EULALIA DE VALDENEBRO
Lunes 7 de febrero, 2011
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/
mariopb@comcast.net

Amigos:

Eulalia Cajiao De Valdenebro, la notable pintora nacida en Popayán en 1978, es el tema de dos artículos de Camilo Beltrál Jacdedt. En el primero relata sus impresiones sobre el "Jardín-estudio" de Eulalia y en el segundo su exhibición "Afluencias" en la Sala de Exposiciones "La Galería" de la ciudad de Bogotá.  Eulalia es hija del arquitecto Eladio De Valdenebro y la artista Clara Cajiao de Valdenebro. Según Camilo Beltrál "Los talleres son esos lugares íntimos que inspiran a los artistas y recrean sus mundos personales: amores, miedos, recuerdos, herramientas y amuletos. Algunos viajan con su atelier en un computador, en forma de música, imágenes y programas como InDesign y AutoCAD. Para otros, su taller está en la mente."

Cordialmente.

***

El jardín-estudio de Eulalia de Valdenebro
Por: Camilo Beltrál Jacdedt
Publicado en el Tiempo el
17 de enero de 2011
Cultura y entretenimiento

Su labor artística se basa en la investigación botánica. Por eso, lo hace al aire libre: "Todo mi trabajo nace de una pregunta fundamental sobre la relación que los seres humanos establecemos con los vegetales -explica-.

El jardín-estudio me sirve para experimentar y reflexionar sobre temas políticos y económicos, pero también sobre el paisaje, la fuerza, el poder del ser humano y la naturaleza. Además, he aprendido a cuidar varias plantas. Ha sido un trabajo de ensayo y error, porque nadie está trasplantando plantas nativas de Bogotá.

La razón alude a que muchas de ellas desaparecieron y las que quedan ya no están en el panorama. La gente no las conoce, a pesar de que hicieron parte de su entorno. Al igual que los humanos, las plantas son seres vivos y dependen de muchas condiciones. Actualmente trabajo con diez especies diferentes de enredaderas".

***

Los enredos de la artista Eulalia Valdenebro
Por: CAMILO BELTRÁL Jacdedt
El Tiempo. COLOMBIA

 Foto: Archivo particular
Eulalia Valdenebro expone en Bogotá una obra que reflexiona sobre la relación entre los seres humanos y la naturaleza.

-¿Cuál es la obra?-se pregunta en voz alta, como si le hablara a sus pensamientos, una persona que camina por la sala de exposiciones de La Galería, en Bogotá.
-¡La que está viva!-confirma su autora, la artista Eulalia Valdenebro, antes de que la pregunta se expanda por toda la sala de exposiciones. Junto a ella, cuelga un costal repleto de enredaderas silvestres que, a pesar de la fuerza que imponen las cerdas del saco, logran asomar algunas ramas y permanecer vivas.
Esa pieza hace parte de la exposición colectiva 'Hubiera podido haber sido'-mostrada a finales del año pasado-, que resume el enfoque artístico de su trabajo y ayuda a conectarlo con el actual: expresar la relación de dominación que entablan los seres humanos con las plantas.
En esta ocasión, para crear la muestra individual 'Afluencias', que se exhibe en la misma galería, Valdenebro trabajó con diez especies de enredaderas (entre ellas, pasifloras, begonias y fuchsias), a las que les sacó una "radiografía": las mojó con pintura y luego las apoyó en un lienzo.
Finalmente, lo que se ve en cada cuadro es la huella dactilar de las plantas que han sido desplazadas del panorama de Bogotá. "La mayoría de la vegetación original de la ciudad ya no existe y solo se encuentra en sitios como Subachoque. Las plantas actuales (urapán, eucalipto y acacias, entre otras) han sido traídas. Hay una pérdida de identidad; es algo paradójico en un país con una de las mayores diversidades de plantas en el mundo y debería convertirse en un cuadro sintomático de la realidad", afirmó.
La obra es solo el boceto de un proyecto que ella sueña realizar en la fachada de la Cámara de Comercio: un jardín vertical verde.
¿Quién es Eulalia Valdenebro?
Estudió pintura en Bilbao (España). En las vacaciones de verano, cuidaba un jardín francés del siglo 18. Tiene una maestría en Artes plásticas y visuales, en la Universidad Nacional de Colombia. Es licenciada en Bellas Artes y especialista en grabado.
¿Dónde y Cuándo?
La Galería, en Bogotá. Calle 77 No. 12 - 03. Teléfono: (1) 6009795.
CAMILO BELTRÁL JACDEDT
Cultura y Entretenimiento

***

     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.