RECUPERACION DE POPAYAN, CENTRO HISTORICO
Y DESARROLLO DE LA CIUDAD
Sábado 17 de noviembre, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
http://mariopbe.com/
mariopbe@gmail.com

Amigos:

El arquitecto Luis Eduardo Ayerbe González, está distribuyendo
su "Memorial para la recuperación de Popayán, centro
histórico y desarrollo de la ciudad"
, dirigido al Gobernador, el
Alcalde de Popayán, así como al Presidente del Concejo
Municipal, Secretarios de infraestructura y planeación municipal,
a los senadores y congresistas caucanos y a la ciudadanía payanesa.

Cordialmente,

***
   

MEMORIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE POPAYAN,
CENTRO HISTORCO Y DESARROLLO DE LA CIUDAD.
AUTOR: LUIS EDUARDO AYERBE GONZÁLEZ.
ARQUITECTO.

 
PRIMERO.
MOTIVACIÓN. EL DETERIORO DEL CENTRO HISTÓRICO HA LLEGADO A UN PUNTO CRÍTICO.

 
VARIAS SON LAS CAUSAS, ENTRE LAS QUE PODEMOS MENCIONAR. LA FALTA DE AUTORIDAD, LA DEPRESIÓN ECONÓMICA DE LA CIUDAD. LA IGNORANCIA DE LOS HABITANTES SOBRE LA HISTORIA DE POPAYÁN, Y SUS VALORES.

                
EL IRRESPONSABLE MANEJO DE PLANEACIÓN, CURADURÍAS Y LA FILIAL DE MONUMENTOS, EN LA APROBACIÓN INDEBIDA DE PROYECTOS Y DEMOLICIONES. LA FALTA DE UN INSTRUMENTO O CÓDIGO DE URBANISMOY SU CORRECTA APLICACIÓN. EL ÉXODO DE LOS MORADORES DEL CENTRO MOTIVADOS POR LA FALTA  DE INCENTIVOS. LOS USOS DE SUELO QUE PERMITE TODA CLASE DE COMERCIOS Y NO HABITACIONAL. LA PROLIFERACIÓN DE VENDEDORES AMBULANTES. LA POLITIQUERÍA DE LOS MANDATARIOS DE TURNO Y LA AUTORIDAD EJERCIDA POR LOS MANDOS MEDIOS. POR ÚLTIMO LA CORRUPCIÓN RAMPANTE.
 
ESTA MOTIVACIÓN PRODUCE LA PRESENTACIÓN DE UN MEMORIAL DE EXIGENCIAS A LAS AUTORIDADES ELEGIDAS DE POPAYÁN, CUYO OBJETO ES, LA RECUPERACIÓN Y PRESERVACIÓN CENTRO HISTÓRICO DE POPAYÁN Y LA POLÍTICA DE DESARROLLO DE LA PERIFERIA URBANA.
 
SEGUNDO.
 CREACIÓN DE UN NUEVO CÓDIGO DE URBANISMO Y REGLAMENTACIÓN DEL SECTOR HISTÓRICO. DEFINIENDO USOS DE LA TIERRA, CON INCREMENTO DE LA VIVIENDA EN EL S. H. Y RESTRINGIENDO EL USO COMERCIAL QUE DESPLAZÓ AL RESIDENCIAL, CAUSA DEL ÉXODO DE SUS HABITANTES HACIA LA PERIFERIA.


APLICACIÓN ESTRICTA DEL NUEVO CÓDIGO, CON RESPONSABILIDAD DIRECTA SOBRE LAS AUTORIDADES ENCARGADAS DE SU EJECUCIÓN Y SUS CONSECUENCIAS LEGALES.
 
TERCERO.
 CREACIÓN DE INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO DE LA VIVIENDA EN EL CENTRO, MEDIANTE ACUERDOS CON LAS ENTIDADES FINANCIERAS PARA OTORGAR CRÉDITOS ESPECIALES, PARA EL PLAN DE RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO DE POPAYÁN, Y ACUERDOS MUNICIPALES CON INCENTIVOS PARA LOS PREDIOS CON UN ESTRATO ESPECIAL.

