EL REGRESO DEL SABIO CALDAS
Jueves 16 de febrero, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
http://mariopbe.com/
mariopbe@gmail.com

Amigos:

Diego Caldas Varona, arquitecto, Director ejecutivo de
FundaCaldas, nos ha enviado el documento que
reproducimos, con la buena noticia, que "El Sabio Caldas
regresa a Popayán, esta vez para quedarse".
Relata
hechos positivos muy escasos en la vida actual de
Popayán.

Agradecemos a Diego el suministrarnos esta refrescante
noticia.

Cordialmente,

***

El Sabio Caldas regresa a Popayán;
 y esta vez, para quedarse….
Por: Diego Caldas Varona.
Popayán, 16 de febrero, 2012.


El pasado 28 de diciembre se realizó la pre-inauguración del proyecto Casa Caldas, la cual estuvo a cargo del Gobernador del Departamento del Cauca, Guillermo Alberto González.
Sin mucho protocolo, pero en esencia novedoso, se llevó a cabo la pre-inauguración del proyecto Casa Caldas en un evento bastante inusual: músicos, declamadores y actuantes quienes hacían parte del público, se fueron aproximando a la tarima generando intensos estados emocionales tanto a las personas que asistieron como al Gobernador, quien participó activamente del mismo. La gran inauguración de las nuevas instalaciones ya finalizadas en la Casa Caldas, se llevará a cabo a mediados del mes de Marzo por las autoridades departamentales.
 
La nueva Casa Caldas ofrece conceptos innovadores tanto en su diseño que incluye un museo interactivo con exhibiciones y videos de la más alta tecnología, como en su geometría silenciosa; es decir, una sala de exhibiciones de arte para la recuperación del Patrimonio Caucano, espacios para operaciones de Rentas Internas Departamentales y un patio que se llamará ¨Patio de la Botánica¨ con grandes murales que reflejarán los viajes de investigación de Caldas y los pisos térmicos caucanos. También, se ha instalado en ese mismo lugar una tarima cuyos espacios estarán abiertos y libres a la ciudadanía, donde de manera regular pueden asistir a presentaciones artísticas de música, danza, poesía y charlas.

 Este recinto estará dotado con los siguientes equipos: proyector de videos de alta definición (HD) con pantalla de 4mts de ancho, monitores grandes LED, equipos de sonido de última generación, luces LED para el escenario manejadas por consola y cámara HD para la filmación de presentaciones y eventos.

Este concepto innovador fue desarrollado y probado en Bucaramanga por El Libro Total quienes asesoran a Casa Caldas sobre el nuevo formato que se adaptará a las necesidades y realidades payanesas.

Popayán contará por primera vez con un espacio que le ofrecerá a la ciudadanía, informaciones completas y sin costo sobre la obra de Francisco José de Caldas, incluyendo presentaciones en videos que explican su metodología de trabajo, su obra cartográfica completa, sus investigaciones botánicas y recorridos por la Nueva Granada en murales espléndidamente elaborados, que permiten al visitante extraer gran cantidad de información en forma interactiva con base científica, presentada de forma amable y asequible. Todo el diseño museográfico ha sido abordado de manera innovadora, amigable y didáctica, único en el país.

El concepto museográfico y dirección de esta obra está a cargo del Arquitecto Diego Caldas Varona, Director ejecutivo de FundaCaldas, quien en compañía de la Presidenta de la Fundación, Regina Varona Gaviria, acopiaron la vida y obra del Sabio durante un periodo de 14 años en Colombia, Ecuador, España y Estados Unidos, donde aparecieron manuscritos y diseños del Sabio que fueron vendidos a dos Universidades en Indiana y Carolina del Norte. La nueva Casa Caldas con sus contenidos y programas estará abierta a la ciudadanía de forma gratuita.

Es así como se da inicio a una fuerza creadora que fluye y se bifurca constantemente en una gran diversidad de sentidos, a través de los cuales el arte y el pensamiento ensayan trayectos novedosos que serán el futuro del espacio cultural de la Casa Caldas.

Diego Caldas Varona.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopbe@gmail.com
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopbe@gmail.com
 with "unlist" in the Subject line.