FELIPE GARCÍA QUINTERO
Viernes 30 de noviembre, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
http://mariopbe.com/
Desde agosto: http://mariopbe.com/
mariopbe@gmail.com  

Amigos:

Felipe García Quintero, caucano, ha ganado el XIV Concurso Nacional de Poesía Cote Lamus. La ceremonia se realizó en la ciudad San José de Cúcuta el pasado 21 de noviembre de 2012. El jurado, luego de leer los libros presentados, por unanimidad, declararon ganador al trabajo titulado Terral", presentado bajo el seudónimo de "Bola de Nieve".

El poeta García Quintero nació en Bolívar, Cauca, el 25 de septiembre de 1973. icenciado en Literatura y Lengua Española en la Universidad del Cauca (1996), Magíster en Estudios Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito (2003). Magíster en Filología Hispánica del Instituto de la Lengua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (2005). Ganador en 2000 del Premio Pablo Neruda en Chile y del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura en 2001. Ha publicado: Monólogos de Huespée (1995), Señales de tránsito (1997), Vida de nadie (2000), Piedra Vacía (2001), La muerte, bis (2002). La herida del comienzo. 2005. Casa de huesos  (selección de poemas), (Venezuela): Cuadernos artesanales de poesía, IMC, 2002, Horizonte de perros,  Colección de poesía La escala de Jacob.2005. Desde 1995 dirige y edita en Popayán la revista de poesía Ophelia. Se desempeña como profesor del programa de Comunicación Social de la Universidad del Cauca, en Popayán, Colombia.

Cordialmente,

 ***
Felipe García Quintero,
Ganador del XIV Premio Nacional de Poesía ‘Eduardo Cote Lamus.
EL LIBERAL. Foto: Archivo/El Liberal.
Miércoles 28 de Noviembre de 2012 - 06:24 PM

El libro ‘Terral’ del poeta caucano Felipe García, fue elegido como el mejor en del XIV Premio Nacional de Poesía ‘Eduardo Cote Lamus’. Detalles de una obra por descubrir. El talento caucano volvió a sobresalir.
Luego de leer los libros presentados a su consideración, el jurado compuesto por los escritores Juan Manuel Roca Colombia), Antonio María Flores (España) y Manuel Iván Urbina (Colombia), declaró por unanimidad ganador al trabajo titulado ‘Terral’ del poeta caucano, por ser el mejor logrado y el que mostró un mayor cuidado y oficio poético.


Además, el jurado afirmó que el escrito posee “un tono personal dentro de varios registros a lo largo de los siete ciclos que lo confirman, se pone de relieve un manejo justo del lenguaje, una búsqueda de esencias que desde una preocupación por la imagen logra una transparencia, unos usos de la palabra sencillos y despojados”

“... En sus poemas el qué decir y el cómo hacerlo están estrechamente ligados, lo que sin duda lo hacen un libro no solamente notable entre los participantes del premio sino en el ámbito general de la reciente poesía colombiana”.

Así que bajo este concepto, la Gobernación de Norte de Santander, de la mano con la Secretaría de Cultura del departamento y la Asociación de Escritores de Norte de Santander, premiaron esta obra inédita, que se suma a los distintos premios y reconocimiento que García ha recibido tras emprender una de las más sobresalientes carreras literarias que continuamente robustece la tradición.

Publicada por Administrador

**
  Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a mariopbe@gmail.com
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to  mariopbe@gmail.com.