APAPORIS 
Lunes 5 de marzo, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
http://mariopbe.com/
mariopbe@gmail.com

Amigos:

Foto: Diego Garcés
Gloria Segura Zúñiga nos ha enviado el enlace para ver parte de la historia y detalles del documental colombiano "Apaporis" que está siendo exhibido con éxito y admiración. Este documental fue producido y dirigido por el notable cineasta Antonio Dorado. Gloria nos dice que "es hermoso, para pensar en nuestros indígenas, en el futuro de nuestro planeta, paisajes de ensueño y la sabiduría de nuestros indígenas. Además de la Dirección y el guión son de un caucano que ha ganado varios premios con este documental. Vale la pena divulgarlo, analizarlo.

Apaporis fue seleccionada entre los 20 mejores documentales del 2010 por el DOCU-WEEK (usa) y recibió premio especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena -FICCI e hizo parte, entre otros,  de la muestra oficial del Festival Internacional de Cine Versión du Réel, en Nyon, Suiza.

    http://www.apaporis.com/

El Documental  registra paisajes paradisíacos y desconocidos, a través de un diario de viaje por la selva Amazónica Colombiana, desde Mitú hasta el río Apaporis, documentando el conocimiento indígena y revelando mitos y secretos milenarios para revivir los muertos. Apaporis muestra vivencias únicas en este rincón inexplorado de la selva amazónica y puede catalogarse como un documental auto-reflexivo, en el que se cuestiona la desaparición de sus lenguas y sus conocimientos ancestrales.

Apaporis se presentó en Los Ángeles y Nueva York con halagadores comentarios de Vanity y una expresión de aprecio por la música, al ser considerada para la nominación de Oscar en la Categoría de Música Original. La música es obra del caleño Alejandro Ramírez Rojas y fue interpretada por la Orquesta Filarmónica de Cali con coros de la Universidad del Valle.

El Director Antonio Dorado nació en Bolívar, Cauca, Colombia, el 16 de enero de 1960, radicándose en la ciudad de Cali desde 1967.  Terminó en Cali sus estudios secundarios e ingresó a la Universidad del Valle de la que recibió el titulo en comunicaciones, luego Especialista en prácticas audiovisuales y en 2000 el de Maestría en Literatura colombiana y latinoamericana. Es profesor de comunicación social de la Universidad del Valle.

Su documental Rostros y rastro fue premiado por la Universidad del Valle y Telepacífico que se sostuvo más de 12 años al aire  Ha participado en el montaje de 145 proyectos de documentales y como director 28 proyectos y 26 menciones importantes en Puerto Rico, Bogota, Cartagena y para UNESCO e International Public Televison.

En cine, su producción y dirección de la película El Rey, fue aclamada "La mejor película Colombiana del Festival de Cine de Bogota", nominada para el premio Goya 2005 y seleccionada por Colombia para el premio Oscar de 2005...

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopbe@gmail.com
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopbe@gmail.com
 with "unlist" in the Subject line.