III ENCUENTRO NACIONAL DE TRÍOS
Miércoles 18 de julio, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
http://mariopbe.com/
mariopbe@gmail.com
 

Amigos:

Oscar García López, Director General de Proyección 25, Notivisión y Director y organizador del Tercer Encuentro Nacional de Tríos, informa en su publicación Proyección Del Cauca la realización del evento los días 16 y 17 de agosto próximo. Este  ha sido titulado: El Eterno Bolero, III Encuentro Nacional de Tríos  "Jorge Flórez Calvo". El auditorio de Medicina de la Universidad del Cauca "Antonio José Lemos Guzmán" será el lugar de presentación de los tríos. Además, el Encuentro es un homenaje al notable payanés impulsor de la música y actividades conexas Jorge Flórez Calvo (q.e.p.d.) y, por los 475 años de fundada la ciudad de Popayán. Intervendrán tríos procedentes de Nariño, Valle del Cauca y caucanos. Boletería: teléfono 824 3994 y  celular 315 495 8998.

En el 2002 el alcalde de Popayán, Diego Fernando Duque Bastidas, tomó la iniciativa y sugirió que el Encuentro Nacional de Tríos llevara el nombre de Jorge Flórez Calvo, como justo homenaje a Jorge quien fue el alma, coordinador y ejecutor de estos certámenes y exaltar su vida de hombre de honor, su trayectoria y entrega sin reservas al servicio del arte y la cultura como un gran ejemplo para generaciones presentes y venideras..

.Cordialmente,

***

EL ETERNO BOLERO
III ENCUENTRO NACIONAL DE TRÍOS
“JORGE FLÓREZ CALVO” 2012
PROYECCIÓN DEL CAUCA. Julio 21, 2012


Quienes tuvimos la oportunidad de henchir nuestros corazones al amor, en la segunda mitad del siglo anterior conocimos y disfrutamos de un ritmo musical pleno de romanticismo, de una cadencia pausada y profundamente sentimental que bailábamos en estrecho y emocionado abrazo y, como decíamos, en una sola baldosa, susurrando dulces palabras al oído de la mujer de nuestros ensueños. Ese inmortal ritmo era el bolero, cantado por las > voces más insinuantes y amorosas, como la de Leo Marini, Hugo Romani, Carmen Delia Dipini, Olguita Guillot, ;María Luisa Landin, y otras extraordinarios intérpretes vocales e interpretado instrumentalmente por famosos tríos como Los Panchos, Los Diamantes, Trio San Juan de Puerto Rico, Jhonny Albino y su trío San Juan, etc.

Su musicalidad, el contenido de sus letras, verdaderos poemas, se escuchaban bajo el balcón de la amada, en esas inmortales noches de luna y bohemia.

Vino a sucederlo, que no a reemplazarlo, la balada que hasta hoy tiene intérpretes tan representativos como Julio Iglesias. Es una versión casi igual pero acompañada por orquesta, mientras su antecesor se tocaba por las cuerdas de guitarras, con acompañamiento de maracas y claves.

Pues bien, esa época de dulce romanticismo, quiso ser perpetuada por un personaje de gran cultura general y musical, don Jorge Flórez Calvo, quien instauró, y organizó por largos años el Encuentro Nacional de Tríos, que hoy hemos asumido para continuar tan hermosa y expresiva tradición musical.

En este año celebraremos la versión número tres, de la nueva época, para la cual hemos invitado a estar presentes en el hermoso recinto del Teatro Guillermo Valencia, a ocho extraordinarias agrupaciones dentro de las cuales se encuentran intérpretes nariñenses, vallunos y caucanos previamente seleccionados, que entregarán lo mejor de su repertorio, con la motivación de evocar el pasado al conjuro de una vieja canción.

