MATILDE DEL TRANSITO CHAVES DE TOBAR 
Miércoles 1 de febrero,  2012
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com

Amigos:
 

Matilde del Tránsito Chaves de Tobar, caucana, nacida en Popayán, es autora de una detallada obra sobre la vida musical en los conventos, referido al regentado Monasterio de Santa María de las Dueñas de madres Benedictinas y en el Convento de "La Anunciación" fundación de Santa Teresa de Jesús. de madres Carmelitas Descalzas y de la época virreinal de Bogotá: "La vida musical en los conventos femeninos de Alba de Tormes-Salamanca".

Matilde inicia sus estudios preparatorios musicales a los 6 años con el Dr. Marco Tulio Ante; a los 16, durante un periodo de 5 años, estudia la guitarra clásica con el guitarrista payanés Luís Carlos Valencia e inicia sus estudios de Licenciatura en Educación musical en la Universidad del Cauca en el año 1976.

Obtiene su titulo de doctora en Musicología de la Universidad de Salamanca, España;  su Master en la Universidad Católica de Chile, así como en Educación musical, Dirección coral y ha sido profesora en Unicauca.

La obra de Matilde mencionada antes, está contenida en 519 páginas escritas a doble espacio y fue dedicada a su esposo José Javier Tobar Gómez y a su hija Constanza y es la culminación de una ardua tarea de siete años de investigación.  Tesis Doctoral de la Universidad de Salamanca, sobre la vida conventual femenina, la actividad musical, los aspectos espirituales, políticos y sociales y lo económico relacionado directamente con la música y el estudio de género, representado en la vida de nueve monjas músicas en los conventos femeninos de Alba de Tormes, como son el Monasterio de Santa María de las Dueñas y el convento de “La Anunciación” del siglo XVII al XIX.  Trata profundamente la temática sobre la vida de clausura femenina y corrobora cómo la educación musical adquirida por la mujer desde su infancia, se convirtió en un “Proyecto de vida” para ella.

La Tesis Doctoral se presentó en noviembre de 2009 obteniendo Matilde la calificación de SUMMA CUM LAUDE de la mencionada Universidad española y fue publicada primeramente por Ediciones Universidad de Salamanca, Colección Víctor, febrero 1, 2010. Una nueva edición se ofrece impresa en enero 19 de 2012, por la Editorial EAE Academia Española Lambert, Alemania, en disponibilidad en www.amazon.es.

El libro contiene  los siguientes capítulos: I. Contexto histórico desde el siglo XVII.  II. Vida conventual en Alba de Tormes. III. Actividad conventual femenina en España. IV. Vida Conventual en épocas virreinales en la Nueva Granada. V. Repertorios litúrgicos conservados en las capillas musicales de Alba de Tormes.  Conclusiones. Bibliografía.  Relación de ilustraciones.  Anexos.  Documentos históricos.

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopbe@gmail.com
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopbe@gmail.com
 with "unlist" in the Subject line.