JUAN DIEGO CASTRILLÓN ORREGO
Miércoles 18 de abril, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
http://mariopbe.com/
mariopbe@gmail.com

Amigos:

Juan Diego Castillon Orrego ha sido elegido por 6 contra 3 votos como Rector de la Universidad del Cauca. Juan Diego es un distinguido abogado y antropólogo de la Universidad del Cauca, con especialización en Derecho Público, Antropología Jurídica, maestría en Ciencia Política, doctor y postdoctorado en Derecho. Desde 1996, docente universitario en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y director del Instituto de Posgrados y actualmente decano.

En 2006 presentó en México, como tesis doctoral, una investigación sobre las influencias del proceso jurídico global en el ordenamiento jurídico colombiano relacionado con los derechos de los indígenas. Este trabajo obtuvo Mención de Honor de la universidad Nacional Autónoma de México. Esta tesis fue luego publicada como libro de 680 páginas, considerado como un texto.

***

Ganó la Universidad del Cauca
Por: Luís Barrera
Editor Proclama del Cauca
Abril 17 de 2012  

Con la llegada de Juan Diego Castrillón Orrego a la rectoría de la Universidad del Cauca comenzará muy seguramente a escribirse una nueva etapa en su vida institucional. Nueva en su producción académica y científica, nueva en los vínculos con los distintos sectores de la sociedad caucana, nueva en miras de la expansión cultural y creativa; nueva pues, en objetivos que habrán de proyectarla hacia las metas y misiones que requiere y demandan los tiempos actuales.

En la vida no hay obstáculos para quienes miran alto y piensan en grande, mucho menos para quienes tienen sueños y se esfuerzan por hacerlos realidad.

Quienes conocemos la trayectoria profesional y política de Juan Diego Castrillón sabemos que su elección como rector de la Alma Mater caucana es un homenaje a la inteligencia de una generación de inquietos hombres y mujeres que les preocupa la universidad y ante todo, reconocen que el poder de la universidad está en el saber.

Su exaltación es un voto de confianza de quienes forman parte de la Comunidad Universitaria y que han hecho meritoria y cotidianamente: el indisoluble compromiso que la institución tiene con la región y con su gente, por eso diríamos que ganó la Universidad del Cauca.

Tuve la fortuna de ser su compañero en el máximo escenario de la democracia caucana y ya desde la Duma departamental demostraba su preocupación por esta institución y el conjunto de la sociedad.

Sus debates en esta corporación estaban siempre cargados de mucha dialéctica y conocimiento de las realidades del departamento, preocupación que hoy tiene la oportunidad desde la rectoría demostrar que los caucanos podemos vivir civilizadamente en medio de las diferencias.

La elección de Juan Diego Castrillón es también un reconocimiento a un grupo de ciudadanos ejemplares en cuyo nombre el consejo superior ha querido honrar a todos aquellos que con el correr de las generaciones, con su trabajo y su apoyo, han hecho de esta Universidad una de las mejores del país.

Y con ellos, desde luego un reconocimiento que es la esencia misma de la Universidad, al grupo de profesores escogidos por sus propios pares como el más distinguido por sus realizaciones académicas.

El nuevo rector tiene el honor de seguir prestando sus calificados servicios para contribuir desde Popayán y el Cauca a la solución de problemas cruciales de la región y del país, lo mismo que a la construcción de un proyecto cultural, ético y democrático, que aporte a la conformación de una sociedad colombiana pacífica, productiva y moderna.

Así mismo, queda obligado a desarrollar una permanente mejoría en la gestión administrativa y financiera, para mantener vigente el derecho de los ciudadanos, en especial de los más desprotegidos, a una educación superior pública, de alta calidad, que sea factor de equidad social.

Al desearle desde PROCLAMA nuestros mejores éxitos en la rectoría de la Universidad, auguramos que sabrá igualmente implementar el compromiso de continuar trabajando en un modelo educativo que promueve la democracia pluralista que no es concepto antinómico sino complementario, porque la democracia sin pluralismo es signo totalitario.

lualbamo@hotmail.com
Publicado por Alfonso José Luna Geller en martes, abril 17, 2012 0 comentarios

'' '' ''
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopbe@gmail.com
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopbe@gmail.com
 with "unlist" in the Subject line.