DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Jueves 8 de marzo, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
http://mariopbe.com/
mariopbe@gmail.com

Amigos:

Irina Bokova, Directora General de la Organización de Naciones
Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, UNESCO,
con motivo
de realizarse el 8 de marzo, 2012, El día internacional de la Mujer,
se ha dirigido a los miembros de la Organización Mundial de
Naciones Unidas, ONU, en los términos que transcribimos a
continuación.

Cordialmente,

***

Mensaje de la Sra. Irina Bokova,
Directora General de la UNESCO,
con ocasión del Día Internacional de la Mujer
8 de marzo de 2012

Las mujeres que viven en medio rural, demasiado a menudo marginadas, afrontan tremendos obstáculos para ejercer sus derechos humanos, desarrollarse como personas y cumplir sus aspiraciones. A lo largo y ancho del mundo, este problema debilita a las sociedades y lastra su desarrollo. Abordarlo de frente es el objetivo del Día Internacional de la Mujer 2012.

En los estudios sobre la progresión hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio, todos los indicadores de los que hay datos muestran que en las zonas rurales a las mujeres les va sistemáticamente peor que a los hombres y a las personas de medio urbano de ambos sexos. El ámbito de la educación ofrece un descarnado ejemplo en este sentido. La probabilidad de asistir a la escuela es mucho menor en las niñas de zonas rurales que en los varones rurales o los varones y niñas de medio urbano. Las mujeres representan dos tercios de los 796 millones de personas analfabetas que hay en el mundo, muchas de las cuales viven en zonas rurales. En las aldeas de Camboya, un 48% de las mujeres son analfabetas, frente a un 14% en el caso de los hombres. En el Iraq, alrededor de un 50% de las jóvenes rurales de entre 15 y 24 años son analfabetas.

  El destino de las mujeres de las zonas rurales es un asunto de la mayor importancia y uno de los principales problemas de desarrollo. Aunque a menudo pasa inadvertido, es mucho lo que está en juego. A escala local, las mujeres cumplen la importantísima función de respaldar a las familias y comunidades en la lucha por conseguir seguridad alimentaria, generar ingresos y mejorar los medios de vida. También son un componente básico de las empresas agrícolas y rurales, desde las cuales ayudan a alimentar la economía tanto local como mundial.

  Asimismo, son depositarias de saberes indígenas y tradicionales indispensables para lograr un desarrollo más sostenible y responder al cambio climático.

  La UNESCO viene obrando para respaldar el empoderamiento de las niñas y mujeres de todo el mundo. Nuestra nueva Alianza Mundial para la Educación de las Niñas y Mujeres tiene por objeto mejorar el acceso a la enseñanza secundaria e impulsar la alfabetización, privilegiando ante todo a las niñas y mujeres de zonas rurales.

   A tales efectos, trabajamos con asociados de la sociedad civil y el sector privado. Con el Barefoot College, por ejemplo, impartimos formación a mujeres analfabetas de zonas rurales (empezando por África) para que puedan constituirse en empresarias locales en el terreno de la tecnología de la energía solar. También fomentamos radios comunitarias que tienen por objetivo proporcionar conocimientos y apoyo a las mujeres rurales. Y estamos reforzando la función de las mujeres como depositarias del saber local e indígena y como agentes del cambio y la cohesión social.

 Es imperativo proteger los derechos de las mujeres rurales y secundar sus aspiraciones. El Día Internacional de la Mujer brinda a todos la oportunidad de adoptar posición contra esta forma de discriminación y marginación que fragiliza al conjunto de nuestras sociedades.

 Irina Bokova

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopbe@gmail.com
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopbe@gmail.com
 with "unlist" in the Subject line.