FESTIVAL CHOCOANO SAN FRANCISCO DE ASIS
Jueves 6 de diciembre,  2012
De: Mario Pachajoa Burbano
http://mariopbe.com/
mariopbe@gmail.com

Amigos:

La Revista Semana de Bogotá, se refiere a la Fiesta de 'San Pacho', (San Francisco de Asís, (1182-1226)) que ha sido declarada patrimonio cultural de la humanidad, UNESCO, añadiendo a Colombia el honor de tener varias festividades, entre ellas la Semana Santa de Popayán, dentro de aquellas calificadas como patrimonio de la humanidad. Este festival se realiza en el Chocó en el mes de octubre, cuando Quibdó celebra la Fiesta de San Pablo.

Este Festival se inició el 4 de octubre de 1648 cuando un grupo de misioneros franciscanos llegaron al Pacífico con una imagen de San Francisco para cristianizar indígenas y buscar rutas de oro en el Chocó y organizaron una ceremonia religiosa con una procesión de canoas por el rio Atrato, encabezada con la imagen de San Francisco.

Hoy en día, al carácter sagrado de la fiesta se le suma un verdadero carnaval. La Fiesta de San Pacho se desarrolla entre desfiles, comparsas y danzas en honor al santo al son de la tradicional chirimía chocoana con clarinetes, platillos, tambor alegre o redoblante (requinta), tambora, bombardino y saxofón.

Cordialmente,

***
La Fiesta de San Pacho en la actualidad
Archivo SEMANA
CULTURA.

El tradicional Festival de San Francisco de Asís fue seleccionado por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial. Chocó está de fiesta. Miércoles 5 Diciembre 2012. La Unesco aprobó la entrada del Festival de San Francisco de Asís, de Quibdó, Chocó, en su lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
 
Se trata de una festividad que tiene lugar en la capital chocoana cada mes de octubre, cuando los doce barrios franciscanos de Quibdó celebran la Fiesta de San Pacho.
 
En ese evento religioso con orígenes africanos, la misa inaugural católica se mezcla con danzas tradicionales animadas por la chirimía, un instrumento similar a un pequeño clarinete que a partir de ahora disfrutará de la protección de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
 
Los expertos de esa agencia de la ONU consideraron que la candidatura "describe bien la manera en la que la transmisión de esa tradición se lleva a cabo, así como las funciones sociales y culturales que cumple" y destacaron la "amplia participación de la comunidad de Quibdó en la elaboración de la candidatura".
 
Por su parte, la delegación colombiana en París agradeció la inclusión de la festividad franciscana y afirmó que con ello se pueda "ofrecer al mundo una muestra más de la riqueza cultural colombiana".
 
Además, se reiteró el compromiso del Gobierno para salvaguardar ese patrimonio que desde el 2005 Colombia reconoce como tal en su inventario.
 
El Festival de San Francisco de Asís contaba con el voto previo favorable del grupo de expertos independientes que analizaban las candidaturas antes de someterlas a la aprobación de la VII reunión del Comité Intergubernamental para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.
 
Nutre así una lista en la que Colombia ya había clasificado el saber tradicional de los chamanes jaguares del Yuruparí, en la Amazonía colombiana, la música de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico sur, el sistema normativo de los wayuu, el carnaval de negros y blancos, las procesiones de Semana Santa de Popayán, el carnaval de Barranquilla y el espacio cultural de Palenque de San Basilio.
 
La Unesco define el patrimonio cultural inmaterial como aquel que "hace referencia a las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y saber transmitidas de generación en generación en el seno de una comunidad, creadas para transformar (...) la interacción entre la naturaleza y la historia". 
 
EFE

***
       Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to  mariopbe@gmail.com.