LA RUTA DEL ORO EN EL CAUCA
Miércoles 7 de marzo, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
http://mariopbe.com/<td width="49%">&nbsp;</td>

mariopbe@gmail.com

Amigos:

La ruta del oro en el Cauca, es un artículo que debe leerse, escrito por Adinson Arley Bolaños, Especial para El Espectador (6 de marzo 2012 - 8:37 p.m.).

 En esta nota transcribimos párrafos del articulo en mención y el enlace para abrirlo en la forma como lo presenta El Espectador. Al final hay interesantes comentarios de los lectores.


Amos y esclavos de El Dorado

Son aproximadamente tres mil los afrodescendientes que aguas arriba del río Timbiquí, en los corregimientos de Santa María y Cheté, acompañan a las clasificadoras separando el oro de la tierra movida. En cada entable, que según el comprador puede medir uno o dos estadios de fútbol, hay trescientos de ellos escarbando en una cocha que a simple vista parece aguabarro.

Arriba, dos uniformados que dicen pertenecer a ‘Los Rastrojos’, con lista en mano van turnando a la gente para lavar el oro puro de 24 quilates. Trabajan de seis de la mañana hasta el mediodía. Allá no hay distingo de raza o edad para “trabajar“. Los niños también acompañan a sus matronas. Algunos de ellos lo hacen, y luego a las dos de la tarde suben a recibir la capacitación del frente 29 de las Farc en la Escuela de Pensamiento Comunista. Cuando el comprador visitó la escuela de Santa María había 15 niños en un aula. En ese mismo salón estudiaban los de preescolar, primaria y secundaria.

Los tesoros del Cauca

La Costa Pacífica caucana está integrada por los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay, en los que, según el mapa de catastro minero que reposa en la Corporación Autónoma Regional del Cauca, hay más de 18 títulos mineros y 90 solicitudes pendientes para la explotación de minerales como el oro. Sólo en Timbiquí hay 30 solicitudes y 13 títulos. “Ingeominas entregó concesiones en el Cauca sin ninguna consideración de orden ambiental. Primero crea el problema y después nos lo informa”, dijo Jesús Hernán Guevara, director general de la Corporación Autónoma.

Por su parte, quienes explotan oro ilegalmente en esos territorios tienen desde 2011 un ingeniero que pretende legalizar los predios donde se asienta el mineral dorado.

De cualquier manera, en este Cauca de páramos, ríos y abolengos, la minería artesanal se evapora como el cianuro y el mercurio cuando se derraman sobre la tierra después de haber separado el oro de las piedras pulverizadas.

El negocio no es para los lugareños

Las 40 retroexcavadoras registradas han entrado por Buenaventura. Sin embargo, según fuentes de la zona, son más de 80 las que se encuentran allí. La Policía solicitó recientemente a los alcaldes un listado de la maquinaria pesada que ha ingresado y hasta la fecha no hay respuesta alguna.

Quienes operan estas máquinas son gente de Antioquia, Córdoba, Chocó y Valle. Dicen que como no hay trabajo y les pagan bien prefieren venir a estas tierras marginadas por el Estado, pero ricas en minerales como el oro.

http://www.elespectador.com/impreso/nacional/articulo-330727-ruta-del-oro-el-cauca

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopbe@gmail.com
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopbe@gmail.com
 with "unlist" in the Subject line.