LOS TESOROS DEL GENERAL PABLO MORILLO
Miércoles 24 de octubre, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com

Amigos:

José María Caballero en el libro "La Patria Boba", en  la parte "Días de la Independencia", relata, en forma candorosa, el traslado de los tesoros acumulados del General Morillo a España, así como cuando ganó una rifa y los gastos del Vicario. José María es testigo presencial y actor de muchos de sus relatos, presentados día a día, con riqueza de detalles.

"El día 14 de noviembre de 1813 se rifaron las alhajas de plata que eran de Pedro Lastra, que valían $ 1.080 y no se rifaron sino la mitad porque no alcanzaron a vender toda las boletas; pero lo más particular fue que se las ganó el mismo General Pablo Morillo con el número 215. A mi me parece gato enmochilado; en fin, se quedó con las fincas y con la plata; de preciso había de suceder así, porque eran bien habidas. Dios quiera que los goce con todo lo demás. Nota.–Las fincas y alhajas que recogieron Morillo y Enrile, tanto de esta capital como de los demás lugares, donde había muchas perlas, aderezos de esmeraldas y demás piedras preciosas, cadenas, topos, relicarios, sortijas, y varias fincas de iglesias, como cálices, patenas, copones, custodias y una infinidad de cosas que valían $ 1.800,000, todo lo llevó Enrile para España, pero lo mejor lo partieron entre él y Morillo".

"
El Vicario que era un aparente para el caso, visitó más iglesias y quitó de ellas lo que le parecía mejor, diciendo que aquello era inútil y lo cierto fue que de varias fincas de plata, ... ... , mandó a hacer al maestro Eustaquio Caballero, maestro de platería, de estas fincas de las iglesias, carrilleras, frenos, espuelas, cinturón, jaquimón y todo el jaez para el caballo, vasos, jarros y cubiertos para su servicio. Este bendito clérigo hacía convites, daba bailes, era muy liberal y muy franco (con lo que pillaba se entiende).  Pero lo más particular de este grande hombre es que no se encontrará un hecho que remede a lo que ejecutó el Vicario del Ejército expedicionario de Europa, hecho que fue que todo lo que costeó en banquetes, bailes, refrescos, onzas que regaló y otros regalos, botijas de vino que compró a mercaderes, que comió bebió y hasta la lavandera que le compuso la ropa, en una palabra todo lo que le costeó y triunfó y regaló, después que se fue con el General Morillo a Caracas, estando allá entregó al dicho general un apunte del Diario que aquel llevaba de todo lo que había gastado en lo arriba dicho y el General mandó una orden con un Juez pesquisador para que por el apunte que le dio el bendito Vicario pagasen todos y devolviesen lo que ese señor Vicario había gastado, de suerte que a todos los convidados a banquetes .. .. . les hicieron devolver lo costeado y quizá un poco más. ... ...  ".

"Que tal, ¿se habrá dado cosa igual en algún tiempo? y lo peor, según dijeron, fue que el Juez pesquisidor que cobró todo con el rigor que exigía la cobranza, se marchó por el lado de Cartagena y se llevó todo lo cobrado."

"Yo juzgo que hizo muy bien, porque ladrón que roba a otro ladrón merece cien años de perdón". 

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a mariopbe@gmail.com
e incluir
"descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to  mariopbe@gmail.com
 with "unlist" in the Subject line.