AVELINO PAZ
Domingo 11 de marzo, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
http://mariopbe.com/
mariopbe@gmail.com...........................................................................................................

Amigos:

Avelino Paz, caucano, nacido en Popayán el 10 de noviembre de 1883, es uno de los más prolíferos y admirados músicos colombianos. Estudió, en el Colegio Champagnat  en donde se inició en solfeo e ingresó al coro escolar, y en la Universidad del Cauca. Con el maestro Pedro J Vidal se dedicó y dominó la guitarra. En el Conservatorio Nacional de Música de Bogotá adelantó cursos  superiores y compuso "Ojos Azules". En Popayán organizó la orquesta "Paz" que la dirigió hasta su muerte. Ejecutaba, en el violoncello su instrumento preferido, y también en piano, armonio, viola y guitarra.  Fue director de la banda militar y profesor de música de la Universidad del Cauca.

Fue autor de dos zarzuelas "Elección Presidencial" en tres actos y "Carmen" inspirada en su esposa Carmen Gonzáles;  trece marchas fúnebres, dedicadas, entre otros, a Enrique Olaya Herrera, Guillermo Valencia, Genaro A Muñoz:  "Cóndor", "Ultimo adiós", "Crucifixión", "En la la muerte del poeta", "Solemne", "Ave María", "Himno a Popayán", "Himno del Estudiante", "Canto a Boyacá", "Himno a Cervantes"; marchas: "Sangre Payanesa", "Princesa Inés", "Torero" "Sol y Sombra", "Cecilia", "Al Capitolio", "Solano en Güepí", " Conquistador", "Héroes de Boyacá"; danzas: "Amorosa", "Luz", "Carmenza", "Serenata indígena"; valse "Leonor"; pasillos "Ojos Azules", "A una ingrata", "Leonor", "Abranico", "Confidencia" y muchas más, inclusive  melodías cortas para piano.

El día de su muerte por derrame cerebral, 17 de diciembre de 1945,  fue acompañado por la Banda de la Universidad que ejecutó las marchas fúnebres compuestas por él.  En la capilla ardiente, la Escuela de Música le honró con  un solemne y conmovido homenaje y se colocó su retrato en su salón de audiciones .

El 10 de marzo los amigos General José D Solano, Arcesio y Carlos López Narváez  le hicieron una peregrinación a su tumba, a la cual concurrieron muchos otros amigos y personalidades. El panegírico pronunciado por el poeta Arcesio López Narváez  manifestó:  " ... podéis reconocer que Avelino Paz, como amigo, fue expresión genuina, cifra cabal de aquel nexo eminente que refleja, como si dijéramos, la propia valoración del individuo dentro de relación con sus semejantes. Cultivarla y mantenerla con Avelino Paz, fue realmente un regalo inestimable, porque uno hallaba siempre dentro de él, íntegra y cordial a toda hora, como un tesoro del mas fino metal ...   Fue, además, un valor humano anímico de auténtica significación para la patria, y en especial para Popayán, la tierra que lo vio nacer y que él amó y exaltó con un culto inextinguible, sin veleidades ni reveses.... Como escritor que era de buena estirpe, manejóla siempre con dignidad y señorío y así lo pregonan dispersas páginas suyas que no marchitarán los tiempos... ".

" ... Avelino Paz fue músico, en el significado académico del vocablo y artista por inspiración y por cultivo. Su obra da lustre y relieve magníficos a la producción musical colombiana y  prestigio a Popayán como medio ambiente propicio a la formación y desarrollo de hombre de auténtica cultura. Compositor de original e inesperada vena y de completos cocimientos en la técnica y la ciencia, sus obras, de diversas formas, deberán ser recogidas para su divulgación, y para la consagración del compositor a quien nunca tentara la fama... El nombre del artista ocupará el sitio ilustre que le corresponde entre los primeros y  mejores maestros y compositores colombiano contemporáneos ..."

Referencias: "Monografía de Músicos Caucanos" por Cenón Fabio Satizabal Parra. Editor Camilo Satizabal Parra, Bogotá, 2008. Nuestros agradecimientos para Víctor León Z, bilezu@gmail.com por enviarnos la obra.

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopbe@gmail.com
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopbe@gmail.com
 with "unlist" in the Subject line.