PEDRO ALEJANDRO OSPINA SANDOVAL
Lunes 12 de noviembre, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com


Amigos:

Matilde Chaves de Tobar
, payanesa, residente en Salamanca,
España, nos ha enviado la semblanza del connotado guitarrista
Pedro Alejandro Ospina Sandoval, formado en la Universidad
del Cauca, quien ha triunfado con su grupo de alumnos en el
Encuentro mundial de guitarristas jóvenes, llevado a cabo en
Italia y que se presentará con sus alumnos de Portugal, en el
Auditorio FONSECA de la Universidad de Salamanca, el
próximo 23 de Noviembre a las 8:00 de la noche. 

Cordialmente,

***
   

Pedro Alejandro Ospina Sandoval.  
Enviado por: Matilde Chaves de Tobar.
Salamanca, España
Noviembre 2012

Compositor, Bandolista, Guitarrista y Arreglista. Nace en Tuluá, Colombia, inicia sus estudios de música y Bandola con el compositor e intérprete Colombiano Héctor Cedeño. Ingresa a la Universidad del Cauca donde estudia Guitarra con Héctor González, Mario Caserta y teoría de la música con el Maestro Mario Gómez-Vignes.

Como compositor cuenta con obras instrumentales, vocales y música para escena (teatro, Recitales poético musicales) inspiradas sobretodo en géneros de América Latina. Actualmente es compositor de sentidos fados – forma musical representativa de Portugal -, entre ellos el recientemente grabado, con textos de la poeta portuguesa de finales de ls XIX comienzos de XX,  Florbela Espanca y titulado “Navíos fantasmas”.

Como intérprete de Bandola y Guitarra ha hecho parte de agrupaciones como “Álvaro Ospina y el Trío Alma del Valle”, primera Bandola de la “Estudiantina Cedeño” música vocal-instrumental de Colombia; el quinteto de cuerdas “Mara” haciendo adaptaciones de repertorio barroco europeo a instrumentos de cuerda andinos colombianos; “A3 Grupo Instrumental” (Alejandro Muñoz Bandola, Felipe Ospina Tiple, Pedro Ospina Guitarra) creando obras basadas en ritmos tradicionales colombianos.

Ha interpretado repertorio medieval de la Península Ibérica con el Oud en la agrupación “Cobras e Son” bajo la dirección del Compositor y Flautista César Viana, haciendo una grabación temática al rededor de la figura del Cid Campeador “Paseábase el Buen Cid”. Colabora con la agrupación “Folk On Crest” grabando en enero de 2008 un CD que lleva el nombre del grupo, con temas propios y de repertorio, donde interpreta la Bandola y el Laúd español. Ahora están preparando su segunda producción con músicas de Salamanca y temas propios. En la actualidad Es profesor de Guitarra del Conservatorio São José de la ciudad de Guarda en Portugal y hace parte de "Síntese Grupo de Música Contemporánea" con sede en la misma ciudad.

Hace unos meses ha regresado de Italia, donde participó con sus alumnos, en el Encuentro de jóvenes guitarristas del mundo, cosechando un gran triunfo.  Pedro fue profesor de guitarra clásica en la Escuela Hispánica de música, antes de su traslado definitivo a Portugal.  Deseamos a Pedro muchos más triunfos y nos enorgullecemos de él. “Un colombiano en el mundo”.

**
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a mariopbe@gmail.com

 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to  mariopbe@gmail.com