¡GRAVÍSIMA SITUACIÓN SOCIAL! 
Lunes 16 de enero, 2011
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/
mariopbe@gmail.com

Domingo 15 de Enero de 2012 - 02:02 AM
¡Gravísima situación social!
Por: Álvaro Grijalba Gómez
El Liberal. Domingo 15,2012

Popayán la histórica, la que acaba de cumplir cuatro y medio siglos, dos décadas y un lustro, 475 años, la que hace algún tiempo fuera una tranquila y plácida villa, donde el tiempo transcurría entre los recuerdos de glorias pasadas y las limitadas realizaciones para enfrentar el presente mirando al futuro, se ha convertido hoy en una bulliciosa y apresurada ciudad atropellada por su desbordado crecimiento que requiere de un tratamiento especial, que determine cuanto antes su reordenamiento social a todos los niveles.

Difícil tarea tiene el nuevo Alcalde frente a una ciudad expectante que lo respaldó ampliamente, confiada en su capacidad de gestión y de resolución de la gravísima problemática que afronta la ciudad por todas partes y obliga a replantear estrategias de desarrollo integral.

No queremos ahogarnos entre el desorden, el desempleo y la inseguridad, entre el incontrolable y caótico tráfico vehicular, entre la violación y la invasión del espacio público, entre los huecos y las basuras, entre las cosas desagradables que ahora nos rodean.

No basta la sola buena voluntad y el deseo de querer hacer las cosas, hay que dar cumplimiento a los compromisos de todo orden adquiridos con el pueblo elector, hay que gobernar para todos sin exclusiones.

Mirar la ciudad como un ente social y no como medio para hacer la politiquería que satisface ambiciones personales de poder, sin importar los intereses colectivos generales, debe ser la visión que inspire a los mandatarios y a sus administraciones.

El tiempo empieza a correr y las comunidades esperan ver prontamente resultados concretos frente a su problemática, sin dilaciones, ni justificaciones, ni excusas…” es que no hay plata …, me dejaron la olla raspada …, estamos en quiebra …, el gobierno anterior no hizo…, el gobierno nacional no gira …, etc. …, etc.

Todos los gobernantes cuando aspiran saben en qué cabalgadura se montan, y por ello no hay disculpas válidas para salvar responsabilidades ante la incapacidad o la mediocridad para gobernar.

Popayán se debate entre el desplazamiento de centenares de compatriotas que no han encontrado mejor vividero que nuestra otrora tranquila ciudad, y la pobreza, el desempleo y la inseguridad que vienen adjuntas a este, con la miseria y el hambre, la carencia de vivienda, de educación y de salud, que hacen más dramática nuestra situación social.

Es casi imposible hoy en día encontrar una sola calle de la ciudad donde no exista un establecimiento de comercio de cualquier orden, llámense tiendas, supermercados, almacenes de ropa, de materiales, de repuestos, de electrodomésticos, misceláneas, restaurantes, bares, discotecas, oficinas, consultorios, peluquerías, panaderías, agencias de todo tipo y representaciones, depósitos, salas de internet o celulares y centenares de vendedores ambulantes que han trocado la ciudad en un auténtico mercado persa.

Es la clara demostración del más alto índice de desempleo que lleva a las familias a buscar cualquier mecanismo que les permita la supervivencia en una sociedad como la nuestra, que no posee una boyante empresa privada que genere empleo y trabajo y nos limita a los empleos de la burocracia estatal como máxima empleadora.

Ya es hora de dejar el populismo presencial para coger el difícil toro de la problemática social de nuestra ciudad por los pitones, y lidiar con firmeza, valor e imaginación esta caótica situación de payaneses y caucanos.

¡ A trabajar, que el tiempo corre!

Publicada por Álvaro Grijalba Gómez

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopbe@gmail.com
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopbe@gmail.com
 with "unlist" in the Subject line.