LOGRAR PARA ESTO, UN CENSO DE PREDIO POR PREDIO, PARA INCLUIR EN ESTOS BENEFICIOS, A LOS MONUMENTOS NACIONALES, LOS MONUMENTOS PÚBLICOS, LOS DEL ESTADO, LOS DE LA IGLESIA Y LOS DE CONSERVACIÓN ESPECIAL, PERTENECIENTES TAMBIÉN A PARTICULARES.
 
LOS PREDIOS QUE CUMPLEN Y GUARDAN SU ORIGINALIDAD, Y LOS QUE DESEAN CUMPLIR CON LA NORMA. IGUAL PARA LOS QUE EN LA ACTUALIDAD NO CUMPLEN CON LA NORMA,
NI DESEAN SOMETERSE AL NUEVO CÓDIGO, HABRÁ UN INCREMENTO EN IMPUESTOS PREDIALES Y SV. PÚBLICOS.
 
CUARTO.
 EL MANEJO DE ESTE CÓDIGO SERÁ ESTRICTO EN LO REFERENTE  A DEMOLICIONES DE LAS CONSTRUCCIONES VIEJAS Y ANTIGUAS Y LAS QUE CUMPLAN CON LO ESTABLECIDO EN LA NORMA, Y QUE TENGAN ALGUNA CATEGORÍA DE PRESERVACIÓN, EN CUALQUIER GRADO.

PARA TODOS LOS PROYECTOS SERÁ OBLIGATORIO UN LEVANTAMIENTO DE LO EXISTENTE, Y LOS LOTES TENDRÁN UNA NORMATIVIDAD DEFINIDA. SE ESTUDIARAN LOS CÓDIGOS, NORMAS, INCENTIVOS E INCREMENTOS, DE LOS CENTROS HISTÓRICOS DE CARTÁGENA Y BOGOTÁ PARA HOMOLOGAR.
 
QUINTO.
 LA MOVILIDAD.
ES CIERTO QUE LA PEATONALIZACIÓN DE LOS CENTROS HISTÓRICOS ES LO IDEAL.
ESTO FUNCIONA EN PAÍSES QUE NO TIENEN ECONOMÍAS DEPRIMIDAS COMO LA NUESTRA.

 
LA PEATONALIZACIÓN Y LA ECONOMÍA VAN DE LA MANO. EN POPAYÁN, LA PEATONALIZACIÓN DEL PARQUE DE CALDAS Y LA DE LA CALLE DEL HUMILLADERO, CASA VALENCIA, BCO. DE LA REPÚBLICA,  HA SIDO LA CAUSA DEL DETERIORO DE ESTOS ESPACIOS. HA SIDO LA CAUSA DE LA PROLIFERACIÓN DE VENDEDORES AMBULANTES Y SITIOS DE VICIO. ASÍ ESTOS INTENTOS COMO SE LOS LLAMÓ, HAN SIDO UN FRACASO.
 
EL TRANSITO, DE LA CIUDAD ES ARTERIAL DE ORIENTE A OCCIDENTE Y VICEVERSA, LAS CALLES CUARTA Y QUINTA SON Y FUERON LOS EJES DEL DESARROLLO URBANO. ESTA PREMISA FUE IGNORADA POR QUIENES VINIERON A ENSEÑARNOS LA PEATONALIZACIÓN. ASÍ LAS COSAS PARA IR DE LA PAMBA AL CACHO Y VICEVERSA, HAY QUE HACER LAS VUELTAS DEL ABSURDO, Y HASTA PASAR POR DEBAJO DEL PUENTE DEL HUMILLADERO, CAUSANDO DETERIOROS A ESTE MONUMENTO Y POR EL OTRO LADO, IR HASTA MAS ABAJO DE SAN AGUSTÍN, CON ESTO QUEDÓ EXPRESADO EL DESCONOCIMIENTO ABSOLUTO, DEL TRAZO DE LA CIUDAD, TRAYENDO COMO CONSECUENCIA, EL TRAUMATISMO VIAL QUE CAUSA LA IMPROVISACIÓN.
 
EN CONSECUENCIA, DEFINIENDO,  QUÉ ES TRÁFICO PESADO, QUÉ ES TRANSPORTE PÚBLICO,  QUE ES TRÁFICO LIVIANO Y QUÉ ES TRÁFICO RESTRINGIDO, DEBEMOS REDEFINIR EL SISTEMA VIAL DEL CENTRO Y LA PERIFERIA DE LA CIUDAD,   ARRANCANDO DESDE EL PARQUE DE CALDAS Y DEVOLVIENDO EL TRANSITO A SUS DOS VÍAS ARTERIAS, LA CALLE CUARTA Y LA CALLE QUINTA.
 
