MEMORIAL Y DERECHO DE PETICIÓN DE LA MEMORIA
HISTÓRICA DE POPAYÁN Y EL GRAN CAUCA
COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN
Jueves 12 de enero, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com

Amigos:

 Hemos recibido del arquitecto payanés, residenciado en la ciudad de México, México, César Tenorio Gnecco, documentos cuidadosamente preparados por payaneses que velan por la ciudad, su historia, sus héroes y sus tradiciones. Esperamos que los nuevos gobernantes del Departamento del Cauca recién posesionados, den ejemplo a sus antecesores sobre cómo debe emplearse el poder político en su amor a su tierra y en la conservación de su magna historia.

La documentación que  distribuiremos en varias entregas, por este medio, es:

* Memorial y derecho de petición para cumplir y hacer cumplir las normas vigentes sobre patrimonio. Se reproduce en esta misma nota.
* Tres textos, muy detallados, escritos por Hernán Torres Ph. D., sobre algunos monumentos más significativos de Popayán, que están a punto de desaparecer "por la ignorancia y la indolencia de nuestros dirigentes":

-El Morro,
-Puente del Humilladero, y
-Trastadas.

Nuestros agradecimientos al arquitecto César por facilitarnos la documentación.

Cordialmente,

***

MEMORIAL
y
Derecho de Petición


PARA SOLICITAR LA CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN
DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE POPAYÁN Y EL GRAN CAUCA COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN


ANTECEDENTES:

La historia de Colombia en general y la de Popayán y el Gran Cauca en particular - en cada una de sus varias épocas - es única en nuestra nación; no se debe ignorar, ni tergiversar y menos aún borrarla. Nuestra historia patria debe aceptarse sin menoscabo alguno y divulgarse con el debido respeto para una adecuada información, comprensión y mejor orientación de las presentes y para las futuras generaciones, sin la acomodaticia adulteración de ciertos extraños intereses, sean ya particulares o bien colectivos.

Por consiguiente, la memoria de Colombia y el conocimiento de su historia patria, en especial la de Popayán y el Gran Cauca, deben conservarse, estudiarse, investigarse y difundirse con fidelidad, como un patrimonio cultural de la nación. Nuestra historia nos dará muy valiosas lecciones - brújula y faro – para su mejor comprensión y así evitar entonces cometer los errores del pasado; esta historia y aquellos recintos que la evocan, son el rico patrimonio de nuestros ascendientes para el provecho constructivo, responsable y crítico de todos sus descendientes, como un derecho adquirido. Deberíamos seguir el ejemplo de ciertos países – como el Reino Unido, la República Francesa, el Reino de España o la República Americana (Estados Unidos de América) y el Estado del Japón, entre muchos - que muestran gran respeto por su historia patria, sus protagonistas y todos aquellos monumentos conmemorativos, cuyo propósito es clarificar, enseñar, investigar y difundir – crítica y ampliamente – sus tan particulares memorias nacionales. Que así sea en Colombia.

Luego es oportuno hacer referencia a leyes actualmente vigentes en la República de Colombia, a saber:
A. - Ley 397 de 1997 (7 de agosto). Ley de Cultura sobre la valoración, protección y difusión del patrimonio cultural nacional.
B. - Ley 1185 de 2008 (12 de marzo). Ley Complementaria que modifica y adiciona a la anterior Ley de Cultura.

A los aquí firmantes del presente Derecho de Petición, ciudadanos todos íntimamente ligados a la historia de Popayán y el Gran Cauca y por consiguiente a Colombia, nos preocupa en extremo y con dolor ciudadano, el mal manejo que se viene dando a la memoria histórica de la ciudad y su entorno, como también a esa absurda utilización de los espacios que albergan sus manifestaciones culturales, tanto en sentido expresivo - ciertas acciones sociales - como así mismo en el instrumental – monumentos, templos, edificaciones históricas – que están ocurriendo en la llamada Ciudad Blanca, fecunda cuna de próceres - hombres y mujeres eminentes – que han contribuido y continúan haciéndolo a la historia de la República de Colombia.

HECHOS:

1. Panteón de los Próceres. Templo cívico y funerario destinado en 1940 a preservar las cenizas de los fundadores de la nacionalidad republicana, además de conmemorar a los primeros ascendientes ibéricos de muchas de las buenas gentes del Popayán tradicional. Actualmente modificado, maltratado y mal utilizado, como lugar de estacionamiento para motocicletas, depósito de muebles en desuso y últimamente como academia de bailes populares y danzas exóticas.

2. Casa Caldas. Inmueble destinado a divulgar la muy valiosa obra científica y también humanística del sabio Francisco José de Caldas. Adaptado y utilizado para acomodar una dependencia burocrática de la Universidad del Cauca y actualmente propuesto para albergar las Oficinas de Recaudo de las Rentas del Departamento del Cauca.

