ATENTADO CONTRA ESTATUA GRAN GENERAL MOSQUERA
Domingo 12 de febrero, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
http://mariopbe.com/
mariopbe@gmail.com

Amigos:

Rodrigo Valencia Quijano y Jaime
Vejarano Varona
nos han hecho llegar
dos notas sobre el atentado contra la
estatua del Gran General Mosquera
que han realizado los enemigos de la
magna historia y sus héroes, de la
ciudad de Popayán.

Nuestros sendos agradecimientos para
Rodrigo y Jaime por suministrarnos
información y fotografías casi idénticas
que muestran la actual apariencia de la
estatua del Gran General.

Cordialmente,

***

ESTATUA DEL GENERAL MOSQUERA PROFANADA
Por: Rodrigo Valencia Q.
Popayán, 12 de febrero, 2012

Este no es un muñeco de latón; usted lo ha de reconocer a pesar de esta vil profanación.

El Gran general Tomás Cipriano de Mosquera, magnifica y notable escultura, obra de un artista francés, la cual es réplica exacta de la que hay en el Capitolio en Bogotá, ahora, no sabemos porqué, luce un brillante y aberrante color plateado.

Nos preguntamos quién es el responsable de semejante cinismo, agresor de este monumento, sobre todo teniendo en cuenta que está situado a pocos pasos del CAI del Parque Mosquera de nuestra ciudad de Popayán, personal que debería montarle guardia permanente. Seguramente, un canto a la nuestros próceres ilustres desgrana gritos y lamentaciones por este inaudito hecho.

***
Atentado contra la Estatua del General Mosquera
Increíble despropósito de ignorancia crasa.
Por: Jaime Vejarano Varona
Domingo 12 de febrero, 2012

Al recibir  un sorpresivo y angustioso llamado de Sor Norma Valencia Quijano entré en  franca estupefacción:  me informaba del atentado cometido contra  uno de los íconos históricos de nuestra ciudad:   el bronce del General Mosquera.

Me desplacé de inmediato al parque de su nombre para cerciorarme,  pues me resistía a  creerlo y quise constatarlo con mis ojos.

Qué horror!  Me encuentro con la estatua pintada enteramente de plateado.

Esta soberbia escultura del prócer, erigida el 27 de diciembre de 1940 con ocasión de celebrarse,  (diferidamente como es nuestra costumbre)>  el cuarto aniversario de la fundación de nuestra ciudad, venía ennobleciéndose a través de setenta años con la pátina del tiempo. Así como las canas que ennoblecen nuestra vejez

(Para quienes cometieron semejante despropósito, es conveniente hacerles saber que la pátina es  una especie de barniz duro de color aceitunado reluciente que por la acción de la humedad ambiente se forma sobre las estatuas y otras piezas de bronce y que solo la producen el paso del tiempo y la acción de intemperie.)

Pues bien: el talentoso personaje que ordenó la desfiguración de tal ícono pensó quizá, en su sabiduría histórica, que como al General Mosquera se lo apodaba el “Mascachochas” en razón de la platina que hubo de instalarse en su quijada por un tiro recibido en Barbacoas en 1824 en batalla frente al célebre indio realista Agualongo, era natural que al pasar de los años ya debía estar totalmente plateado.

O pensó, en su profunda ilustración  literaria, que podría asimilarlo al hombre de lata del cuento infantil del Mago de Oz.

Quizá, también tuvo la genial idea de revestirlo como a un robot para que se plantara en algún semáforo a pedir “chochas”, como se denominaba a esta moneda en aquellos tiempos.

Dejando a un lado el aspecto jocoso que me inspira este suceso,  debo presentar en nombre de todos los payaneses, una airada protesta por la manera como sistemáticamente se viene atentando contra nuestra identidad histórica.

Será posible que permitamos más desmanes contra nuestra ciudad?

Patojos, los invito a todos a alzar nuestra voz contra tanto atropello, e iniciar una cruzada en defensa de lo poco que nos han venido dejando nuestros gobernantes, tras el despojo de la Casa Caldas, la destrucción de nuestros parques y el desprecio de nuestra cultura y tradición históricas

Basta ya!

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.