AD PORTAS BANCARROTA EN EL CAUCA
Viernes 17 de febrero, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com

Amigos:

El Liberal informa sobre "El Cauca ad portas de una declaración
de bancarrota"
que es algo así como una sorpresa desagradable para
el ciudadano, ya que los informes gubernamentales anteriores al presente
año, no la mencionan.

Cordialmente,

***

El Cauca, ad portas de una declaración de bancarrota
Publicada por Carlos Mario Cardona Santos
Viernes 17 de Febrero de 2012 - 05:00 PM
El Liberal.

El Departamento tiene en su contra un alto número de procesos judiciales, que de hacerse efectivos contra el ente territorial podrían costarle más de $150 mil millones.

La situación actual del Departamento del Cauca es “caótica” desde el punto de vista de la amenaza que se cierne sobre su estructura fiscal, de pasivos y contingencias judiciales, en especial con relación a lo que se ha heredado de la liquidación de la Dirección Departamental de Salud.

Así lo dio a conocer el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Gobernación del Cauca, Jorge Grueso Zúñiga, quien señaló además que en las administraciones anteriores, “por desgracia, hubo en general ciertas actitudes poco previsivas por parte de algunos ex funcionarios o servidores del Departamento”.

En ese sentido, al finalizar la vigencia de 2011 se observó que “en forma apresurada” se diligenciaron grandes contratos administrativos que aunque tenían recursos no pudieron ser reconocidos por la Administración actual, ya que carecían en algunos casos del registro presupuestal correspondiente y tampoco pudieron hacerles la respectiva numeración entre el 30 y 31 de diciembre de 2011.

“Nos encontramos además que el Departamento tiene en su contra un alto número de procesos judiciales, que de hacerse efectivos contra el ente territorial podrían costarle más de 150 mil millones de pesos, aproximadamente”, señaló Grueso Zúñiga.

Se estima entre 900 y cerca de 1.000 los procesos en contra del Departamento, los cuales se han ido acumulando en las diferentes administraciones pasadas. Ante esta situación, el Gobierno Departamental emprendió acciones de depuración de dichos procesos, teniendo en cuenta que algunas de esas acciones deberían haber terminado o caducado el 31 de diciembre de 2011 por cuenta de la extinta Dirección Departamental de Salud. En este tema, se han acumulado ya unos 490 procesos que le valdrían al Departamento entre 80 y 90 mil millones de pesos.

Publicada por CARLOS MARIO CARDONA SANTOS

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.