Galán y a sus tres compañeros, Molina, Alcantuz y Ortiz, y sacaron a la vergüenza a 17 de los que le seguían y después los pusieron en un tablado para que vieran ejecutar la justicia. Pusieron cuatro banquillos frente a la cárcel grande, donde los arcabucearon; después los colocaron en dos horcas que se habían puesto para ese fin, pues la causa de arcabucearlos no fue sino porque el verdugo no estaba diestro, pero la sentencia fue que fueran ahorcados. Después pasaron por debajo de las horcas a los 17 que estaban en el tablado. A Galán le descuartizaron la cabeza, que fue a Guaduas, un brazo al Socorro, el otro a San Gil, una pierna a Mogotes y otra a Puente Real. La cabeza de los otros, la una quedó aquí; la otra fue al Socorro y la otra a San Gil. A los que sacaron a vergüenza después los echaron a los presidios de África.   
 

Referencia: La Patria Boba,  José María Vargas Jurado et. alt., 1902. Biblioteca de la Universidad de Maryland, Washington, D.C. USA.

**
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a mariopbe@gmail.com

 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to  mariopbe@gmail.com