3. Casa Mosquera. Museo reservado para divulgar las campañas y logros militares y políticos del Gral. Tomás Cipriano de Mosquera; recientemente modificado y cerrado como tal para dar cabida a una oficina burocrática de la Universidad del Cauca. Sus muy valiosas colecciones actualmente, sin explicación alguna, desaparecidas unas y arrumadas otras desidiosamente en un rincón de este lugar, que en ocasiones se utiliza para ágapes, bailes populares y los tanteos de las chirimías. Acoge también una venta privada de libros y revistas.

4. Archivo Central del Cauca. El principal archivo regional de Colombia, funciona desde el año de 1970 en el sector occidental de la ancestral Casa Mosquera. Su acerbo documental fue organizado por José María Arboleda-Llorente a partir de 1928 y consta de dos millones de documentos aproximadamente, que datan desde 1541. En 1998, la familia de Tomás Cipriano Mosquera-Wallis (bisnieto del Gran General) donó a la Universidad del Cauca su Biblioteca y Archivo Mosquera-Wallis - colección de incalculable valor - que actualmente se encuentra en peligro de deterioro por falta de interés en su custodia. Esta donación fue condicionada a su localización en la mencionada casa museo, formalidad aceptada por la universidad.

5. Casa Valencia. Museo creado en memoria del poeta payanés Guillermo Valencia para una mejor comprensión y divulgación de su obra tanto literaria como política. Su tradicional vecindario en la Calle del Humilladero y los otrora frondosos huertos y parques aledaños, se ha transformado actualmente en un lugar de jolgorio, mercadeo y hasta basurero, además de haberse convertido en sitio de expendio y consumo de bebidas alcohólicas y drogas alucinógenas.

6. Puente del Humilladero. Fábrica en piedra, ladrillo y argamasa construida en 1873 sobre el río Molino, una verdadera muestra de mampostería colonial, hoy ya en franco deterioro por la falta de mantenimiento. Además el vandalismo, la contaminación ambiental - ultrasónica - y el indebido uso anticipan su inminente y fatal ruina.

7. Parque Mosquera. Lugar arbolado donde se encuentra la estatua del Gran General Mosquera, que evoca la memoria de aquél hombre de reconocida importancia en la segunda mitad del siglo XIX en Colombia. Su hermoso parque se encuentra abandonado desde hace ya varias décadas; utilizado ocasionalmente para algunos eventos comerciales, es también refugio de malhechores. Los guaduales que crecen en los ejidos del rio Molino al cruzar el sector, están siendo talados ante la total indiferencia de las autoridades competentes.

8. Universidad del Cauca. Popayán, una ciudad universitaria por excelencia, ha visto decaer académica y físicamente su Alma Mater; su comunidad profesoral y estudiantil ha desaparecido como una universalidad; sus hermosas edificaciones históricas se encuentran abandonadas o bien transformadas por la negligencia, el mal gusto o la acomodaticia permisividad de las autoridades. Los edificios del centro, como el Claustro de Santo Domingo, Claustro del Carmen, Casa Mallaríno y Casa Torres por ejemplo, deben rescatarse para la vida académica, como espacios estéticos propicios a la creatividad científica y humanística. Los edificios del campus de Tulcán deben continuar el paradigma arquitectónico del antiguo Liceo, imaginado por Leopoldo Rother como patrón de su crecimiento cuadrangular.

9. Casco Antiguo. Traza que irradiando de la plaza mayor, formada por el cruce en ángulo recto de doce calles y carreras, genera una matriz cuadrangular en cuya superficie se levanta un perfil urbano, donde la forma y función de sus varios edificios suplió necesidades gubernamentales, religiosas, residenciales, militares y mercantiles, además de haber cumplido con labores educativas, hospitalarias y artesanales en siete de sus templos con cuadrángulos conventuales (el convento de San Camilo fue derruido). Actualmente continúa destruyéndose el perfil urbano de Popayán y sus variadas formas arquitectónicas correspondientes a funciones y épocas diferentes o bien se adultera su identidad estética al uniformar toda una sociedad multicultural con solo un estilo. (Recopilación de Leyes de Indias).

PETICIÓN:

Los firmantes de este Memorial y Derecho de Petición pedimos no continuar con la equivocada negación de la historia de Popayán al adulterar y maltratar sus espacios más evocadores. Solicitamos al Ministerio de Cultura que se ordene y obligue a las autoridades correspondientes a desde ya respetar, investigar, preservar y divulgar la memoria histórica de Popayán y el Gran Cauca, protegiendo y conservando sus recintos históricos, colecciones documentales y demás objetos afines, con los fondos del presupuesto municipal, departamental y nacional, en legítimo interés de nuestra república y como un derecho fundamental de todos los colombianos:


NOMBRE FIRMA CÉDULA

________________________ _______________ ____________

________________________ _______________ ____________

________________________ _______________ ____________

________________________ _______________ ____________

________________________ _______________ ____________

________________________ _______________ ____________

con copia a:

Dr. Juan Manuel Santos Dra. Mariana Garcés
Presidente de Colombia Ministro de Cultura

Dr. Aurelio Iragorri-Hormaza Dr. Crisanto Pizo-Mazabuel
Senado, Congreso Nacional Cámara, Congreso Nacional


***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.