LA CASA METTLER EN POPAYÁN
Jueves 2 de agosto, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
http://mariopbe.com/
mariopbe@gmail.com

Amigos:

La Casa Mettler de la ciudad de Popayán por las décadas 40 y 50 del siglo pasado, era una importante y bien surtida ferretería en donde se encontraban además de herramientas y productos nacionales, maquinarias pesadas importadas especialmente de Europa. Estaba situada en la esquina de la carrera quinta con calle quinta, frente por la carrera con el Colegio de las Salesianas y contiguo por la misma, con la residencia histórica de Doña Natalia Diez y por la parte norte con la biblioteca de la Universidad del Cauca y diagonal con la librería del español Carlos Climent.

El gerente era el ciudadano suizo Alfred Preisig y uno de sus asistentes el ciudadano naturalista sueco Kjell E Sneidern, (posteriormente director del museo de historia natural de la Universidad del Cauca), entre otros empleados payaneses y nariñerenses.

El gerente vivía en una hermosa y amplia residencia quinta en el barrio Vázquez  Cobo, con su esposa y pequeña hija Silvia, suizas, situada por la carrera cuarta con calle primera, con las residencias vecinas de los médicos ecuatorianos Reinaldo Coronel, Carlos Velasco, Salas (ecuatoriano?) y ya con la calle segunda el ingeniero y profesor de tiempo completo en la Facultad de ingeniería civil Alejandro Gómez, frente al ingeniero Aragón y Villa Gnecco.

Recuerdo todos estos detalles tan lejanos porque en un verano, entre mis estudios de ingeniería civil en la Universidad del Cauca, la Ferretería Mettler me dio la oportunidad de ser uno de los vendedores, siendo el primer empleo que tuve en mis largos años de vida que llevo y creo que el salario no era malo, pues pienso que me sirvió para pagar la matricula de la Facultad del siguiente año:

Cordialmente,

***

La Casa Mettler: su historia
Transcrito de: Casa Comercial Mettler.  
:

La Casa Comercial comenzó en 1864 en Guayaquil (Ecuador) con el nombre de Casa Osa, fundada por los señores Norberto Osa y Felipe Díaz Eraso, ambos nariñenses. En 1868 abrió oficinas en París (Francia) y en 1924 en Zurich (Suiza) con el fin de centralizar las compras de productos europeos los cuales eran posteriormente enviados a Guayaquil y comercializados en el Ecuador y en Colombia.

El señor Max Muller, de nacionalidad suiza, quien trabajó en casa Osa por algunos años en Paris, viajó a Guayaquil y posteriormente al sur de Colombia en donde abrió una la casa comercial en la ciudad de Túquerres en 1904. Con el tiempo, nuevas sucursales fueron abiertas en Pasto en 1919, Popayán en 1933, Ipiales en 1937, Medellín y Bogotá en 1945, Tumaco en en 1990 y Sandoná en 1991

Casa Mettler ha sido durante un siglo una de las empresas mas serias y sólidas del departamento de Nariño, ostenta con orgullo el hecho de ser la más antigua empresa del Sur de Colombia, siendo una de las principales proveedoras de empleo en la región y también promotora de desarrollo permitiendo la adquisición de bienes y servicios a las poblaciones ubicadas en toda la geografía de Nariño y del Putumayo.

Las personas que inicialmente llegaron a trabajar en las diferentes sucursales de la empresa, venían desde Suiza o el Ecuador, y recorrieron el departamento para proveer a la población nariñense y a sus empresarios, mercancías que variaban desde telas de “Tejidos Nariño” de Ipiales, paños ingleses y mercancías menores hasta muebles, vehículos automotores, motocicletas, diferentes tipos de maquinarias y relojes suizos. Adicionalmente, Casa Mettler exportó en sus primeros cincuenta años, sombreros de paja toquilla y oro de aluvión a Europa. Actualmente la fuerza de trabajo de la empresa está compuesta por personas del Departamento de Nariño quienes siguen trabajando con los objetivos iniciales: brindar productos y servicios de calidad a todos sus clientes.

***
NOTA El presente articulo y los anteriores, los puede ver y leer horas antes de llegar por email a su PC, haciendo uso del vínculo
:

http://mariopbe.com/

Por favor, a su conveniencia, haga la prueba.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopbe@gmail.com
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopbe@gmail.com
 with "unlist" in the Subject line.