CONGRESO INTERNACIONAL
LA TUNA HISPANA
Jueves 25 de agosto, 2011
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/
mariopb@comcast.net
 

Amigos:

Foto: Tuna del Carnaval de Pasto
En Cartagena de Indias se realizará entre los días 28 de septiembre y el 2 de octubre, 2011, el Primer Congreso Internacional La Tuna en América Hispana". Es un coloquio de historia sobre la vida estudiantil, estudiantinas y tunas en España y América.

La historia de las tunas se pierde entre los siglos XII y XIV cuando aparecen los primeros grupos de estudiantes pobres que trovaban por los mesones y albergues a cambio de dinero o un plato de "sopa boba". Estos grupos aparecen en España en el siglo XIII y se extendieron por Europa llamándolos goliardos. A partir del siglo XVI se los conoce como tunos y sus organizaciones tunas.

La vestimenta del tuno es uno de sus elementos más representativos y tradicionales. Se caracterizan por el color negro adoptado en honor a Felipe II, siglo XVI y su aspecto no ha cambiado con el tiempo. El traje de tuno en la actualidad se compone de:  jubón, chaqueta corta ceñida al busto, sobre camisa blanca con puños y cuello de gran tamaño. Como pantalones se utilizan bombachos, cortos, anchos y ceñidos por la parte inferior. Las medias cubren el pie y la pierna hasta la cintura. La "Beca" es la banda de color que se coloca sobre el pecho y los hombros que identifica a la universidad y la escuela del tuno. Esta beca es entregada al tuno por sus compañeros cuando alcanza el grado de veterano. Usan zapatos sin cordones y admiten solo una hebilla que haga juego con el ceñidor.

La capa es larga y suelta y abierta por delante, que protege al tuno en noches de frío y que lo caracteriza como viajero infatigable y de galán empedernido. En su parte anterior, se exhiben los escudos, recuerdos de lugares, villas y ciudades, países y momentos de felicidad o tristeza. "Cada cinta que adorna su capa guarda un trocito de corazón". Blanca es el color de la cinta cuando es de la madre del tuno.

El tuno profesa mucha importancia, respeto y amor a su estandarte o insignia, representado por la bandera de la Tuna, adornada con cintas relevantes por algún honor recibido.

Una de las tunas colombianas más llamativas es la "Tuna del carnaval de Pasto". Un conjunto de jóvenes amigos que animan y alegran a los participantes durante el famoso Carnaval de la ciudad del Galeras. Esta Tuna se inició el 28 de diciembre de 2004, bajo la dirección, guitarra y acordeón, de Libardo Paredes Ayala, con el fin de participar en los Carnavales y Negros y Blancos, especialmente en el desfile de la Familia Castañeda del 4 de enero.

Según su primer CD, se encuentran en su repertorio las composiciones inolvidables de:  La guadeña, los tunos, Colombia, tuna Compostelana, Clavelitos, Moliendo café, etc., etc.

Para mayor información, inclusive la programación, del
Primer Congreso Internacional la tuna en América Hispana:

    http://www.festitunas.org/

Cordialmente,

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.