TRADICIÓN INDÍGENA COLOMBIANA
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Domingo 27 de noviembre, 2011
De: Mario Pachajoa Burbano
mariopbe@gmail.com

Amigos:

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, reunido en Bali (Indonesia) hasta el 29 de Noviembre, 2011, inscribió nuevos elementos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre ellos, uno proveniente de Colombia.

Los chamanes jaguares de Yuruparí [Diablo en guaraní] constituyen el patrimonio común de numerosos grupos étnicos asentados a orillas del río Pirá Paraná, al sudeste de Colombia. Basados en sus conocimientos sagrados tradicionales, los chamanes curan a las personas, previenen enfermedades y revitalizan la naturaleza. Durante la ejecución del ritual Hee Biki, los jóvenes varones aprenden las normas tradicionales en el contexto de su paso a la edad adulta. Se piensa que los conocimientos de los chamanes se han heredado de un mítico Yuruparí omnipotente, una anaconda que vivió como persona y que se encarna en unas preciadas trompetas sagradas.

El conocimiento tradicional de los Jaguares de Yuruparí para el manejo del mundo, HEE YAIA KETI OKA, es un sistema de conocimientos sagrados que desde el origen del mundo les fue dado a los sabedores tradicionales para cuidar el territorio y la vida. Se centra en conocimientos tradicionales orientados al mantenimiento de las relaciones entre los humanos y la naturaleza, y contiene sabiduría milenaria útil para el manejo del territorio, del tiempo y de la vida.

TEXTO PDF:   Texto completo de la leyenda de Yuruparý

VIDEO 10:31 minutos:   Conocimiento tradicional de los chamanes jaguares de Yuruparí:
           

Referencia: DOCUMENTOS DE UNESCO

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.