NEGROS BORRADOS DE LA HISTORIA
Viernes 1 de julio, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
http://mariopbe.com/
mariopbe@gmail.com

Amigos:

José E Mosquera ha escrito un articulo que señala los negros
distinguidos de Colombia, que en su concepto, han sido borrados
de la historia.

Cordialmente,

Negros borrados de la historia
Publicado por
: José E Mosquera
El Liberal.
Jueves 31 de Mayo de 2012 - 06:37 PM


Cada vez que leo ciertos libros y las informaciones que se cuelgan en algunos portales de Internet de los movimientos de las negritudes sobre la historia de los negros más sobresalientes en Colombia me causa asombro la superficialidad y el desconocimiento que tienen determinados líderes negros sobre sus corraciales más importantes.

Una de sus más protuberantes contradicciones, tiene que ver con las exaltaciones que hacen de los exministros de origen chocoano Adán Arriaga Andrade, Manuel Mosquera Garcés, Eliseo Arango y el ex contralor General Sergio Abadía Arango, al señalarlos, entre sus grandes íconos, cuando estos personajes durante sus vidas fueron señalados como miembros de una estirpe de mulatos racistas que no se consideraban negros.

Hay casos como los del ex fiscal Alfonso Gómez Méndez, y otros personajes, que aún que son afrodescendientes no se identifican como tal. Pero más allá de estas quiméricas reivindicaciones, muchos de ellos que critican los enfoques de los historiadores del establecimiento que han invisibilizado la historia del negro y demandan un cambio en la historia oficial. Igualmente han caído en los mismos errores en exaltar personajes que no se consideraron negros e ignorar otros que si se han considerado y que han tenido mayor trascendencia en la historia nacional que muchos de los que glorifican como sus líderes prominentes. Pero que tristemente han sido borrados de la historia oficial y de las que escriben determinados defensores de la causa negra.

Lo polémico del asunto no es el simple desconocimiento que tienen ciertos defensores de las reivindicaciones negras sobre los negros más sobresalientes, sino las controvertidas selecciones que hacen por interés políticos y sesgos ideológicos de una serie de políticos, escritores, músicos, deportistas y personajes de la farándula, algunos sin méritos para figurar entre los más sobresalientes.

Por eso se habla poco de la historia de Pedro de Lerna, uno de los pocos conquistadores negros que llegó a la Nueva Granada, de la vida y obra de Salvador Rizo, uno de los pintores más importante del siglo XIX, primer pintor, Secretario y albacea del Sabio Mutis en la Expedición Botánica. Nada se dice a cerca de la historia de Pío Mosquera, en la Expedición Botánica, el descubridor de las propiedades del bejuco el Guaco para la cura de las mordedoras de culebras. Igual acontece con la historia del capitán Agustín Martín y el coronel Leonado Infante, oficial negro de origen venezolano que luchó por la independencia nacional. Tampoco se valora el papel en la Comisión Corográfica de Miguel Mosquera y José del Carmen Carrascal, hombre de confianza de Agustín Codazzi.

Se desconoce la historia de la negra Francisca, una próspera comerciante de Guaduas que suministraba cargueros, arrieros y cabalgadura a los viajeros en la ruta del camino Honda - Bogotá. Existen escasas referencias históricas sobre el Capitán Francisco Villa, edecán del general José María Córdoba, el ingeniero y novelista Manuel Baena, el arquitecto afroamericano Paul Revere Williams y monseñor Luis Eduardo García. Sigue siendo un personaje anónimo el general Ramón E. Marín, un negro que fue determinante para los intereses del partido Liberal, en Tolima y Caldas, en la guerra de 1885 y en la de los Mil Días. El caso del prócer Pedro Romero que sólo a partir de las investigaciones del historiador Alfonso Múnera se inició a valorar su papel en la independencia de Cartagena.

Hay pocas reseñas sobre el empresario Camilo Mayo y su hijo Camilo Mayo Caicedo, el primer negro, graduado en Arquitectura en la Universidad Nacional, monseñores Antonio Rosero y Felipe Álvarez del Pino, los pintores José de la O. Moreno y Álvaro Barrios Vásquez, el agrónomo José Ángel Córdoba, el filosofo Rafael Carrillo Luque y el físico Benjamín Hidalgo Prada, entre otros.

La lista es larga de personajes negros que han jugado y juegan papeles estelares en la vida nacional y en las regiones, pero han sido esfumados de la historia colombiana como sucedió con Juan José Nieto, el primer negro Presidente de Colombia, cuya su fotografía fue retocada para ocultar sus rasgos negros.

***
Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa
 por favor informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar"
en la línea "Subject"
 
To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.