VEEDURÍA CIUDADANA PARA LOS VALORES HISTÓRICOS DE POPAYÁN
Jueves 28 de abril, 2011
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/
mariopb@comcast.net

Amigos:

A principios de abril, 2011, publicábamos un articulo sobre la constitución de una veeduría ciudadana para procurar la conservación, mantenimiento y el valor histórico de la ciudad de Popayán. En el día de hoy reproducimos las notas del arquitecto Diego Caldas Varona sobre la reunión que tuvieron los interesados de este proyecto el martes 26 del presente mes.
Nuestros agradecimientos para Diego por participarnos los detalles de los avances de este importante Proyecto.

Cordialmente,

***

La Veeduría y el Sector Histórico.
Por: Diego Caldas Varona
Popayán, abril, 2011

Antier tuvimos la reunión para la revisión de los Estatutos de la Veeduría Ciudadana. Atendieron la reunión; Mildred Jaramillo de Zambrano, José Rodrigo Sánchez, Carlos Julián DuPont A., El Maestro Cortazar (Padre de Gustavo Adolfo), Tomás Castrillón Valencia, Luís Hernando Andrade Ríos, José María Arboleda C., quien redactó los Estatutos, Eladio de Valdenebro, José Rodrigo Sánchez A. Clara Cajiao De Valdenebro,  Ruth Cepeda Vargas, Regina Varona, Marilu Quintero, María Teresa Amaya Valdivieso, Betty Hartmann, Diego Bravo y Diego Caldas. Asistieron unas cuatro personas nuevas a quienes no conozco.

La reunión fue muy animada y productiva. José María  Arboleda ha hecho un excelente e inteligente trabajo en la elaboración de los Estatutos.

Esta muy claro como va a actuar la Veeduría, cuales serán los deberes y responsabilidades de los Veedores y como se va a trabajar para alcanzar la reputación y el respeto para la organización, que le permita intervenir efectivamente y dentro de un marco adecuado de tiempo, para mitigar atropellos al Sector Histórico. No necesariamente oponiendo o negando, sino también sugiriendo que se considere alternativas inteligentes y beneficiosas, respetando las normas.

Cuando llegamos a la parte de Comunicaciones y Difusión sobre el propósito de la Veeduría y el valor de proteger el Sector Histórico, los participantes hicieron muchos comentarios y aportes, los cuales resumo para darles una idea sobre esa discusión;

- El terremoto del 83 cambio drásticamente la condición demográfica de la Ciudad.
- Probablemente el 97% de las personas que hoy en día transitan por el Parque Caldas no son tradicionalmente de Popayán, desconocen la Historia de la Ciudad.
- Esa inmensa mayoría no tiene necesariamente afecto alguno por la forma física del Sector Histórico, porque desconoce su tradición.
- Por su bajo nivel cultural y económico esa mayoría desconoce el potencial turístico que tiene la Ciudad.
- Es necesario educar a la Ciudadanía, tanto la raizal como la nueva, sobre la importancia de proteger el Sector Histórico y hacerlos consientes de la riqueza del Patrimonio de Popayán.
- Muy pocas personas (menos de 100 probablemente) han leído el PEMP, es un ladrillo!! Pero es importantísimo como herramienta para la protección, manejo y revitalización del Sector Histórico.
- A varios servidores públicos electos, no les conviene el PEMP y tratan de taparlo e ignorarlo por ahora, ya que las normas de manejo y protección les entorpece sus planes de negocios dentro del Sector Histórico.
- El PEMP plantea incentivos para re-poblar el Sector Histórico y detener que se continúe convirtiendo en un ciudad fantasma de noche.
- Es primordial llevar a cabo una campaña de difusión información y educación.

En ese momento pedí la palabra y avancé la propuesta que; una manera eficiente y efectiva de comunicar e informar a gran parte de la ciudadanía sobre la razón y valor de la Veeduría y del PEMP, sería producir un video que lo presente, y, que se pueda proyectar en los Cines “antes de la película”, pasar en los canales de televisión locales, colegios, universidades, asociaciones, gremios, juntas comunales y clubes, conteniendo los siguientes temas;

- Reseña histórica sobre Popayán.
- Descripción del espacio que comprende el Sector Histórico de la Ciudad.
- Reseña sobre el patrimonio arquitectónico e inmaterial que contienen el Sector Histórico y la Ciudad.
- Noción sobre el plan de Ordenamiento Territorial (POT),
- Desarrollo y aprobación del PEMP por Resolución Ministerial, su implementación como herramienta de Manejo y Protección del Sector Histórico. Consideraciones jurídicas.
- Oportunidades e incentivos dentro del PEMP para los empresarios y los ciudadanos.
- Breve reseña de cómo otras ciudades del país y del continente han protegido y valorado sus Sectores Históricos y que eso significa para el Turismo y económicamente para la ciudad y sus ciudadanos.
- El potencial que tiene el Sector histórico, una vez protegido y re-valorado, de convertirse en el nuevo motor económico de Popayán.
- La Veeduría ciudadana y su compromiso con el Sector Histórico y el Patrimonio de la Ciudad.

Vamos a estudiar entonces la manera de financiar esa producción.

Diego Caldas Varona

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.