Esta tradición que bajo ningún punto de vista podía desaparecer del concierto nacional, fue acogida por PROYECCIÓN DEL CAUCA, Prensa - Televisión desde el 2010 y asumida por su Director , periodista Oscar García López , cuando justamente se cumplía algo más de un lustro del sensible fallecimiento de su emérito fundador Flórez Calvo,

Es por ello y con justicia se adoptó la determinación de bautizarlo con su nombre en homenaje a la exquisita y musical iniciativa nacida en la década del 80, en la Fundación Cultural Banco del Estado, que por muchos años estuvo precisamente en donde hoy en día funciona la institución bancaria COOMEVA, que con una gran visión del entorno que rodea a la más que cuatricentenaria fundación de Popayán se logró su hermosa remodelación y adecuación acorde a las circunstancias actuales de su bellísimo y > acústico auditorio, testigo por muchos años de las extraordinarias interpretaciones de los tríos que llegaron a la Hidalga Ciudad, con el fin de darle cumplimiento a la invitación anual formulada por el fundador y visionario de este singular evento que logró captar la admiración de todo un país, se ganó su simpatía y produjo los más variados y positivos comentarios por parte de los comentaristas especializados al servicio de los grandes medios de comunicación.

Era la época en que por primera vez en Colombia se efectuaba un certamen de esta naturaleza y en donde las guitarras se vistieron con su más fina y exquisita etiqueta. En esta fugaz recordación le queda la enorme satisfacción al periodista García López, co-fundador como lo llamaba don Jorge, de haber sido protagonista de primera mano por cuanto le fue adjudicada la exclusividad en el primer año, acompañado de los técnicos de sonido de la época al servicio de la emisora ONDAS DEL PURACÉ y bajo su acertada dirección radial, para llevar a todos los hogares caucanos el desarrollo de tan magistral concierto musical.

Pues bien. Llega el 2012 y con la consigna puesta en marcha, la cual dice así:“ Payanés que respete, no puede ni debe permitir que sus hermosas tradiciones, desaparezcan para siempre”, se solicito el apoyo en todos sus aspectos del actual Alcalde de Popayán, doctor Francisco Fuentes Meneses, quien ha contado con el asesoramiento del actual Secretario de Gobierno, doctor Luis Guillermo Céspedes Solano, quien lo ha vivido en épocas anteriores y en el renacimiento del Encuentro Tríos “Jorge Flórez Calvo”, todo el devenir de la programación como Maestro de Ceremonia del mismo, con sapiencia y lujo de detalles. Y a fe que no nos equivocamos.

Apoyo total recibido por la organización actual de nuestro burgomaestre Fuentes Meneses y es por ello que la Procera Ciudad, por lo menos en estos cuatro años de su administración, podrá contar con su realización tradicional y en la época prevista para el mes de agosto, previa invitación a las mejores agrupaciones previamente seccionadas en tan especial modalidad y sin escatimar esfuerzo de ninguna índole para lograr avanzar en tan culturales propósitos que con tanta expectativa espera la sociedad payanesa,

Desde ahora muchas gracias doctor Fuentes Meneses porque con el enorme sentido de pertenencia con el cual viene trabajando para sacar a nuestra ciudad del atraso que por tantos años hemos tenido que soportar, nos abre las esperanzas para irnos preparando

La programación para el presente año, ha quedado distribuida así;
Jueves, 16 de agosto, hora: 8:00 p.m.
TRÍO CONTRASTE – Popayán. ARTE TRES - Popayán. FILIEN TRÍO – Popayán. LOS ROMÁNTICOS - Pasto
Bajo la dirección de Guillermo Cabrera, primera voz.

Viernes, 17 de agosto, hora: 8:00 p.m.
TRÍO MARFIL. TRÍO ROMANZA. MD TRÍO - Cali. GAMMA TRÍO - Bogotá. Conformado por estupendos artistas oriundos de San Pablo, Nariño.

La organización ha previsto la entrega de hermosas y significativas MENCIONES DE HONOR a todos y cada uno de los participantes, en señal de admiración y agradecimiento de una ciudad que vive y sueña con los boleros que han dejado huella en nuestros corazones y recuerdos sentimentales imposibles de olvidar.

Los esperamos y siempre pensando en el rescate de nuestras tradiciones culturales.

***
Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa
 por favor informar a
mariopbe@gmail.com e incluir "descontinuar"
en la línea "Subject"
 
To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply
to
mariopbe@gmail.com  with "unlist" in the Subject line.