SIETE DE AGOSTO DE 1819
Lunes 6 de agosto, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
http://mariopbe.com/
mariopbe@gmail.com

Amigos:

En los párrafos siguientes ofrecemos un resumen de los acontecimientos relacionados con la victoria de los patriotas en el Puente de Boyacá, 1819 con la que se obtuvo la independencia de la Nueva Granada de la monarquía española.

La campaña Libertadora de 1819 se desarrolló de acuerdo con un plan que consistía en llegar desde los Llanos Orientales, cruzar la cordillera y sorprender a los realistas en la Provincia de Tunja. El Libertador Simón Bolívar se proponía libertar primero a la Nueva Granada y luego a Venezuela, Quito y Lima.
 
El ejército Libertador partió de Mantecal, en Venezuela, y contaba con 1.300 hombres de infantería y 800 de caballería y con el apoyo de la Legión Británica enviada por el gobierno de Inglaterra.

El 12 de junio las tropas se encontraron con las del general Santander en Tame. Según en Plan, los patriotas cruzaron el Páramo de Pisba. El 25 de junio se realizó la batalla del Pantano de Vargas, en donde fueron sorprendidos los hombres del comandante José María Barreiro enviados por el virrey Juan José Sámano. En este enfrentamiento se destacó el comandante Juan José Rondón, que con sus lanceros, fue  determinante de la victoria.

El 4 de junio el ejército patriota tomó a Tunja y ante la retirada de José María Barreiro hacia Santafé, Bolívar decidió sorprenderlo en el Puente de Boyacá.

La batalla de Boyacá se realizó el día sábado 7 de agosto de 1819. El ejército Libertador estaba conformando por 2.850 soldados patriotas, comandados por el Libertador Simón Bolívar y los generales Francisco de Paula Santander en la Vanguardia, y José Antonio Anzoátegui en la Retaguardia. El ejército realista-Tercera división del ejército expedicionario de la Reconquista- tenia 2.670 soldados, comandados por José María Barreiro.

Las Vanguardias patriotas y realistas se enfrentaron alrededor del puente de Boyacá, sobre la quebrada Teatinos. La Retaguardia patriota se enfrentó al grueso del ejército realista comandado por Barreiro. Fueron dos escenarios de lucha durante dos horas, entre las 2 p. m. y las 4 de la tarde.

El ejército Libertador triunfó sobre las tropas realistas. El general Santander con la Vanguardia patriota pasó triunfante el Puente de Boyacá, después de derrotar a la Vanguardia realista, comandada por el coronel Francisco Jiménez. Asimismo, el general José Antonio Anzoátegui, con la Retaguardia triunfó sobre las tropas realistas del comandante Barreiro. En la Batalla murieron más de 100 soldados realistas, entre ellos el coronel Juan Tolrá y el comandante Salazar, 150 heridos y 3 patriotas, entre ellos el capellán de la vanguardia, Fray Ignacio Díaz y 53 heridos. Los Jefes y 1.600 soldados realistas fueron hechos prisioneros.

El niño prócer de 12 años, Pedro Pascasio Martínez Rojas, (nació el 20 de octubre,1807, en Belén, Boyacá), entregó prisionero al Comandante Barreiro y no se dejó sobornar por las monedas de oro que le ofreció el jefe realista. Se convirtió en ejemplo de lealtad y honradez patriota. El niño fue ascendido a sargento por el Libertador.

Por orden del General Santander, los 39 oficiales tomados prisioneros en la batalla fueron fusilados el 11 de octubre de 1819, junto con el comandante Barreiro. De los 39, 26 prisioneros eran españoles, 5 granadinos, 5 venezolanos y uno del ecuador, guayanés y puertorriqueño. Los prisioneros fueron ejecutados en grupos de a cuatro consecutivamente.

El 8 de agosto, el general Carlos Soublette redactó el Boletín de la Batalla en Ventaquemada y el Libertador creó la condecoración Cruz de Boyacá como homenaje a los vencedores.

El rumor de la derrota realista en Santafé influyó en la huida del Virrey Juan José Sámano, la Real Audiencia, las tropas militares acantonadas en la capital, y numerosas familias realistas que viajaron hacia la costa Atlántica o al sur del Virreinato. Con el triunfo patriota culminó la campaña Libertadora de 1819 y nació la República de Colombia, que fue creada en el Congreso de Angostura, el 17 de diciembre de 1819, con la integración en una sola nación de los países de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador.

La campaña Libertadora duró 77 días y en la cual se libraron cinco combates con resultados de victoria: el del Trincherón de la Paya, el 27 de junio de 1819; los de Gámeza y Tópaga (5 y 6 de julio), después del increíble paso del ejército libertador por el Páramo de Pisba; Pantano de Vargas (25 de julio); Puente de Boyacá, 7 de agosto.

Esta batalla memorable facilitó los triunfos posteriores en Venezuela, Ecuador, Perú y Alto Perú en los cinco años siguientes hasta las batalla de Junín y Ayacucho en 1824.

Cordialmente,

Referencia: Javier Ocampo López. "Historia ilustrada de Colombia". Plaza & Janes. Bogotá 2006.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor informar a mariopbe@gmail.com e incluir "descontinuar" en la línea
"Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopbe@gmail.com
 with "unlist" in the Subject line.