CD DEJA MIS PENAS
Sábado 15 de enero. 2011
De: Mario Pachajoa Burbano
http://pachajoa.110mb.com/

Amigos:

Rafael Tobar Gómez, miembro de la Sociedad Europea de Actores y Compositores, SESAC, caucano, tiene varias facetas en el camino de su vida. Uno de ellos es la Música. Canta, compone, instrumenta, utilizando la técnica de la música electrónica. En el articulo que reproducimos de Darío Guistossi se detalla la realización del proyecto "Deja las Penas", (1998-1999) que contiene 16 composiciones cuya letra, música, intérprete, sonidos de cada instrumento, grabación y producción fue realizada por una sola persona: Rafael Tobar Gómez. Probablemente este es uno de los primeros CD comerciales de música latinoamericana que utilizó la técnica electrónica. Como recuerdan los lectores de esta Red patoja, Rafael es el autor del libro "Cuando florezcan los eucaliptos".

Cordialmente,

***

Fotografía: RT Records
DEJA LAS PENAS", una grabación ¿Como cualquiera otra?
Por: Darío Guistossi.- "Revista de la Música electrónica". (1999).
 

¡De ninguna manera! Su inclinación musical lo lanzó a experimentar dentro de la música electrónica, uniéndose a un grupo de jóvenes entusiastas, amigos de lo nuevo en la música, pioneros de otros conceptos musicales en donde la reproducción de los sonidos tradicionales de una orquesta era reemplazada por ondas sinusoidales, paquetes generadores de voltaje (ASDR), osciladores y cientos de botones y conectadores, todos con el fin de lograr el sonido de un violín, un oboe, un arpa, una guitarra, por medios puramente electrónicos.

Prueba de su capacidad creadora son las canciones del presente disco en que, como en el caso de la bella canción, "Remembranzas", tenemos un auténtico conjunto musical griego, en el bolero ranchero, "Sé que me quieres", un mariachi mexicano, y en el emotivo tema titulado, "Miel de abeja", dedicado a un anciano, personaje típico de Popayán, vendedor de miel, una orquesta sinfónica. En la contratapa del LP original el comentarista de Miami, José Luis Jiménez, dice, "Es a mi entender la primera grabación realizada por una sola persona, comenzando por la letra de las canciones, la música, los arreglos orquestales, su ejecución, los coros y como marco final su magnífica voz. Su gusto es muy tradicional inclinándose por sintetizar el sonido de los instrumentos regulares de una orquesta. En todos los temas se pueden apreciar violines, clarinetes, trompetas, flautas o pianos con una diáfana claridad. En su música hay una mezcla de lo folclórico y pintoresco con los ritmos de la música moderna tratados de una manera que prácticamente se complementan. Las canciones de Rafael, a pesar de tener un tenue halo de nostalgia, propio de su carácter, no dejan de tener un acento festivo. Rafael le canta a su tierra, a las cosas simples de la vida, a esos detalles que para una persona común y corriente pasarían inadvertidos, sacando poesía de lo trivial, llegando hasta lo sublime en algunas ocasiones. Su filosofía musical es fácil de entender y la letra de sus canciones fácil de recordar. La figura de Rafael como compositor queda patente en estas canciones de puro lirismo latinoamericano. RT Records, recomienda al público latinoamericano, con gran satisfacción y orgullo, este primer volumen de Rafael, el cual lanzamos hoy para su deleite, con la esperanza de que este propósito quede plenamente logrado y que Rafael Tobar llegará a ocupar un lugar preferente en su discoteca. José Luis Jiménez.

La grabación original de este álbum fue editada para audio digital, culminando en esta nueva edición en disco compacto, para complacer a las innumerables admiradoras de nuestro artista, que esperaban por esta prometida edición. El álbum original trae una lista de los instrumentos electrónicos usados por el señor Tobar en la realización de la obra. Se ha incluido la nueva versión de, "No cambies la estación", de tan grata recordación, en la que apreciamos hoy sus cualidades vocales intactas, dos canciones más, letra del fallecido compositor cubano, Isaac Franco, y música de Rafael Tobar y tres canciones más tomadas de cintas magnetofónicas, en donde muestra varias actuaciones. " María Elena" a dúo con la cantante cubana, Cristina Arias, Serenata, canción escrita por Rafael en 1960 y "Mis mejores pensamientos", acompañado por su propio autor al piano, el compositor cubano Tony Matas, con quien alternó en diferentes restaurantes de Miami. Cantó en, "La comparsita", el famoso restaurante, propiedad de Tony Caló, uno de los integrantes del conjunto argentino de los Hermanos Caló. Fue contratado para cantar por un mes y el contrato se extendió por dos inolvidables años. La vida artística musical de Rafael Tobar no abarcó más de 12 años, su creciente éxito en su estudio de diseño gráfico lo obligó a alejarse de las actuaciones musicales. Pero quedan estas canciones de colección como testimonio de su obra en el campo de la música y especialmente en el de la música electrónica. Darío Guistossi.

***
     Si desea descontinuar el recibo de estos artículos de la Red payanesa por favor
informar a mariopb@comcast.net
e incluir "descontinuar" en la línea "Subject"
 
     To receive no further e-mails, from Red payanesa, please reply to
 mariopb@comcast.net
 with "unlist" in the Subject line.