CAPILLA VILLA MARISTA DE POPAYÁN
Viernes 30 de marzo, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
http://mariopbe.com/
mariopbe@gmail.com

Amigos:

Víctor León bilezu@gmail.com. nos enviado el siguiente articulo ilustrativo del estado que se encuentra la famosa y única iglesia gótica de Popayán. Se incluye la introducción de su autor Diógenes Patiño Castaño Del Departamento de Antropología de la Universidad del Cauca.

Nuestros agradecimientos Víctor León y felicitaciones Diógenes por el artículo

Cordialmente,

Introducción.

Gracias a Lila López por compartir la experiencia cultural sobre Villamarista y su Capilla neogótica. Lastimosamente el deterioro de este monumento arquitectónico religioso es inmenso y demuestra el poco o nada aprecio por nuestro patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad que a veces cae en manos y propietarios insensibles, así como muchos otros casos del sector histórico de Popayán y aquellos elementos que son patrimonio urbano que deben ser protegidos, conservados y estudiados. Para complementar el seguimiento histórico que se le hace a San Camilo y su conjunto arquitectónico de comienzos de siglo XX les envío de mis pesquisas de Arqueología Histórica dos artículos editados en 1980 y 1981 por el Liberal.
Atentamente,
Diógenes Patiño Castaño
Departamento de Antropología
Universidad del Cauca:


***

CAPILLA NEOGÓTICA VILLAMARISTA
NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED
Por: Diógenes Patiño Castaño.


Apreciados amigos: Con gusto les comparto el siguiente artículo (resumen) sobre la Capilla y las
Capilla neogótica Villamarista Nuestra Señora de la Merced
CALLE 8 # 9-51 Interior Edificio Villamarista y CARRERA 9 # 8-44

Su construcción se inició en 1812, bajo influencia de la arquitectura francesa, a través de la cual se introdujeron al país nuevas ideas sobre la construcción de templos, usando el cemento y el hormigón armado. De este modo llegó el modernismo arquitectónico a Colombia.

En la arquitectura religiosa se impone el estilo neogótico, uno de cuyos ejemplos lo constituye la Capilla Nuestra Señora de la Merced en Popayán, caracterizado por formas puntiagudas, arcos ojivales, columnas corintias y vitrales que narran misterios. La disposición espacial consta de tres naves, una central y dos laterales. El altar se ubica hacia el oriente, de acuerdo con la disposición del Concilio de Trento. En el extremo opuesto al altar, a media altura, se construyó una terraza, a todo lo ancho de las tres naves, con balcón, seguramente para la ubicación del coro o de personas especiales de la sociedad o del mismo convento.

Esta capilla estuvo a cargo de la hermandad católica Los Camilos hasta 1821, cuando fueron expulsados por haberse aliado a la causa realista. Los Camilos se dedicaron a la caridad cristiana, especialmente asistiendo a los moribundos, para su bien morir, bajo la concepción de la muerte como un segundo nacimiento.

Después del terremoto de 1983 la capilla quedó en pie aunque averiada en un cincuenta por ciento. Estructuralmente se ve bien. Pero requiere atención inmediata en cuanto a la restauración del techo, por donde, sin duda, ha venido llegando el deterioro. Por fortuna, la estructura de la capilla parece estar intacta, aunque amenaza ruina de no actuar a tiempo. Fue oportuno el haber enguacado la vidriería original y el piso, traídos de Francia. Son ya veintinueve años de negligencia imperdonable, tratándose de un monumento de incalculable valor, no sólo religioso, sino histórico y cultural. Es la única reliquia neogótica que queda en Popayán. La primera sensación que uno experimenta al ingresar a esta hermosa capilla son las ganas de llorar, por la emoción que embarga y la amenaza de ruina inminente. Aun es tiempo de meterle mano, pero ¡ya!

Parte del edificio Villamarista con su capilla es propiedad actual del Seguro Social, la otra le pertenece al Ministerio de Justicia y lleva por nombre Palacio Luis Carlos Pérez. Se espera recuperar este bien patrimonial para beneficio de la comunidad de San Camilo y de Popayán, con ayuda del Estado y El Ministerio de Cultura, por intermedio de la UGU (Unidad de Gestión Urbanística) del barrio San Camilo, con participación de la comunidad, haciendo uso de la herramienta legal del PEMP (Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Histórico), Resolución de noviembre de 2009, publicado en el Diario Oficial en abril de 2010, siendo por tanto de obligatorio cumplimiento.

A través de esta gestión la UGU de San Camilo se propone dinamizar la comunidad en torno a la educación, la cultura, la recreación y el bienestar material de sus habitantes; en especial creando vínculos de convivencia y lazos de pertenencia a través del rescate de la memoria colectiva en cuanto imaginario, tradiciones, usos y costumbres de sus pobladores, como también propiciando oportunidades de creatividad para las nuevas generaciones a través del teatro y las diversas formas de expresión artística.

Fuente de datos: Guía del historiador Oscar Esteban Hernández, director del museo Negret

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopbe@gmail.com
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopbe@gmail.com
 with "unlist" in the Subject line.