INVENTARIO DEL GENERAL MORILLO DEL
OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE SANTA FE
Jueves 24 de mayo, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
http://mariopbe.com/
mariopbe@gmail.com

Amigos:

Pablo Victoria en su libro La otra cara de Bolívar transcribe el inventario de
los instrumentos, haberes, libros y trabajos que contenía el Observatorio
Astronómico de Santa Fe.

"A los siete días de llegado Morillo, y ante el espectáculo de la destrucción del observatorio y de casi todos los documentos científicos e instrumentos de variada especie, ordenó hacer un inventario de la llamada Casa de Botánica, el  panóptico, donde se guardaban las piezas más preciosas de la Expedición Botánica dispuesta por Carlos III, y a cuya cabeza estuvo José Celestino Mutis. Las piezas recogidas se depositaron en 104 cajones, el mayor tesoro botánico jamás alcanzado hasta la fecha. Lo complementaban 6.849 láminas y 590 dibujos en tinta china, todo lo cual ordenó se embarcaran a España para ponerlo a salvo de los vándalos."

"El encargado de la misión fue el general Enrile, Jefe de su Estado Mayor, quien lo remitió a España desde La Habana el 14 de marzo de 1817. El documento remisorio fue proporcionado  por el padre Jesús Barreiro, agustino, y dice así:"

"Luego que el ejército Pacificador de Costa Firme logró apoderarse de la capital de Nueva Granada, su General en Jefe pensó y dispuso salvar los resultados de la lora trabajada por la Comisión a cuya cabeza se encontró el Dr. Mutis. Una obra inmortal, que al mismo tiempo que en sí tan apreciable y que suministra el testimonio auténtico y evidente de la ilustración de la Nación Española, había sido propuesta para venderla a Inglaterra con el objeto de llevar hasta este punto el odio a la Metrópoli."

"El establecimiento sólo contaba con un encargado [Sinforoso Mutis] que por crímenes debía ir al presidio de Omoa, otro que fue pasado por las armas por rebelde, así como el tercero, cuyos conocimientos los había dirigido contra aquellos mismos a quien debiera su ilustración."

"Se reunieron, pues, todos los trabajos y se encajonó por familias y clases cuanto correspondía a la Botánica, aunque no pudieron arreglarse los minerales según ninguno de los sistemas, por falta de persona inteligente. De todo se ha formado el inventario y el expediente que incluyo a v. e."

"El edificio destinado a la Comisión está intacto; los enseres lo propio; la Biblioteca contiene las obras cuyo catálogo acompáñale y tal vez en Botánica es lo más completo, enriquecida con obras del secuestro; pero el Observatorio fue destrozado cuando entró Bolívar, conservándose en buen estado tan sólo el péndulo y la Iuesa de París .. ocupado en desempeñar las funciones del mando de la Escuela y las del Ejército como su Jefe de estado Mayor no he podido abandonarme a sacar un mayor partido como lo deseaba en beneficio de la Ciencia; pero he podido salvar de la destrucción conservación para el adelanto de la cultura del Género humano unos materiales preciosísimos y por lo tanto los he empacado y conducido a mi vista de Santa fe de Bogotá hasta aquí, consiguiendo ahora lo propio que en el principio de la Revolución de la Península, con los instrumentos de la obra de la meridiana, de que participé, salvando con especial el Péndulo de Platino, sobre  cuyas observaciones Laplace y Lavoisier fundaron el origen del sistema métrico, el que debe estar depositado en el Observatorio de la ciudad de San Fernando . . . Dios guarde a v. e. muchos años. Fragata Diana en La Habana, el 14 de marzo de 1817 . Excmo. Sor. Pascual Enrile. Excmo. Sor. Secretario de Estado del Despacho Universal[ "

"Me he detenido en este revelador documento porque algunos especialistas y expertos en la Expedición Botánica niegan que este tesoro haya sido encajonado, salvado de la ruina y enviado a España por Pablo Morillo"

"Complementaré diciendo que desde el 17 de noviembre de 1817 hasta la fecha en que esto escribo este valioso tesoro reposa en el Real Jardín Botánico de Madrid."

Cordialmente,

***
Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa
 por favor informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar"
en la línea "Subject"
 
To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.