PROGRAMA DEL X CONGRESO GASTRONÓMICO
Miércoles 29 de agosto, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
http://mariopbe.com/
mariopbe@gmail.com

Amigos:

El X Congreso Gastronómico se realizará en la ciudad de Popayán del 6 al 9 de septiembre, 2012. Los organizadores han programado decenas de actividades para esa fecha. En esta nota damos una sinopsis de unas cuantas de ellas.

Jueves 6

En acto inaugural de este día se rendirá un homenaje como figura gastronómica de este año al Chef Juan Carlos Franco, Decano de la gastronomía de la Salle College y se le entregará una Placa de Honor. Juan Carlos ha estado vinculado a la Corporación desde hace diez años.

Viernes 7.  Día coreano.

Tres de los representantes de Corea del Sur, país invitado, presentarán al  público general muestra gastronómica y dictarán un taller con platos coreanos muy poco conocidos. Además, en el segmento académico, disertarán sobre las relaciones Colombia y Corea y su desarrollo turístico.

En la noche, una artista coreana, de la afamada Academia Julliard de USA, asistirá para la presentación musical, y  un grupo coreano de artes marciales y danza, presentará su espectáculo en las calles de la ciudad y en la Tarima Popular en el Recinto Ferial del Río Molino. Durante los cuatro días del Congreso los coreanos presentarán películas, conferencias académicas y de fotografía.

Sábado 8. Día del Andén del Pacifico.

De la región del Pacífico colombiano harán su presentación los restaurantes populares en el Parque de Caldas con cocinas de : Guapi. Quibdó, Buenaventura y Tumaco. La muestra estará a cargo de la portadora de la tradición Maura Caldas, la mayor experta en cocina del Pacifico y quien aparece en el emblema del afiche del Congreso.

Además, en este día habrá una mesa redonda de los Gobernadores de la región del Pacifico colombiano.

Otras actividades.

Los alimentos invitados son : el aguacate y la quinua que tendrán presentaciones especiales.

Además de las actividades anteriores se realizarán conferencias y exposiciones a cargo del excanciller peruano José Antonio García Belaúnde, Bernardo Roca Rey, Juan Esteban Constaín.

La Corporación Gastronómica de Popayán ha anunciado por parte del Ministerio de Cultura colombiano, el lanzamiento de la Política Nacional sobre la salvaguardia y fomento de las cocinas tradicionales,  y el proyecto de la Biblioteca de los grandes libros de la cocina colombiana, que en Washington, USA, tuvo una visita de mas de millón y medio de personas.

Durante el Congreso se presentarán los resultados de la investigación sobre las cocinas del Pacifico por considerar esta zona el mejor tesoro gastronómico del departamento. Este trabajo fue ejecutado por la Universidad de la Sabana de Bogota.

En el parque de Caldas, se han programado eventos especiales para el público ya que es considerado como la sala de Popayán y el lugar más adecuado para que asistan hasta 30 mil personas.

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la
Red payanesa por favor informar a mariopbe@gmail.com

e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa,
 please reply to  mariopbe@gmail.com
 with "unlist"
in the Subject line.