LA SEMAFORIZACIÓN DE LA CIUDAD ES OTRA DEBACLE.  ES LA ÚNICA CIUDAD EN EL MUNDO DONDE GRACIAS A UN JUGOSO CONTRATO, SE COLOCARON SIETE SEMÁFOROS EN UNA GLORIETA DONDE CONVERGEN DIEZ VÍAS Y UN ACCESO A UNA ESTACIÓN DE GASOLINA, A ESTO HAY QUE SUMARLE, VENDEDORES AMBULANTES Y AGRESIVOS LIMPIA PARABRISAS, CUANDO NO, UN DESECHABLE CON UN PALO QUE GOLPEA LAS LLANTAS DE LOS CARROS QUE PACIENTEMENTE AGUARDAN EN EL TRANCÓN. NO SE MODIFICÓ EL DISEÑO DE LA GLORIETA, PERO SI SE CONTRATARON JARDINES ORNAMENTALES Y UN ANDÉN ADOQUINADO PARA PEATONES INEXISTENTES.ESE ES EL PAISAJE EN LA GLORIETA DE BOLÍVAR Y NADIE DICE NADA.
 
OLVIDÁBAMOS QUE TENEMOS FACULTADES DE INGENIERÍA  Y UN INSTITUTO DE VÍAS,  VÍAS, QUE EN LAS NUEVAS URBANIZACIONES, LAS HAY DE MENOS DE TRES METROS DE ANCHO,Y CON GARAJES EN LOS QUE LOS CARROS OCUPAN EL ANDÉN. LOS PROFESIONALES QUE LAS DISEÑARON, SEGURAMENTE NO RECUERDAN EL ANCHO DE LA CALLE DEL PARANINFO DONDE LOS GRADUARON.

PARA SU INFORMACIÓN Y LA DE LOS PEATONALIZANTES,  EL ANCHO DE LA CALLE CUARTA Y QUINTA ES DE DIEZ A DOCE METROS, Y POR ALLÍ PASA EL PASO DEL SEPULCRO, CON DOS HILERAS DE DAMAS PORTANTES DE CINTAS, OTRAS DOS HILERAS DE ALUMBRANTES Y SOBRA LUGAR PARA QUE LOS REGIDORESY MOQUEROS,  TRANSITEN  HOLGADAMENTE. LAS CALLES CUARTA Y QUINTA Y TODAS LAS AMPLIAS CALLES DEL CENTRO DE POPAYÁN SE DISEÑARON HACE 465 AÑOS, CUANDO NO EXISTÍA EL AUTOMOVIL, ESTO DEBERÍAN DE ENSEÑARLO A LOS NUEVOS PROFESIONALES QUE DISEÑAN VÍAS.
 
DESCONOCEMOS CUAL ES LA SOLUCIÓN DEFINITIVA PARA TERMINAR CON LOS VENDEDORES AMBULANTES  Y LA MAFIA QUE LOS RIGE, DESCONOCEMOS LA CANTIDAD DE VOTOS QUE ELLOS, PRODUCEN A LOS POLÍTICOS QUE LOS AUTORIZAN DESDE SUS PUESTOS.CUANDO HICIMOS PARTE DE VARIAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES, INTRODUCIMOS A LOS VENDEDORES AMBULANTES DEL CENTRO COMERCIAL, AL LUGAR DE LOS PARQUEADEROS DE ESE EDIFICIO,
AL OTRO DÍA, SE DUPLICARON, PUES TENÍAMOS A LOS DE ADENTRO Y LOS DE AFUERA.   HOY NO SE PUEDE TRANSITAR NI EN CARRO NI A PIÉ DESDE LA EQUINA DE AARON DAYÁN HASTA LA PANADERÍA NUEVA YORK, LÉASE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES, ESQUINA DE LA CALLE SEXTA CON CARRERA QUINTA , HASTA LA MITAD DE LA CUADRA DE LA MISMA CALLE SEXTA ENTRE CARRERAS SÉPTIMA Y OCTAVA.
 
