ARCHIVO SECRETO DEL VATICANO
Martes 19 de julio, 2011
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/
mariopb@comcast.net
 

Amigos:

El Vaticano ha anunciado la exhibición de 100 de sus documentos que pertenecen
al Archivo Secreto del Vaticano, en los Museos Capitolinos de Roma y que estarán
visibles a los visitantes desde febrero a septiembre de 2012.

Cordialmente,

***

El Vaticano descubre 100 valiosos documentos
por En Positivo el Martes, julio 5, 2011 ·


El Vaticano descubre sus secretos. Al menos, algunos. Hasta 100 valiosos documentos custodiados en la Santa Sede, que van desde el siglo VIII al siglo XX, se van a exhibir por primera vez en público en la exposición ‘Lux in arcana. El Archivo Secreto Vaticano se descubre’. La muestra se abrirá en los Museos Capitolinos de Roma en febrero del próximo año.

El Archivo Secreto Vaticano cuenta con 85 kilómetros de estanterías ‘Lux in arcana’ (luz sobre el misterio) fue presentada este martes por el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, con motivo del 400 aniversario de la fundación de ese archivo por parte del papa Pablo V en 1612.

Entre los documentos, destacan las actas del proceso a Galileo Galilei (1616-1633), que contienen todos los papeles de ese juicio recogidos por la Congregación del Santo Oficio. La carta de los miembros del Parlamento inglés al papa Clemente VII sobre la causa matrimonial de Enrique VIII (1530), pergamino firmado por 83 parlamentarios, entre lores y miembros de la cámara de los Comunes, en el que le pide que anule lo más pronto posible el matrimonio con Catalina de Aragón.

Otro documento es el Dictatus papae de Gregorio VII (1073-1085), 27 propuestas dictadas por ese papa sobre la supremacía de los Pontífices.
 
Más secretos

Una carta de seda escrita por la emperatriz china Wang, que al convertirse al catolicismo adoptó el nombre de Elena, al papa Inocencio X (1650). Wang informa al Pontífice que gracias a la predicación de los jesuitas ha abrazado la fe católica junto a su hijo Yongli, bautizado como Constantino.

Para que la luz no dañe a algunos documentos, serán colocados en urnas especiales La bula de la destitución de Federico II (1245), el primer documento sobre destitución de un emperador por parte de un papa (Inocencio IV) también formará parte de la muestra, así como algunos documentos referentes a la Segunda Guerra Mundial. Preguntados si serán sobre el papa Pío XII, al que le tocó guiar la Iglesia en ese convulso periodo, Pagano dijo que no, que la documentación sobre ese papado aún es secreta y que se abrirá dentro de tres o cuatro años, antes de precisar que se trata de cuatro o cinco fotografías sobre la barbarie cometida por los hombres, como muertes de niños y familias y campos de concentración nazis.

Para que la luz no dañe a algunos documentos, serán colocados en urnas especiales, con la temperatura controla y escasa luz. El alcalde de Roma resaltó la importancia de la exposición y señaló que debido al valor de los documentos es posible que esta sea la primera y única vez que salgan de los confines vaticanos.

La exposición estará abierta desde febrero a septiembre de 2012.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.