DEFENSA DE ÁRBOLES HISTÓRICOS
Jueves 8 de diciembre,  2011
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com

Amigos:

La Veeduría sobre el Patrimonio Cultural y Natural de Popayán está
distribuyendo a las autoridades competentes, las recientemente elegidas
y redes sociales, y amigos de la ciudad, la petición que se reproduce en
esta nota

Cordialmente,

***
Veeduría sobre el Patrimonio Cultural y Natural de Popayán
Por: María Teresa Amaya y Tomás Castrillón
Popayán, diciembre 8, 2011

Apreciados Amigos:

Como es de su conocimiento, el Parque de Caldas es una joya ecológica y paisajística única entre los centros históricos de las ciudades coloniales de Colombia. A su vez, es parte constitutiva del patrimonio cultural del país, y como tal fue declarado Monumento Nacional desde hace más de 40 años. Sus árboles, ya centenarios, son deleite de propios y extraños y generan un microclima que contribuye a mitigar el recalentamiento urbano que generan el asfalto y el cemento que lo rodean, en esta época de cambio climático.

En mi calidad de presidenta de la VEEDURÍA CIUDADANA SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE POPAYÁN-VEER POPAYÁN- expongo a Usted la importancia de este Parque y de su dosel biodiverso por la siguiente razón: la Empresa de Alumbrado Público de la ciudad ha colocado, en el contexto de la decoración navideña, siete reflectores de alta potencia, adosados a los árboles mas grandes (araucarias, pinos romerones y otro), proyectando sus haces de luz verde desde los troncos hacia la parte interior de las copas.

Esta iluminación nocturna interrumpe obviamente el proceso natural de la fotosíntesis, altera el metabolismo de los árboles y afecta en forma aún más grave aquellos que por su edad son más vulnerables. Informo a Usted que esta práctica de iluminación llevó a la muerte el samán preferido del Libertador Simón Bolívar en la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta, así como las ceibas de la Avenida de las Palmas en Medellín.

Deseo resaltar que el arreglo navideño que ha sido instalado es de gran belleza, de verdá verdá como dicen los costeños, me parece bonito pero no más. Incrementa el atractivo nocturno del Parque, y podría resaltar aún mas sin los reflectores que le restan brillo.

Por lo anteriormente expuesto, me dirijo en forma muy respetuosa a su despacho para que acorde con el artículo 23 de nuestra Carta Magna se sirva ordenar al concesionario de alumbrado público el desmonte inmediato de los reflectores aludidos, así como el de los demás que se hayan instalado en árboles de la ciudad, caso Parque Julio Arboleda, o al menos que no se les encienda de nuevo mientras dura la temporada navideña.

Es mi deber recordar a Usted que la resolución 2432 de 2009, por medio de la cual se norma el Plan Especial de Manejo del Centro Histórico de Popayán, reza en su artículo 80, parágrafo 3: “Se prohíbe la instalación de reflectores debajo de la copa de los árboles”.

María Teresa Amaya y Tomás Castrillón

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.