FRAY PEDRO SIMÓN
Sábado 8 de junio, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
http://mariopbe.com/
mariopbe@gmail.com
 

Amigos:  

Fray Pedro Simón, español de la Orden franciscana, cronista, de origen humilde, nació el 12 de agosto de 1581 en tierra campesina, San Lorenzo de Parrilla, Cuenca, España. Se educó en el convento franciscano de Cartagena de Indias, pasando a Santafé en 1604 para establecer la enseñanza de teología y artes.

Acompañó en 1607 al presidente de la Real Audiencia Juan de Borja en la campaña y reducción de los indios pijaos y visitó los conventos de su Orden en Venezuela y las Antillas .

En el Nuevo Reino de Granada, aparte de su oficio de catedrático y de notable orador, ocupó distintos cargos internos, como ser Definidor (elector) provincial, guardián del Convento de San Francisco en Santa Fe, y visitador de la Provincia de Santa Cruz de Caracas, cuya jurisdicción abarcaba las islas de Santo Domingo y Puerto Rico.

Sus tres escritos históricos empiezan en 1498 y terminan en 1622. El primero estudia los archivos del antiguo Reino de Granada. De su obra no se publicó, inicialmente,  sino la primera parte titulada Primera parte de las noticias historiales de la conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales,.conocida como "Noticias Historiales".

La segunda y tercera parte se refieren a la historia antigua de la Nueva Granada que se hallaron inéditas en el archivo de la Academia de Historia de Madrid y en Bogotá.

La primera parte está dedicada a Felipe IV y  fue escrita en 708 páginas, publicadas a dos columnas y comprende la historia de Venezuela desde la conquista hasta 1622. Apareció publicada en Cuenca en 1627. Casi dos siglos después, en 1819, se intentó publicar la obra completa, pero no pasó de algunos capítulos de la parte tercera. En Inglaterra en 1848 se editaron algunos fragmentos de la segunda parte, y se dieron otras dos o tres publicaciones fragmentarias de la obra.

Fue en la década de 1882-1892 cuando Medardo Rivas, impresor bogotano, acometió la publicación completa de las Noticias Historiales. Posteriormente, en 1953 y en 1981, se hicieron dos nuevas ediciones en Bogotá.

En su obra, Simón favorece e incorpora el punto de vista antropológico, lingüístico, religioso y social del medio en el que se adentra. Por ello, en esta perspectiva, Simón se presenta como adelantado de la moderna historiografía, uno de cuyos rasgos centrales radica en su sensibilidad por los problemas de la cultura y en su interés por desentrañar todo aquel conjunto de instrumentos mentales que manejaron las sociedades precolombinas de nuestro medio geográfico.

Se ha fijado como fecha de su defunción el 7 de mayo de 1628, ya que esta fecha hacia mención de su nombre en un libro de cuentas, donde se da a entender que ya había muerto, según la expresión allí contenida: "Que sea en gloria."

Cordialmente,

REFERENCIAS. Biblioteca del Congreso, Washington, D.C.  Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales.  Pedro Simon. Edition: 2. ed.
Caracas : Academia Nacional de la Historia, 1987-  F2322 .S5725 1987. Rojas, Arístides, 1826-1894. Leyendas históricas de Venezuela. Caracas, Oficina Central de Información, 1972-  F2309.3 .R62

 ***
Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa
 por favor informar a
mariopbe@gmail.com e incluir "descontinuar"
en la línea "Subject"
 
To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply
to
mariopbe@gmail.com  with "unlist" in the Subject line.