NO NOS HEMOS REFERIDO A LA INDOLENCIA Y FALTA DE CIVISMO. DE CONDUCTORES DE VEHÍCULOS, MOTOS, BICICLETAS, BUSES, Y BUSETAS, PARA QUIENES NO HAY PARES, SEMÁFOROS, SEÑALES NI SENTIDO VIAL, Y TAMBIÉN SENTIDO COMÚN, EL MENOS COMÚN.
 
NADIE CEDE EL PASO, NO SE RESPETAN LAS CEBRAS, LAS MOTOS ANDAN EN CONTRA VÍA POR LOS ANDENES, IGUAL LAS BICICLETAS Y NADA PASA. IGUAL PARA MOTOS Y BICICLETAS, VENDEDORES AMBULANTES Y MERCACHIFES, NO EXISTE LA PEATONALIZACIÓN NI NINGUNA LEY.
 
CAMINAR POR LOS ANDENES DE POPAYÁN ES UNA VERDADERA PRUEBA DE OBSTÁCULOS, ENTIÉNDASE QUE PRUEBA DE OBSTÁCULOS, ES UNA COMPETENCIA DEPORTIVA BASTANTE ARDUA.
 
TODAS ESTAS REFLEXIONES DEBEN TENERSE EN CUENTA PARA PRODUCIR UN DOCUMENTO NORMATIVO PARA LA TAN ANHELADA MOVILIDAD, CON SU RESPECTIVA LEGISLACIÓN Y DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO.
 
SEXTO.
 CÁTEDRA POPAYÁN. SE TRATA DE INSTAURAR UNA MATERIA EN EL PENSUM  ESCOLAR.
UNA MATERIA DE CARACTER OBLIGATORIO PARA TODAS LAS ESCUELAS.
Y COLEGIOS DE POPAYÁN, CON UN TEXTO PROPIO, O CARTILLA, QUE DEBERÍA DICTARSE, POR LO MENOS EN CINCO SEMESTRES EN LAS FACULTADES DE LAS UNIVERSIDADES Y POR LO MENOS DURANTE UNA DÉCADA.
 
ESTA MATERIA SE LLAMARÍA, CÁTEDRA POPAYÁN.
 
SE TRATA DE ENSEÑAR ALGO ANÁLOGO A LO QUE EN OTROS TIEMPOS SE LLAMABA EDUCACIÓN CÍVICA Y URBANIDAD.
 
NO SE VA A ENSEÑAR BUENOS MODALES NI NADA POR EL ESTILO. SE TRATA, QUE LOS ALUMNOS APRENDAN A CONOCER, QUERER Y RESPETAR A POPAYÁN.
 
YA EN OTRA OCASIÓN LE SOLICITAMOS COLABORACIÓN A LA VEEDURÍA, PARA QUE EN FORMA CONJUNTA, ELABORARAMOS UNA CARTILLA DIDACTICA, QUE SEA EL DOCUMENTO PARA ESTUDIAR EN ESA CÁTEDRA, UNA CARTILLA FÁCIL, ÁGIL Y GRÁFICA, QUE EXPLIQUE QUIENES FUERON NUESTROS ANCESTROS, QUÍENES NOS FUNDARON, DE DONDE LLEGÓ BELALCAZAR,
Y QUÉ ENCONTRÓ AQUI, CÓMO Y PORQUÉ TUVO QUE REFUNDAR LA CIUDAD.
MOSTRAR DONDE QUEDA LA CASA DEL FUNDADOR, ENSEÑAR QUIEN ERA EL CACIQUE PUBEN, EL PORQUÉ EL NOMBRE DE VALLE DE PUBENZA, DÓNDE QUEDAN Y PORQUÉ SE LLAMAN, SAMANGA, MOLANGA Y MACHÁNGARA. EL SIGNIFICADO Y DESCRIPCIÓN DEL ESCUDO DE LA CIUDAD. SU FECHA DE FUNDACIÓN, SUS TRADICIONES Y VALORES.
 
