EL LIBERAL LLEGA A SU FIN
Sábado 15 de diciembre, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com

Amigos:

Rodrigo Valencia Quijano, poeta, escritor, pintor, payanés,  en una
línea de correo del viernes 14 de diciembre  2012, nos comunica que
 "1) mañana, último día del diario El Liberal de Popayán". Abriendo
la publicación Proclama del Norte en su página Internet encontramos
el articulo que hoy transcribimos. .


Muchas son las páginas que hemos transcrito de El Liberal desde
1999 y que están abiertas y continuarán allí disponibles a todos,
por los años de años. Todas ellas se refieren a la gran historia
magna de la Ciudad Blanca, así como de acontecimientos notables
en los quehaceres y vidas de los payaneses.

!Echaremos muy de menos sus escritos¡

Cordialmente,

***
   
Viernes, 14 de diciembre de 2012
Mañana, último día del diario El Liberal de Popayán
Proclama. No. Edición 306.

Laurentino Tello Narváez, jefe de redacción confirmó que el diario El Liberal, de Popayán, llegó a su fin. La edición impresa de este sábado 15 de diciembre, será la última del reconocido diario que tras 75 años de historia, se convirtió en el medio de comunicación impreso más importante del Cauca. Su versión digital www.elliberal.com.co también fue referente en los últimos años de las noticias sobre Popayán y el Cauca.

Treinta y cinco funcionarios que laboraban en la sala de redacción, la administración y servicios asistenciales del reconocido medio de comunicación fueron notificados de su cesación en labores y entraron en liquidación definitiva, de acuerdo con la decisión de la familia Galvis, de Bucaramanga, dueños de los periódicos El Universal de Cartagena, Sincelejo y Montería; La Tarde, de Pereira; El Nuevo Día, de Ibagué; Vanguardia Liberal, de Bucaramanga y Valledupar, y con participación en quince periódicos populares Q´hubo.

A pesar de los esfuerzos de la administración de esta casa editorial, no se logró salvar la empresa y el diario finalmente llegó a su fin, en un hecho que ha causado profunda conmoción entre la sociedad payanesa y como dijo en algún momento Germán Rey, maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, la desaparición de El Liberal constituye un golpe a la democracia.

El periódico El Liberal había sido fundado 13 de marzo de 1938 por el ingeniero Pablo Emilio Bravo, cuando el presidente de Colombia era Alfonso López Pumarejo. Hoy era, en consecuencia, el periódico más antiguo del suroccidente del país pero tuvo que soportar más de 20 años de pérdidas económicas pues la pauta publicitaria que recibía no alcanzaba para sostener el periódico.

**
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a mariopbe@gmail.com

 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to  mariopbe@gmail.com