HELENO DE FREITAS
Domingo 4 de marzo, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
http://mariopbe.com/
mariopbe@gmail.com

Amigos:

Foto: Botafogo Paixão
Heleno de Freitas: Abogado de la universidad del Estado de Río de Janeiro, intelectual, gloriosa estrella del fútbol mundial, ‘crack’, artista del balón, aristócrata, el primer playboy futbolista, fiestero, excéntrico, jugador casi perfecto en todo, goles de clase, jugadas de alta categoría, seductor por excelencia, .. ..  así se han expresado por un futbolista que admiró y emocionó a los aficionados al fútbol a mediados del siglo pasado. Obtuvo fama y dinero.

Con motivo de la presentación de la película brasileña, "Heleno" durante el Festival Internacional de cine de Cartagena, FICC, ( 23-29 febrero, 2012), los diarios colombianos se han referido en detalle a la vida y tragedia de este icono del fútbol, ya que fue el principal y  más famoso jugador que contrató, en la época del "Dorado" en 1950, el Atlético Junior de Barranquilla  .Mucho dinero recibió Heleno del Junior y lo dilapidó en el casino.  Disputó 233 partidos con el Botafogo y marcó 207 goles.

Heleno nació el 12 de diciembre de 1920 en São João Nepomuceno al sureste de Minas Gerais, Brasil. .Heleno "representó el espíritu del pícaro romántico, transmitió alegría de vivir y no se enfadó con la bola - con ella, nunca, era imposible, jamás”. Es considerado como uno de los más distinguidos jugadores del Equipo Nacional de fútbol del Brasil. Su vida profesional fue de once años.

Se cuenta, que en Colombia cuando el doctor Heleno estaba a desgano durante un juego,  se sentaba tranquilamente en el centro del campo.

Entre los momentos más trágicos de Heleno se cuentan:  cuando en 1953 aparece todo desgreñado y decrépito pidiendo dinero a sus ex compañeros Nilton Santos y Braguinha en la puerta del hotel, obsequiándole estos, Cr$20 que los utilizaría para comprar éter que era la droga por esa época. En la tarde del 14 de octubre, 1956,  los jugadores del Botafogo visitan a Heleno en la Casa de Salud y encuentran un Heleno, que antes era buen mozo y elegante, la admiración y furor de las chicas en las playas de Copacabana, a un ser deformado por el tratamiento de la sífilis, gordo, con pocos dientes, cabello ralo y desgreñado, su figura chocante y esquizofrénico.

Desde 1953 Heleno fue internado en la Casa de Salud en Barbacena debido a las muestras de locura que ya padecía, por sífilis y desórdenes oculares. Allí permaneció por seis años..  El 8 de noviembre de 1959, Heleno falleció a los 38 años de edad.

    Fuentes: "El Espectador", "Semana", "Botafogo Paixão", "O Jogo Bonito",  "90:00 Soccer".

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopbe@gmail.com
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopbe@gmail.com
 with "unlist" in the Subject line.