LOS EVENTOS QUE LA IDENTIFICAN, LA ANTIGUEDAD DE SUS MONUMENTOS. LA IMPORTANCIA HISTÓRICA Y SU INFLUENCIA POLÍTICA, EN LA CONFORMACIÓN DE LA REPÚBLICA, DESDE EL MISMO DIA DEL VEINTE DE JULIO, CUANDO CALDAS Y TORRES PARTICIPARON EN EL PLAN
DEL GRITO DE INDEPENDENCIA EN LA PLAZA MAYOR DE BOGOTÁ, HASTA EL DIA EN QUE SE POSESESINÓ COMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EL ÚLTIMO PAYANÉS QUE HA OCUPADO ESE CARGO.
 
DEBEN MENCIONARSE EL NOMBRE DE NUESTROS PRESIDENTES, Y DE LAS PRIMERAS DAMAS DE LA NACIÓN, PAYANESAS. DE IGUAL FORMA, INSTRUIR SOBRE LA IMPORTACIA QUE TUVO LA CIUDADY SUS CENTROS EDUCACIONALES, COMO EL SEMINARIO DE POPAYÁN,Y LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA, EN OTRAS ÉPOCAS.
 
CAPÍTULO ESPECIAL PARA LA DESCRIPCIÓN DE LO QUE ES Y SIGNIFICA,
NUESTRA SEMANA SANTA. INVESTIGAR SOBRE EL ORIGEN DE LOS PASOS Y SU VALOR ARTÍSTICO Y RELIGIOSO, NO TANTO POR EL PESO DE LAS ANDAS, QUE INTERESA TANTO, PARA COMPETIR, ENTRE LOS SEMANASANTEROS.

INSISTIR QUE ESTA CELEBRACIÓN ES UN ACTO DE FÉ Y NO UNA FERIA. RECUPERAR LA PARTICIPACIÓN DEL CLERO Y DE LOS PAYANESES EN LOS DESFILES. ENSEÑAR QUE UNA PROCESIÓN REPRESENTA CRONOLÓGICAMENTE, LOS HECHOS OCURRIDOS DURANTE LA PASIÓN DE CRISTO, DESDE SU ENTRADA EN JERUSALEN, QUE AQUÍ ES LA BAJADA DEL AMO DE BELEN,
HASTA LA GLORIOSA RESURECCIÓN, CUYA PROCESIÓN SE INSTAURÓ HACE ALGUNOS AÑOS.
 
DEDICAR OTRO CAPÍTULO A LA GASTRONOMÍA PAYANESA, Y EL PORQUÉ HEMOS SIDO DISTINGUIDOS POR LA UNESCO, COMO CAPITAL GASTRONÓMICA. HACER CONOCER LA LABOR DEL CONGRESO GASTRONÓMICO, EN FAVOR DE LA PRESERVACIÓN DE LAS COMIDAS REGIONALES EN AMÉRICA, COMENSANDO CON LA NUESTRA. DE IGUAL MANERA DAR A CONOCER LAS RECETAS DE COCINA QUE NOS IDENTIFICAN. EXPLICAR QUÉ INGRADIENTES LAS CONFORMAN, DONDE SE PRODUCEN ESTOS INGRADIENTES, CÓMO SE PREPARAN Y EN DONDE SE CONSIGUEN.

ENSEÑAR EL SIGNIFICADO DE NUESTRA TERMINOLOGÍA, PARA QUE SE CONOZCA, QUÉ ES PIPIÁN, CHAMPÚS, CHOLAO, CHUMBIPE, CHULQUÍN, BIRIMBÍ, CAUNCHA, CARANTANTA, PASPITAS, COLACIONES, COMPRIMIDOS, APLANCHADOS, MANTECADAS, COCADAS, COQUITOS Y BESITOS, LIBERALES, SANGO, TORTILLAS, ENVUELTOS, TRIPASO, TAPAO, Y ARROZ ATOLLAO, PLATO DE NOCHEBUENA Y TANTOS  MAS.

DAR ACONOCER LA IMPORTANCIA DE LOS PAYANESES EN LAS ARTES, A SABER, LITERATURA, PINTURA, ESCULTURA, POESÍA, MÚSICA, HISTORIA, DRÁMA Y ARQUITECTURA. LAS FIGURAS MAS REELEVANTES Y DE IMPORTANCIA NACIONAL E INTERNACIONAL. PRESENTAR UN LISTADO DE LOS MONUMENTOS NACIONALES CON QUE CUENTA POPAYÁN. CUALES IGLESIAS, LA TORRE DEL RELOJ, EL PANTEÓN DE LOS PRÓCERES, EL TEATRO MUNICIPAL, EL PUENTE DEL HUMILLADERO, LA CASA VALENCIA, LA CASA MOSQUERA, LA CASA CALDAS, LA CASA DE LA JUNTA PRO SEMANA SANTA, ETC.

