GASTRONOMÍA.
Lunes 3 de septiembre, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
http://mariopbe.com/
mariopbe@gmail.com

Amigos:

Foto Matilde Chaves de Tobar
Matilde Cháves de Tobar, residente en  Salamanca,
España, nos ha enviado fotos del plato La Bandeja
Paisa
que ha presentado en Madrid, España, "muy
sofisticadamente", el payanés Carlos Enrique López
Ferreira.
Nuestros agradecimientos para Matilde.


Adjuntamos en esta nota, en esta nota, el articulo de
Álvaro Grijalba López sobre la Ñapanga
 gastronómica de Popayán.

Cordialmente,

***

¡Popayán Ñapanga astronómica!
Por : Álvaro Grijalba Gómez
Columnista. El Liberal
Domingo 02 de Septiembre de 2012 - 12:29 AM

¡
Nuestra hermosa y bella Popayán se vestirá de ñapanga de la gastronomía a partir del próximo jueves 6 al domingo 9 de septiembre, para celebrar su primera década de creación como la precursora de este tipo de certámenes en el país.

Su trascendencia nacional e internacional, posiciona la ciudad como el centro de la atracción turística de los amantes de la buena mesa, teniendo como país invitado especial a Corea del Sur y a todos los departamentos del corredor del Pacífico: Cauca, Nariño, Valle y Chocó, como regiones invitadas, con sus maravillosas comidas típicas y su folclor.

No solo son las exquisitas viandas que traen los invitados especiales; son también los conocimientos académicos que se brindan en el Congreso Gastronómico, con conversatorios, conferencias, discusiones, historia, además de las muestras culturales y todo tipo de espectáculos recreativos para la ciudadanía en general, en forma gratuita.

Será toda una fiesta glotona de exquisiteces culinarias, de academia, de investigación y análisis, en la que intervendrán los más connotados chefs del país, para que los centenares de participantes y la ciudadanía, puedan entender la importancia de la gastronomía a todos los niveles.

Habrá ferias artesanales, demostraciones de cocina coreana y del pacífico en las arcadas del puente del humilladero. El aguacate será la fruta que ocupará un sitio especial en el Colegio Mayor del Cauca, donde se demostrarán sus grandes propiedades a partir de la mesa, con preparaciones de especialistas en su manejo y transformación.

Muchas veces no valoramos lo que tenemos por desconocimiento. Popayán tiene entre sus hijos al Campeón Nacional disc jockey de Colombia Álvaro José Grijalba Leal, -Dhago DJ-, quinto a nivel mundial en París y Sub Campeón Mundial con jurado en Facebook, este año. Podría ser una excelente carta para jugar en cualquiera de los escenarios del 10º. Congreso de Gastronomía en Popayán.

¡Ojo con este campeón! Su música pone al máximo de la euforia a chicos y grandes y además, es un extraordinario compositor en su género musical; como en la culinaria, fusiona, música andina, clásica, rock, metal, pop, colombiana etc., logrando unos efectos increíbles, por ello ha grabado ya varias de sus creaciones que lo colocan entre los mejores DJ del mundo.

Merece la Corporación Gastronómica de Popayán, con su fundador y Presidente Honorario Dr. Guillermo Alberto González Mosquera a la cabeza, al soplar las diez velitas de su cumpleaños, con todas las directivas y socios, miles de felicitaciones por sostener este evento que tantas cosas buenas trae para la ciudad. Que el Todopoderoso nos siga bendiciendo a quienes hacemos parte de esta organización, para bien de la ciudad, el Cauca y el país entero y del arte de cocinar bien.

Siento la nostalgia de no poder, seguramente por prescripción médica, acompañarlos de cuerpo presente es este 10º. Aniversario del Congreso, pero mi corazón y mi nuevo hígado, hacen pucheros por estar allá queridos compañeros y compañeras de la Corporación. Les acompañarán seguramente mi adorada Doris y mi hijo Pablo Andrés, y espero que Álvaro José también con su música.

Ya vendrá la oportunidad de poder abrazarlos y decir a todos los payaneses que los amo, que salgan a las calles a disfrutar y participar del Décimo Congreso Gastronómico de Popayán, una demostración más de lo que somos capaces los patojos, con su ñapanga vestida de gastronomía!

Publicada por Álvaro Grijalba Gómez

**
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopbe@gmail.com
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopbe@gmail.com
 with "unlist" in the Subject line.