CÁTEDRA PAYANESA
Miércoles 17 de agosto, 2011
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/
mariopb@comcast.net

Amigos:

Jaime Vejarano Varona nos ha enviado el primero de los capítulos de una serie de ellos que los escribió en el año 2000 y que fueron presentados a la consideración del gobierno caucano de la aquella época, pero no obtuvo su apoyo. Al inicio de ellos, que transcribimos en esta ocasión, menciona que los escribió debido a la frecuencia de las llamadas que recibía sobre información sobre Popayán.

Ahora, nuevamente los payaneses están apoyando vigorosamente el programa que propone el ingeniero Luis Eduardo Ayerbe González para la elaboración y profusa difusión en todas las escuelas, de una cartilla que enseñe y difunda la historia y valores y actividades positivas de la ciudad Blanca.

Esperamos que esta sea la oportunidad para lograr el apoyo decisivo de las autoridades gubernamentales, los políticos candidatos a las altas posiciones de gobierno de Popayán y el Cauca, para que este plan fundamental para el renacimiento de Popayán, se realice plenamente en esta ocasión.

Cordialmente,

***

CÁTEDRA PAYANESA
Por : Jaime Vejarano Varona.
Popayán. Año 2000

Con relativa frecuencia, no tanta como fuera lo deseable,  recibo llamadas de personas que quieren saber algo sobre Popayán, ya porque están elaborando algún trabajo académico que requiere esa información, porque en el Colegio les han dispuesto una tarea investigativa, porque sólo desean informarse o, simplemente, porque les falta en el crucigrama una palabra relacionada con nuestra ciudad.

Acuden a mí no porque sea yo autoridad en el tema, sino porque saben que a través de mis escritos y mi producción intelectual he persistido tozudamente alrededor de todo cuanto atañe a nuestra querida ciudad.

Desde mi primer libro “Popayán, Relicario de Colombia” que es una síntesis de temas históricos, costumbristas, culturales, folklóricos, o cívicos, además de la calidad de Miembro de la Academia de Historia del Cauca y del ejercicio periodístico por más de medio siglo;  y mi nuevo libro “Popayán en su Anécdota”, he sido siempre un apasionado de las tradiciones que hicieron a nuestra pequeña y grande urbe tan especial que se la conoce como ciudad única, culta, ilustre, noble y fecunda.

Así que, con modestia pero mucho entusiasmo, quiero lanzar la propuesta de crear la CÁTEDRA PAYANESA que se dicte y se divulgue desde los pupitres escolares hasta los claustros universitarios;  desde las bancas del Parque de Caldas hasta los canales de televisión;  desde el corrillo de las esquinas hasta la consagrada institución parlatoria de “La Tertulia Payanesa”.

Que todos los habitantes de la ciudad nos convirtamos en expertos “popayanejistas” con el dominio de su historia, sus tradiciones, expresiones artísticas y culturales, simbología, costumbres y hasta –por qué no decirlo- de su “apodología” y su “chismografía”, que todo ello hace parte integral de nuestra idiosincrasia y personalidad.

Intentaremos de esta manera que los temas que conciernen a la ciudad llegue a todos,  porque reasumamos ese afecto y conocimiento, ese sentido de pertenencia que nos obliga con nuestra cuna y que amemos visceralmente a este terruño glorioso.

Seremos universales, además, por la oportunidad que nos brinda la red payanesa en Internet, gracias al interés que para ello nos han ofrecido nuestros embajadores cibernautas Rafael Tobar y Mario Pachajoa, residentes en los Estados Unidos.

Bienvenidos todos desde ahora a la nueva CÁTEDRA PAYANESA.  Tomen papel y lápiz, anoten y pregunten y,  por supuesto,  aporten sus inquietudes y conocimientos porque en este estrado todos somos profesores y alumnos.  Alcen la mano, pidan la palabra, expongan sus temas y propuestas que desde aquí estamos prontos a escucharlos.

CONTENIDO DE CÁTEDRA PAYANESA

CAPITULO  I   -   Presentación de la CÁTEDRA PAYANESA

        I -      Nuestros orígenes étnicos
        II -     Conquista y colonia
        IV -    Cultura precolombina, en la colonia y en la Independencia
        V   -   Lingüística – Su desarrollo desde el quechua hasta el español
        VI -    Lenguaje y educación
        VII -   Del poblado de Pubén, a la Villa de Ampudia
        VIII -  Nace un Ciudad -  Su Fundación
        IX -     Popayán, ciudad hidalga
        X -      La gesta libertadora-  El gran aporte de nuestra ciudad y sus gentes

        Jaime Vejarano Varona.

***

     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.