FESTIVAL DE MÚSICA DEL PACIFICO 
Martes 7 de agosto, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
http://mariopbe.com/
mariopbe@gmail.com

Amigos:

Desde el año pasado en su reunión de Nairobi, el Comité intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la Marimba de Chonta e incluyó la música de marimba y los cantos populares del Pacífico Sur de Colombia, así como del Sistema Normativo de la etnia Wayúu en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

Siguiendo el patrón anterior, de los días 16 al 19 de agosto próximo se realizará la Edición 16 del Festival de Música del Sur del Pacifico Colombiano. El diario El Espectador publicó sobre el mencionado evento el articulo que reproducimos.

Cordialmente,

***

El Festival de Música del Pacífico
Del 16 al 19 de agosto, 2012
Edición número 16
Por: Elespectador.co
m

Entre el 16 y el 19 de agosto 3012,  se realizará en el Complejo Deportivo Panamericano la 16 edición del Festival de Música del Pacífico.

Toda la región del Pacífico colombiano se sintoniza en torno a su sonido. Se acerca el Festival del Petronio Álvarez y todos los municipios del Valle, del Cauca y de Nariño, así como representaciones del centro de país se preparan para hacer parte de la celebración.

El municipio de Guapi, en el Cauca, ha sido uno de los más activos y en su jornada eliminatoria, que se llevó a cabo este fin de semana pasado, el nivel de los artistas fue muy alto, de acuerdo con la opinión de los jurados.

Doce agrupaciones folclóricas, ocho en la categoría de marimba y cuatro en chirimía tradicional se presentaron en el municipio de Guapi a la selección por la región del Cauca, en su área Litoral.

Los grupos seleccionados harán parte de la Decimosexta versión del Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’, que se realizará del 16 al 19 de agosto en el Complejo Deportivo Panamericano.

En Santander de Quilichao ya habían deliberado los jurados dos semanas atrás, en la categoría de violines caucanos, una representación cercana a lo que se ha denominado como Territorios Nacionales. “Restaban las categorías propias de la zona costera del departamento del Cauca, para cerrar nuestro recorrido por las cuatro regiones que conforman el extenso Pacifico Sur colombiano.

En Guapi reunimos grupos que trabajan música tradicionales de marimba y chirimía de sonido muy tradicional”, expreso la experta Teodomira Luna, coordinadora de zonales de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.

Veredas marginales y pequeños caseríos, que en las ocasiones anteriores sólo contaban con una representación grupal, pueden tener ahora una participación más impactante en el Festival Petronio, y eso se debe a las jornadas zonales, que se están realizando en estos días en varios municipios de la región. “Participantes de poblaciones como el Charco, San Antonio, San Francisco, pueden acercarse a Guapi y mostrar su arte.

Eso es lo que hemos logrado con estas jornadas cuyo propósito es darle cabida a las músicas que se cocinan en rincones a veces insospechados de nuestra geografía”, comentó Alex Duque, uno de los jurado de las muestras zonales.

Las jornadas zonales hacen parte de un proceso selectivo que se está adelantando en Buenaventura, Santander de Quilichao, Tumaco, Guapi y Cali. Los resultados de los grupos seleccionados para hacer parte del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, se darán a conocer al final de esta semana.

***
NOTA El presente artículo y los anteriores, los puede ver y leer
horas antes de llegar por email a su PC, utilizando el vínculo:

http://mariopbe.com/

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopbe@gmail.com
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopbe@gmail.com
 with "unlist" in the Subject line.