AUGUSTO RIVERA GARCÉS
Martes 28 de agosto, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
http://mariopbe.com/
mariopbe@gmail.com

Amigos:

Álvaro Thomas ha preparado un libro que describe la obra y pasajes de la vida del notable pintor Augusto Rivera Garcés, nacido en Bolívar, Cauca.  Con tal motivo la Editorial Universidad del Cauca está cursando la siguiente invitación :

PRESENTACIÓN DEL LIBRO AUGUSTO RIVERA


La Editorial Universidad del Cauca invita a la presentación del libro  Augusto Rivera el viernes 31 de agosto a las 5 PM en el auditorio del Banco de la República.
 El libro muestra la obra gráfica y pictórica de uno de los más importantes artistas colombianos de la segunda mitad del siglo XX. Rivera, nacido en Bolívar (Cauca), en 1922, es presentado en este bello texto de lujo a todo color por el maestro Álvaro Thomas, quien hablará en el acto de presentación del libro.

Cordialmente,

***

Augusto Rivera Garcés.
Parágrafos tomados del libro
:
Geografía del arte en Colombia, 1960
Autor: Eugenio Barney Cabrera
Bogotá Imprenta Nacional.
Biblioteca del Congreso:
CALL NUMBER N6675 .B3

 

12. Pero de quien en verdad figura solitario y rebelde con sensibilidad puesta al servicio de diferentes credos estéticos, desbrozando otros caminos y  hallando grafías distintas para manifestarse, en cuanto a la pintura se refiere, es Augusto Rivera Garcés, joven pintor de la provincia caucana que aún juega a los espantos heterodoxos sin poder precisar todavía los propios gustos plásticos.

Soberbio en la personal insularidad, convencido de los valores escondidos en las viejas canteras aborígenes, Augusto Rivera Garcés no sólo trabajó inicialmente aislado de todo grupo ajeno a fáciles imitaciones, sino que, con el ánimo de alzar la bandera de la rebeldía pictórica en su provincia, intentó ensayos generalmente descarriados por el desconocimiento de las técnicas, la ignorancia del oficio, y los prejuicios que, muy a su pesar, entrabaron la concepción artística como herencia persistente del ambiente al que pertenece.

Con alientos dramáticos, con pasional fuerza que ensaya un lenguaje de saga, la pintura de Rivera Garcés fue, en un principio, patética y fuerte, sin fáciles lirismos pero con peligrosos gestos que corrieron el riesgo de hacerlo caer en campos, si no vedados, al menos ajenos al arte que practica.

El mayor valor actual en la expresión plástica de Augusto Rivera Garcés está en su sentido de la rebeldía, en su deseo de superación, en el ánimo de nuevos hallazgos y en haber roto valientemente, en su calidad de artista caucano, esa cansada tradición sentimental y académica que caracteriza la pintura que se ha hecho en su tierra nativa.

Y, con los últimos trabajos en monocopias semiabstractas y en óleos con influencias expresionistas románticas, puede con buenos títulos figurar entre los jóvenes artistas que están empeñados en romper los lastres provincianos y que hoy por hoy constituyen la vanguardia del arte colombiano.

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por
favor informar a mariopbe@gmail.com
e incluir "descontinuar" en la línea
"Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopbe@gmail.com
 with "unlist" in the Subject line.