X CONGRESO NACIONAL GASTRONÓMICO DE POPAYÁN
Lunes 13 de agosto, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com

Amigos:

Se está anunciando la realización del X Congreso Nacional Gastronómico de Popayán del 6 al 9 de septiembre próximo, al mismo tiempo que se ha confirmado la presencia e intervención de personalidades internacionales en aspectos gastronómicos..}

Participación de notables.

Juan Barbacil, el más connotado comunicador de la gastronomía española, confirmó su presencia en Popayán. Barbasil tratará el tema de “La Gastronomía española y su influencia en la gastronomía mundial”, informaron los organizadores del evento que en este año llega a su décima versión y que aspira a reunir nuevamente a los más destacados exponentes del arte de la cocinas.

Igualmente, estará presente el ‘Chef Executive’, peruano Rafael Rodríguez quien ha sido el responsable de la promoción de la cocina peruana en Europa, en donde se registra un auge sin antecedentes de la gastronomía del país suramericano. Rodríguez, actualmente residente en Italia, disertará en Popayán sobre la forma como el Perú ha logrado instalarse como el plus de la oferta culinaria más importante de América Latina.

Asimismo, el viernes 7 de septiembre está prevista la conferencia del escritor y ensayista Juan Esteban Constaín, uno de los valores jóvenes de mayor importancia en el panorama cultural colombiano. El tema de su conferencia será “Historia y humor en la Gastronomía”.

Además, para el domingo 9 de septiembre en el Teatro Guillermo Valencia se realizará la Mesa Redonda “10 años de Gastronomía en Colombia” con la participación de figuras como Lácides Moreno, Ignacio Cajiao, Germán Patiño, Carlos Ordóñez, Eduardo Macía, Soffy Arboleda de Vega, Juan Carlos Franco y Julián Estrada, todos ellos galardonados en años anteriores con la Placa de Honor del Congreso.

Definidos los espacios públicos que se utilizaran en el Congreso

En una reunión entre el Alcalde Fuentes y la Junta Directiva de la Corporación Gastronómica, quedaron definidos los espacios públicos que se utilizaran en el Congreso Gastronómico. Para el evento, la mayor parte de los stands comerciales como los relativos a la oferta Gastronómica, se dispondrán espacios en el Parque de Caldas y en la zona peatonal que comunica con el Puente del Humilladero y el Parque Mosquera.

Se espera por los organizadores, que el Parque de Caldas sea en este año, el epicentro del Congreso a fin de que la ciudadanía pueda participar de la mayor parte de los eventos.

Se ha considerado con la Junta Pro- Semana Santa, la disposición de 4 eventos, que se compartirán en las mismas fechas en los recintos finales del Congreso. Se trata de la exposición artesanal Manos de Oro, esta vez con motivos relacionados con la mesa y la cocina, la exposición de actos antiguos, el mercado de Dulce Tradición y la muestra de ornamentación Sagrada que se hará en la sede de la Junta.

Corea el país invitado.

El país invitado es Corea que participará con  una delegación de 22 personas, entre chefs, ayudantes de cocina, artistas y conferencistas.

La comida diaria de los coreanos está fundamentada en el arroz, verduras, pescados, mariscos y el dubu. Lo que se conoce como "comida coreana" son típicamente los platos que se sirven como acompañamiento al arroz. A diferencia de las tradición occidental-europea, en Corea no existe un concepto de primer o segundo "plato" sino que todos los alimentos acompañan el arroz (반찬 ban-chan) en una especie de coordinación culinaria de pequeños platos. El Gochujang es una salsa roja picante que sirve para condimentar.

Cordialmente,

Referencia: Congreso Nacional Gastronómico de Popayán.

***
Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa
 por favor informar a
mariopbe@gmail.com e incluir "descontinuar"
en la línea "Subject"
 
To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply
to
mariopbe@gmail.com  with "unlist" in the Subject line.