OTRO LISTADO CON LOS MONUMENTOS DE NUESTROS HEROES Y PRÓCERES. OTRO CON EL NOMBRE DE NUESTRAS CALLES, PLAZAS Y BARRIOS. EN LO RELACIONADO CON LA MÚSICA, INSTRUIR SOBRE EL ORIGEN DE LA CHIRIMÍA. LOS INSTRUMENTOS QUE LA CONFORMAN Y EL DIABLO ACOMPAÑANTE.

RECONOCER LA IMPORTANCIA DEL FESTIVAL DE MÚSICA Y SU LABOR, DURANTE ESTOS ÚLTIMOS CINCUENTA AÑOS. RELACIONAR LAS COSTUMBRES DE ACUERDO A LAS ÉPOCAS DEL AÑO,
ASÍ SE CONOCERÁ QUE ES O ERA UN VERANEO, UN COLUMPIO DE VUELO, Y UNA CABALGATA NOCTURNA. EN NAVIDAD, LA PRESENCIA DE LA CHIRIMÍA, EL JUEGO DE AGUINALDOS, LAS NOVENAS Y LA NOCHEBUENA.

HAY UN DOCUMENTO SOBRE LA CONSERVACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICÓ, ELABORADO POR EL ARQUIETECTO ELADIO DE VALDENEBRO, QUE MUESTRA LOS ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS
DE NUESTRA ARQUITECTURA. ES MUY IMPORTANTE ENSEÑAR LO ELEMENTAL DEL DISEÑO DE UNA PUERTA, DE UNA VENTANA, UN FAROL, UN ALERO ETC. Y QUE VALE LA PENA ESTUDIAR E INCLUIR, LO DESCRITO GRAFICAMENTE EN ESTE VALIOSO DOCUMENTO.

HASTA AQUÍ ALGUNOS ELEMENTOS PARA EL TEXTO DE LA CARTILLA.

QUIZÁS TODO LO QUE HEMOS ESCRITO AQUÍ, SEA UN POCO EXTENSO, PERO ES NUESTRO PROPÓSITO INCLUIR TODO LO QUE MAS SE PUEDA, PARA QUE EN LA REDACCIÓN FINAL NO FALTE NADA, Y ASÍ LOGRAR UN DOCUMENTO MUY PRECISO Y COMPACTO, PARA SER PRESENTADO Y REDACTADO CON CLARIDAD, HACIENDO ÉNFASIS EN NUESTRA EXIGENCIA Y LA LEGALIDAD DE LA MISMA. VAMOS A CONVOCAR A LAS PERSONAS QUE VERDADERAMENTE SIENTAN A POPAYÁN, PARA QUE CON SU PRESENCIA FÍSICA O ESCRITA, LLEGUEMOS FRENTE A LA ALCALDÍA, Y CON TODO RESPETO, QUE NOS OIGAN, Y HACER ENTREGA DE ESTE DOCUMENTO, A LAS AUTORIDADES QUE UN DIA ELEGIMOS. ESTE MEMORIAL DE AGRAVIOS, SI ASÍ SE PUEDE LLAMAR, VA DIRIGIDO,

AL ALCALDE DE POPAYÁN,

AL GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO, EN CALIDAD DE PRESIDENTE,
DE LA FILIAL DE MONUMENTOS, CAUCA.

AL PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL,
 
A LOS SECRETARIOS DE INFRAESTRUCTURA Y PLANEACIÓN MUNICIPAL,
 
A LOS SENADORES Y REPRESENTANTES DEL CAUCA,
 
Y A LA CIUDADANÍA PAYANESA.
 
 
 
VA CON UN SALUDO ESPECIAL.          LUIS EDUARDO AYERBE GONZÁLEZ.
 
  

**
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red
 payanesa por favor informar a mariopbe@gmail.com

 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please
 reply to  mariopbe@gmail.com