JORGE ENRIQUE ALZATE CARDONA
Miércoles 7 de marzo, 2012
De: Mario Pachajoa Burbano
http://mariopbe.com/
mariopbe@gmail.com

Amigos:

Jorge Enrique Alzate Cardona falleció el 22 de febrero en la ciudad de Cali a los 91 años de edad. Fue un hombre recto y disciplinado, generoso, jovial, sensible y soñador. Junto con su esposa, Aura Romelia Castro.
Nuestras condolencias para sus hijos:  Colombia, Beatriz, Mario Enrique, Rubén Darío Alzate Castro y demás familiares.

La nota que trascribimos fue escrita por su hija Colombia Alzate Castro en honor de su padre.

Cordialmente,

***

JORGE ENRIQUE ALZATE CARDONA
por: Colombia Alzate Castro
Marzo, 2012

Foto: suministrada por la familia

Hola querida familia y amigos del alma.

En nombre de Beatriz, Mario, Rubén y mío y de nuestras familias, GRACIAS!!
Gracias por su amor, cariño, amistad y presencia durante la vida de mi papa y por su solidaridad, su compañía, sus mensajes y sus llamadas en su enfermedad y con motivo de su fallecimiento.

Gracias también por sus palabras de elogio, admiración y respeto hacia mi papá.

Gracias especialmente a DIOS, porque nos dio la gracia de llegar a la madurez de nuestras vidas, disfrutándolo con vitalidad, inteligencia y lucidez y nos permitió cuidarlo y honrarlo hasta sus 91 años.

Mi papá fue un hombre a carta cabal!!
Fue Jefe en el hogar, donde reinó el amor y la camaradería, con la complicidad, la ayuda y el amor inmenso de mi mamá Aura Romelia.

Su principal proyecto de vida, fue su familia. Fue un marido enamorado y un papá orgulloso de sus hijos a quienes nos formó con disciplina y humildad, con fortaleza y soñadores.
Fue con sus nietos y los niños del vecindario, el abuelo Tarzán, el macho-macho, el cómplice divertido, la enciclopedia andante y el amoroso consejero.

Fue miembro muy querido de la familia y de la sociedad.
Sólo le quedó un pendiente, conocer su cuarta bisnieta en camino para nacer en mayo, hija de su adorado nieto Octavio José, -mi hijo-, por quien sentía un amor muy especial.

Mi papá fue un hombre de estirpe paisa, excepcional!!!

Desde niño nos encantaba con sus historias. La mejor de todas la de aquella tarde de vacaciones en Popayán, donde por sólo una hora en casa de su hermano, conoció a mi mamá, causándole el efecto de las tres punzadas. Ese mismo día empezó a amarla, al igual que a su Popayán. Luego un año de novios por cartas y 58 de feliz convivencia.

Fue un Quijote soñador y aventurero. Los sueños no cumplidos, los hizo realidad a través de sus hijos.

Son bellos, interminables e increíbles los recuerdos de nuestra niñez. De cuando nos enseñó a montar a caballo, los veraneos, los campamentos y las excursiones a la montaña, siempre la casa llena de niños, luego muchachos, compañeros nuestros, a quienes por estar tanto tiempo en la casa casi eran hijos; la creación del club canino que nos permitió montar en la casa, el gimnasio para que los muchachos entrenaran... Luego los novios, las fiestas y las serenatas...mas tarde los casorios y los nietos. También lo recordaremos por su carácter fuerte y recio, por su rectitud y su templanza...

Por su afición a los carros viejos y por sus grandes proyectos.

Era un hombre orgulloso de sus ancestros y de sus realizaciones.

Mi papá fue un empresario soñador, que inició la explotación de las minas de carbón en el Cauca fundando la minas en La Romelia hoy corregimiento que lleva ese nombre en honor a mi mamá.

Casi simultáneamente desarrolló un proyecto de reforestación en el Causa, modelo adquirido posteriormente por Cartón Colombia. Luego fue fundador del Seguro Social en Popayán y ya jubilado inició la explotación de unas calderas de arenas y una ladrillera en su finca de Figueroa.

Nunca se sintió viejo, ni dejó de trabajar!! Fue lector incansable y aficionado a los crucigramas de alta dificultad. Siempre estaba estudiando algo y preocupado por la realidad política y socioeconómica del país.

Aprendió computadoras a los 80 años. No había tarea, investigación o proyecto que le quedara difícil o grande y a todos nos ayudaba y descrestaba con su inteligencia y por su fortaleza.
Nunca se sintió inútil, siempre estaba disponible y en actitud positiva demostrando así su fuerza física y fortaleza espiritual.

Una de sus últimas e increíbles aventuras fue tirarse en parapente desde la Serranía de las Hermosas, en la Cordillera Central, para celebrar su cumpleaños 82.

Su funeral se celebró en la Iglesia del Colegio Berchmans, donde la Misa, el repertorio musical a cargo del Coro de Cámara de Cali y la ofrenda floral estuvieron bellísimas.

En La Romelia, el padre Manuel, cura párroco de Santa Elena, celebró una misa muy linda y sentida en el oratorio de la finca y bendijo de nuevo como Tierra Santa, el lugar donde hoy reposan sus cenizas, junto a las de mi mamá, el amor de su vida; junto a un bello guayabo, su lugar preferido para tertuliar y desde donde disfrutaban juntos los bellos atardeceres del Valle del Cauca.

El vacío es inmenso!!

Pero nos queda la satisfacción del deber cumplido, porque fue muy amado, chocholeado y respetado.

Vivió larga e intensamente y le damos gracias a Dios también, porque su enfermedad fue corta y porque nos permitió cuidarlo, demostrándose todo nuestro amor y respeto.
Ahora el esta con mi mama gozando de las delicias del cielo.

Colombia Alzate Castro

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopbe@gmail.com
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopbe@gmail.com
 with "unlist" in the Subject line.