UN BOLÍVAR A SU ANTOJO
Domingo 29 de julio, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
http://mariopbe.com/
mariopbe@gmail.com

Amigos:

Jaime Vejarano Varona informa sobre las diversas fisonomías
que han retratado famosos pintores sobre el Libertador Simón
Bolívar y que tuvieron la oportunidad de tenerlo presente. Este
articulo fue publicado por Alfonso J Luna Geller director de
Proclama Norte del Cauca, en donde puede verse un cuatro
con los diferentes retratos del Libertador.

Cordialmente,

***

UN BOLÍVAR A SU ANTOJO
Por: Jaime Vejarano Varona (*)
Julio 2012


Al maníaco Presidente de Venezuela ya no le gustó la figura históricamente aceptada de nuestro Libertador Simón Bolívar, sino que ordenó le fabricasen una para su uso exclusivo.

Y la ciencia cibernética, puesta incondicionalmente a su servicio, desenterró un esqueleto de ni se sabe quién, le elaboró un cutis y le implantó una máscara.

Y, “allí lo tiene como lo ordenó, mi Coronel Chaves”.

Ya no valen las descripciones de quienes lo conocieron de cuerpo presente: Perú De Lacroix, o el General Páez; ni los retratos elaborados por aquellos artistas para quienes posó personalmente Bolívar: el francés Roulin, el venezolano Tito Salas, el colombiano Espinoza, el peruano Gil de Castro, el otro venezolano Fernando Salas, el italiano Meuci, el francés David D´Angers y Alfredo Boulton, entre muchos más.

Para quienes quisiéramos tener una imagen clara, definida y clásica de la fisonomía de nuestro máximo héroe americano, es desconcertante la profusión de interpretaciones orales, escritas, pictóricas o esculturales que nos muestran los artistas exégetas de su identidad.
El investigador ecuatoriano Manuel Arocha, en su obra Iconografía del Libertador, nos presenta 102 estampas, todas con rasgos muy peculiares, junto a una serie descriptiva de las distintas apreciaciones acerca de la fisonomía de Bolívar.

(Véase en recuadro separado la diversidad de detalles físicos atribuidos a Bolívar)
Pues bien, con tales características y descripciones, pienso yo que más que a la paleta de un pintor habría que dejar a la imaginación de un poeta el conjugar tan disímiles rasgos físicos para crear un mito.

La estampa de Bolívar se encuentra interpretada fatigantemente en óleos, litografías, pirograbados, miniaturas en marfil, bordados en seda, porcelanas, esmaltes, bustos, medallones, condecoraciones y timbres de correo, amén de una infinita estatuaria.

Hallándome en tal estado de perplejidad para definirme por algún modelo, vino en mi auxilio una preciosa publicación lujosamente editada por la imprenta Cordani de Milán (Italia), con un tiraje de tan solo 2500 ejemplares, distribuida al mundo en Canje por la Librería del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, que constituye una joya bibliográfica, la cual me siento orgulloso de poseerla.

Se trata del libro titulado “El Arquetipo Iconográfico de Bolívar”, cuyo autor es Alfredo Boulton, que se resuelve sin duda alguna por el dibujo a lápiz y de perfil, elaborado por el francés Francois Desiré Roulin y que lleva la famosa inscripción de su propia mano que dice “Gral Bolívar desinné d’apress nature a Bogotá, 15 freviere 1828”.

Este dibujo aparece en el “Papel Periódico Ilustrado” de los años 1881-1882 con un hermoso epígrafe del poeta José Joaquín Ortiz y que comienza así: “Ese que veis ahí, trazado con débiles líneas por mano de la Amistad, es el retrato del grande hombre, el Libertador de Suramérica Simón Bolívar”. Su frente está surcada por hondas arrugas, sus ojos de águila parecen amortiguados y revelan profunda meditación que se pinta en la languidez de sus labios … todo su aspecto revela el estado de un alma atormentada de la cual huyeron las esperanzas halagadoras ….. y por eso lo envuelve un triste aire de melancolía.”

Este boceto sirvió como guía para los bustos y estatuas de Bolívar, hechos en mármol por Tenerani uno de los cuales reposa en el Panteón de Los Próceres de nuestra ciudad, Popayán, traído por el General Mosquera de Italia y por el cual pagó 220 escudos de su propio peculio.

*

Así, pregunto al Coronel Chávez: era necesario recurrir a una cráneo prestado para revestirlo con un rostro imaginario y crear un nuevo Simón Bolívar, a su antojo?

* De la Academia de Historia del Cauca
* De la Sociedad Bolivariana de Colombia

Características de la fisonomía de Simón Bolívar, conforme a sus observadores:

CABEZA : “Larga. - ancha en la parte superior de una sien a otra- de regular volumen, admirablemente conformada- deprimida en las sienes- prominente en las partes anterior y superior y más abultada en la posterior.
CABELLO: - “Crespo, erizado, abundante y mezclado con canas. - negro con canas- Negro, fino y crespo.- Los cabellos crespos, los llevaba divididos entre una mecha enroscada sobre la parte superior de la frente y guedejas sobre las sienes-. peinado hacia adelante.
CEJAS: “espesas- separadas- poco arqueadas-más canosas que su cabello- pobladas y bien formadas-bien arqueadas y extensas.
OJOS: “De mirar fogoso- negrísimos-rasgados con fuego y penetración- hondos, ni chicos ni grandes- han perdido brillo aunque conservan la viveza de su genio- con el mal humor se le achican y encajonan-brillan como diamantes negros- fuego en su mirada, que no fija nunca sobre su interlocutor- negros y vivos que denuncian un alma ardorosa.
NARIZ: “Aguileña y bien formada- proporcionada , aguileña y bien plantada-aquilina y bien formada-larga y perfecta, tuvo un pequeño lobanillo que desapareció en 1820- de perfil vascongado y griego- recta y bien delineada- de modo alguno la tenía aguileña o sea corva como pico de águila.-
PÓMULOS: “Agudos-salientes-pronunciados.
BOCA: “ algo grande y labio inferior saliente-con el mal humor se le pone fea- fea y de labios gruesos-distancia a la nariz notable- pequeñez de la boca cubierta por un espeso bigote.
DIENTES: “blancos, uniformes y cuidados con esmero
BIGOTE Y PATILLAS: “no lleva ahora (1828) ni bigotes ni patilla- patillas y bigotes rubios, se los afeitó en 1825 en el Potosí- bigote grande y negro, empezaba a encanecer (1824)- casi siempre estuvo totalmente afeitado por no tener barba graciosa ni abundante.
OREJAS: grandes pero bien dispuestas.
CARA: facciones regulares y nobles- rostro largo y surcado por arrugas - si triste, ceñuda y sombría, si alegre radiante, expresiva y cautelosa- rostro largo, ovalado y anguloso en la barba
TEZ: descolorida- tostada y oscura con el mal humor- rostro pálido- morena y algo áspera- oscura como quemada por el sol- cuando joven blanca y hermosa, después morena y pálida.
MANOS Y PIES: pequeños y bien formados, casi femeninos.
CUERPO: delgado- flaco- miembros descarnados- pecho angosto- piernas delgadas como su cuerpo- flaco de constitución raquítica- “Para quienes creen hallar en un hombre de armas la robustez física, Bolívar hubiese perdido en ser conocido lo que hubiese ganado imaginándolo” (General Páez)
ESTATURA: “mediana- algo menos que regular-mediana pero gallarda

***

Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa
 por favor informar a
mariopbe@gmail.com e incluir "descontinuar"
en la línea "Subject"
 
To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply
to
mariopbe@gmail.com  with "unlist" in the Subject line.