REFLEXIONES 
Domingo de Resurrección
8 de abril, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com

Amigos:

Ha concluido la Semana Santa en la ciudad de Popayán.
Solamente quedan reflexiones.
Esta vez, la educadora y escritora Ruth Cepeda Vargas,
se refiere a este tema.

Cordialmente,

***

Opinión.-Columnistas
Domingo 08 de Abril de 2012 - 03:05 AM
REFLEXIONES.
Por: Ruth Cepeda Vargas
Domingo de Resurrección
EL LIBERAL

Pasó la Semana Santa… Siempre estas fechas son importantes no sólo para la ciudad
sino para el turista y para los que la habitamos. Como siempre el Festival de Música
Religiosa nos ofreció un programa exquisito. La exposición de pintura del maestro
Pedro Ruiz, inolvidable. Las procesiones guardaron el esplendor de siempre.

Falta, y a esto hay que ponerle todo el cuidado, para que el respeto que antes rodeaba el paso de las andas y de los fieles se conserve. El público con los celulares a todo andar hablan, se empujan, comentan a toda voz sus pensamientos rompiendo completamente el silencio que estos desfiles tan especiales reclaman.

Respecto a lo que se comenta y se dice del posible cierre del periódico El Liberal parece desafortunadamente, que esto es una realidad. ¿Qué pasa en nuestra ciudad en la que se han ido perdiendo y esfumando metas y rutas ya trazadas que fueron y que son vitales para la vida y el transcurrir de ella? En sus páginas podíamos plasmar nuestras preocupaciones diciendo que hay que romper el gran cuello de botella de la educación. Porque mientras no haya una igualdad de oportunidades para todos será difícil superar la trampa de la desigualdad.

Colombia es el segundo país más desigual de la región después de Haití y muy similar a Bolivia. “Más de la mitad de la población colombiana se encuentra en la informalidad” dice Semana. Es decir no goza de protecciones sociales ni económicas y más del 30% está subempleada. Conocemos que el Estado gasta 25 billones de pesos al año para pagar las pensiones de 1.800.000. Todos sabemos del caso de pensiones desproporcionadas como son las de magistrados y congresistas “frente a casi el 80% de los pensionados, quienes reciben máximo dos salarios mínimos.”

Esto del tema pensional es infinitamente preocupante porque “hay una tremenda inequidad ya que muchos colombianos no tienen acceso a una jubilación”. Y nos haríamos interminables señalando estas y muchas fallas que este país encierra y que de pronto salen a flote. Pero también en el diario El Liberal podíamos relatar las cosas bellas de la vida. De la gran fortuna de haber crecido dentro de un ambiente de estudio y de respeto. Del transcurrir diario en una ciudad que guarda una profunda historia que todos debíamos conocer y prolongar. Ella es nuestra. Hay que trabajar y quererla para lograr proyectarla al futuro.

Confío, de corazón, que esta no sea mi último artículo. Siempre existe la esperanza.

Publicada por Ruth Cepeda Vargas

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopbe@gmail.com
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopbe@gmail.com
 with "unlist" in the Subject line.