PEDRO PASCASIO MARTÍNEZ ROJAS
Martes 7 de agosto, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
http://mariopbe.com/
mariopbe@gmail.com

Amigos:

Foto: raisingcolombiankids.blogspot
Esta es la historia del soldadito Pedro y su amigo el Negro José quienes siendo niños tomaron prisionero al comandante general José María Barreiro jefe del ejército español que luchó contra las fuerzas de Simón Bolívar en el Puente de Boyacá en 1819. ¿Real o ficción?

Pedro Pascasio Martínez Rojas, era un niño de sólo 12 años y ya uno de los héroes de la independencia de Colombia de España. El héroe nació en Belén, Boyacá, Colombia, el día martes 20 de octubre de 1807. Su familia eran campesinos muy pobres que trabajaban en las extensas tierras del terrateniente Juan José Leyva y Pedro era uno de los sirvientes de la familia Leyva.

Pedro se inspiraba en sus sueños de libertad en las conversaciones revolucionarias que oía de sus amigos criollos y sus patrones sobre los progresos que estaba realizando Simón Bolívar en ese tema, pero nadie tomaba en serio a Pedro, puesto que era solamente un niño.

Pero ... algo sucedió que le cambió su destino por completo. El 18 de julio de 1819 Simón Bolívar llegó a Belén y se instaló en la casa de Leyva. No se sabe que pasó allí, pero el hecho fue el que Bolívar encargara el cuidado de su caballo a Pedro.

Inmediatamente Bolívar logró ganar la batalla de Puente Boyacá, le ordenó a Pedro que le diera a su caballo yerba fresca, lo que hizo en compañía del negro José. Ambos chicos se sorprendieron grandemente al ver al español escondido entre grandes rocas. El comandante se presentó a los chicos y Pedro le ordenó rendirse. El comandante obviamente sabía que el chico era un sirviente y le ofreció oro que llevaba en una bolsa, si  lo dejaba ir. A pesar de las necesidades de la familia, Pedro le respondió al general que prefería más la libertad que sus necesidades. El general se rindió al niño quien lo entregó a Bolívar.

Bolívar quedó tan impresionado con la acción que lo ascendió a sargento y le prometió una pensión.

El relator de esta historia dice: "hasta aquí todo estupendo" y continúa "pero lo que sucedió fue inesperado. Pedro Pascasio nunca conoció la libertad. La tiranía pasó de los españoles a los criollos y la pensión militar ofrecida nunca se la pagaron."

El sargento Pedro Pascasio es licenciado de las tropas y se regresa a su tierra natal en donde en junio 15 de 1831, contrae matrimonio con Margarita Silva. Muere en marzo 24 de 1885, dejando 8 hijos, una recompensa y una pensión nunca paga.

Cuando ya estaba anciano Pedro Pascasio dijo: "Yo quería un país en paz, limpio, un país amoroso y libre. No sé si yo moriré con mi sueño o el sueño morirá conmigo."

A finales de 1800 un senador colombiano reconoció que nunca le pagaron a Pedro su pensión y aunque ya hacia tiempo había muerto, el dinero que le adeudaban se lo traspasaron a su hija Bernabela, la segunda de los 8 hijos que tuvo Pedro.

Hay un monumento nacional cercano al Puente de Boyacá y a la Piedra de Barreiro, con las efigies de Tomás y el negro José.

Cordialmente,

Referencia: Pedro Pascasio -- Child Hero with Integrity. http://raisingcolombiankids.blogspot.com
August 06, 2009.

***
NOTA El presente articulo y los anteriores, los puede ver y leer
horas antes de llegar por email a su PC, utilizando el vínculo:

http://mariopbe.com/

***
Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa
 por favor informar a
mariopbe@gmail.com e incluir "descontinuar"
en la línea "Subject"
 
To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply
to
mariopbe@gmail.com  with "unlist" in the Subject line.